​Ciclo de Formación | Desarrollo de Habilidades Profesionales

Días y Horarios

Presentaciones Orales del 12/04 al 10/05
Taller Integral de Comunicación del 08/05 al 05/06
Taller de Gestión Eficaz del Tiempo del 11/06 al 02/07
Liderazgo del 16/07 al 26/08
Taller de Negociación del 27/08 al 24/09
Gestión de Equipos de Alto Rendimiento del 23/10 al 20/11

Docente(s)

Mónica Senillosa

Consultora. Formadora. Trainer Certificado en Programación Neurolinguistica. Facilitadora de Transformaciones Personales y Organizacionales. Creadora del programa MAAPS de entrenamiento multidimensio…
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Jaqueline Kerlakian

Coach Profesional Credencializada por la International Coach Federation como PCC. (profesional certificied coach). Mentora Certificada por ICF Capacitadora en empresas e instituciones educativas en…
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Mónica Beranger

Coach organizacional certificada, con formación en Ciencias Políticas y Capital Humano. Docente especializada en habilidades interpersonales aplicadas al trabajo en organizaciones.


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Ana Ferszt

Direccion de la Consultora Ana Ferszt & Asoc. Oratoria y Comunicación Oral Actriz y Profesora nacional y superior de arte dramático. Amplia y reconocida trayectoria en empresas e instituciones como…
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​Ciclo de Formación | Desarrollo de Habilidades Profesionales


Este ciclo tiene por objetivo desarrollar y/o mejorar aptitudes personales y sociales para explotar tu potencial y motivación en el desempeño dentro de una empresa.

Modalidad y dedicación: el ciclo se encuentra compuesto por 6 actividades de capacitación bajo modalidad presencial en IAEA y 1 actividad bajo modalidad a distancia.

Se necesitará que el alumno cumpla en cada actividad con un 75% de asistencia como mínimo y cumplir con los requisitos de participación en los distintos espacios de aprendizaje que se le propongan.

A quienes cumplan con la asistencia se otorgará un certificado por haber participado y a quienes cumplan con los criterios de aprobación de las 6 capacitaciones se extenderá, además de los certificados correspondientes  a cada actividad, un certificado de aprobación del Ciclo de “Desarrollo de Habilidades Profesionales” 

Estructura del Ciclo

CURSO

Modalidad

Docente

Duración

Fecha

1

Presentaciones Orales

Presencial en IAEA

Ana Ferszt

15 horas

Jueves 12, 19, 26 de abril, 3 y 10 de mayo 17.30 a 20.30 hs.

2

Taller Integral de Comunicación

Presencial en IAEA

Mónica Senillosa

15 horas

Martes 8, 15, 22 y 29 de mayo y 5 de junio de 17.30 a 20.30hs.

3

Taller de Gestión Eficaz del Tiempo

Presencial en IAEA

Jaqueline Kerlakian

12 horas.

Lunes 11, 18 y 25 de junio y 2 de julio de 17.30 a 20.30hs.

4

Liderazgo

A Distancia

Mónica Beranger 

6 semanas

Del 16 de julio al 26 de agosto.

5

Taller de Negociación

Presencial en IAEA

Fernando Del Debbio

15 horas

Lunes 27 de agosto y 3, 10, 17 y 24 de septiembre de 17.30 a 20.30hs.

6

Gestión de Equipos de Alto Rendimiento

Presencial en IAEA

Mónica Senillosa

15 horas

Martes 23 y 30 de octubre, 6, 13 y 20 de noviembre de 17.30 a 20.30hs.

 































Presentaciones Orales

Modalidad: presencial

Dirigido: toda persona en la organización que necesita comunicar, motivar e involucrar a otros hacia sus objetivos: Supervisores, Líderes de equipo, Presentaciones a clientes, etc.

Objetivos: generar comunicaciones orales atractivas, con mensajes claves y un cierre que motive a la audiencia.

Contenidos: 

- Exprese con claridad sus ideas

- Transmita convicción en su discurso

- Utilice adecuadamente su lenguaje corporal

- Genere interés en sus oyentes

- Invite a su audiencia a tomar acciones

Metodología de trabajo: en este entrenamiento colabora un asistente filmador, lo que permite un ejercicio de ensayo - error, que agiliza y permite al interesado verse y corregir rápidamente posturas, gestos, y escuchar su voz y el impacto de su presentación, acompañado en forma permanente con las observaciones y feedback de la coordinación.

La metodología es totalmente práctica. No se trabaja con modelos preestablecidos, sino a partir de los recursos expresivos y  fortalezas  propias de cada persona en particular.

Modalidad de trabajo práctico: se trabajaba con la "puesta en escena" propiamente dicha. "Tips" y sugerencias que tienen como objetivo sostener la atención en la audiencia.

Modalidad de evaluación final: se evaluará el desempeño del participante durante el desarrollo de la actividad teniendo en cuenta, posturas, gestos, la voz y el impacto de sus presentaciones.

Docente: Ana Ferszt

Duración: 15 horas

Fecha y horario: Jueves 12, 19, 26 de abril, 3 y 10 de mayo 17.30 a 20.30hs.

Lugar: IAEA-ADIMRA (Virrey Cevallos 175, Capital Federal)

 

Taller Integral de Comunicación

(Herramientas prácticas para optimizar nuestra comunicación verbal, no verbal y escrita) 

Dirigido a: Personas que quieran mejorar su forma de comunicarse.

Objetivos:

- Ampliar nuestra capacidad para comprender como nos comunicamos, comprender como comunican los demás y hacernos comprender.

- Saber cómo influir positivamente a otras personas según nuestros objetivos, tanto en el terreno personal como laboral.

Contenidos (a desarrollar mediante una variedad de experiencias):

1. Darnos cuenta de nuestra manera de expresarnos en los tres aspectos (verbal, no verbal, escrito)

2. Identificar que necesitamos modificar para conectar eficazmente con los demás.

3. Descubrir como activar la fisiología adecuada para acceder a distintos estados emocionales, en los momentos en que los necesitemos. (autoconfianza, seguridad, concentración, tranquilidad, etc.)

4. Saber cómo calibrar o decodificar la expresividad de nuestros interlocutores. (coherencia e incoherencia entre el leguaje verbal y no verbal)

5. Identificar el momento, la oportunidad para comunicar y saber generar las condiciones que resulten adecuadas.

6. Aprender cómo hacer sintonía con cualquier persona.

7. Saber cómo obtener información relevante para comprender, para orientarnos a resolver cualquier situación y para verificar si nos comprendieron.  (como escuchar y hacer preguntas de precisión)

8. Tomar conciencia del poder que tienen las palabras que utilizamos cotidianamente al decir y al redactar. Seleccionar las que favorecen una comunicación eficaz, descartar el uso de las que atentan contra ella.

Metodología de trabajo: Taller. Práctica e interactiva.

Modalidad de trabajo práctico:

ACTIVIDAD 1: Dinámicas de integración, interacción y retroalimentación sobre la efectividad personal para comunicar. Identificar aspectos a modificar.

ACTIVIDAD 2: Ejercicios de Inteligencia emocional, fisiología y anclas para acceder a óptimos estados emocionales al momento de comunicar.

ACTIVIDAD 3: Practicas de calibrado, visual y auditivo de nuestros interlocutores y del contexto de comunicación. Aprendiendo a hacer sintonía.

ACTIVIDAD 4: Ejercicio de indagación, para estructurar nuestro mensaje y comunicarlo con claridad, y para obtener información relevante si somos quienes lo recibimos.

ACTIVIDAD 5: Prácticas y juegos con palabras donde comprobamos el impacto emocional que tienen y elegimos las que nos resulten más útiles tanto para incorporarlas a nuestro lenguaje verbal como escrito.

Modalidad de evaluación final: escrita

Realizan una breve descripción en la que responden las siguientes preguntas:

a) Que temas desarrollados durante el curso te resultaron relevantes para mejorar tu modo de comunicar.

b) Cuales implementaste, queres implementar y que logros inmediatos o expectativas de logros tenes al respecto en los próximos tres meses.

c) En qué aspectos sentis que lo que compartimos contribuyo a tu propia transformación personal/profesional. Y por qué.

d) Qué te llevas de esta experiencia de capacitación.

Conocimientos previos: No es necesario que tengan conocimientos previos.  

Docente: Prof. Mónica Senillosa

Duración: 15 horas

Fecha y horario: Martes 8, 15, 22 y 29 de mayo y 5 de junio de 17.30 a 20.30hs.

Lugar: IAEA-ADIMRA (Virrey Cevallos 175, Capital Federal)

 

Taller de Gestión Eficaz del Tiempo

Modalidad: presencial.

Dirigido: A toda aquella persona que quiera sacar el máximo provecho de su tiempo: empresarios, profesionales independientes, mandos medios, jefes, supervisores, coordinadores, gerentes, estudiantes y todos aquellos interesados en incrementar su capacidad de alcanzar resultados de manera efectiva y economizando el tiempo utilizado.

Objetivos:

- Desarrollar habilidades para gestionar el tiempo, impidiendo que los términos se inviertan y terminemos esclavos del mismo.

- Ser capaz de diferenciar lo urgente de lo importante en relación al logro de objetivos.

- Determinar las áreas de resultados clave. Planificar el año, el mes, la semana y el día.

- Lograr delegar de manera exitosa.

Contenidos:

¿Hasta qué punto lo urgente controla mi vida?  La adicción a lo urgente.

Actitudes personales y gestión del tiempo.
- Concentración o dispersión
- Evaluación de las capacidades personales para administrar el tiempo.

Causas que producen pérdida de tiempo

La matriz de administración del tiempo

Ventajas de la planificación
- Cómo establecer prioridades
- Definir objetivos operativos. La lista de cosas por hacer.
- La importancia del seguimiento y de completar una tarea

La reunión de trabajo como herramienta efectiva en el ámbito laboral.

Cómo crear una cultura de correo electrónico productiva.

La importancia y los beneficios de la delegación.
- Empowerment: Poder a los empleados
- Delegación y motivación
- ¿Qué es la delegación efectiva?
- Evaluación de la capacidad de delegación
- Qué delegar
- En quién delegar
- Qué estilo de delegación aplicar a cada individuo
- Poniendo en práctica la delegación
- La importancia de la comunicación para la delegación
- Seguimiento  del progreso del trabajo
- Errores habituales en la delegación

Metodología de trabajo: Hacemos foco en la experiencia y lo vivencial como fundamento del aprendizaje: “Si lo Oigo me Olvido, si lo Veo me Acuerdo, si lo Hago lo Aprendo" Nuestra idea para cada taller es construir en conjunto, logrando que los participantes produzcan sus propios aprendizajes y los incorporen de manera efectiva.

Modalidad de evaluación final: Examen tipo Multiple Choice con el objetivo de evaluar los conceptos que más importantes para llevarse como aprendizaje.

Docentes: Jaqueline Kerlakian

Duración: 12 horas. 

Fecha y horario: Lunes 11, 18 y 25 de junio y 2 de julio de 17.30 a 20.30 hs.

Lugar: IAEA-ADIMRA (Virrey Cevallos 175, Capital Federal)


Liderazgo

Modalidad: a distancia.

Dirigido a:

- Jefes, Coordinadores, Responsables, Supervisores y Líderes de empresas que requieren fortalecer o desarrollar sus competencias de conducción de equipos.

- Líderes con personal a cargo y cuadros con alto potencial que aspiran a ocupar posiciones de liderazgo dentro de la empresa.

- Jóvenes de alto potencial, personal con años de experiencia pero en posiciones de soporte que no están ligadas a una línea habitual de supervisión, o recursos humanos que deben influenciar en otros sin contar con el rótulo de “jefe”.

- Quienes van camino a una jefatura, para estar preparados al momento del nombramiento.

Objetivos:

- Desarrollar y fortalecer competencias de liderazgo para aplicarlas en la organización.

- Detectar las debilidades y fortalezas del equipo, e incorporar nuevas estrategias para desarrollarlo.

- Lograr una mejor comunicación interna entre los miembros de los equipos y entre las diversas áreas de la compañía en vistas a mejorar la productividad y mantener un buen clima laboral.

- Incorporar herramientas de gestión y conceptos claves, que permitan desarrollar un equipo de colaboradores comprometidos y competentes.

- Mejorar la comunicación líder-equipo y adquirir herramientas prácticas para motivar y guiar hacia una mejora continua del rendimiento.

- Desarrollar un enfoque estratégico de su sector y de su propia tarea, comprendiéndola como parte del negocio inmerso en un mercado competitivo y de alta exigencia.

Contenidos

El líder de hoy

- Del paradigma de la organización tradicional al concepto de organización como sistema y red de interrelaciones.

- El rol del líder.  El líder supervisor vs. el líder coach.

- El rol de los mandos medios en la implementación de las estrategias de la Dirección.  Generar alineamiento con la organización.

- El poder de la Visión como rumbo estratégico.

- La importancia de las habilidades interpersonales para alcanzar el éxito en una organización.

- Objetivos e indicadores. Relación con la estrategia de la empresa.

- Concepto de indicador para el monitoreo de procesos.

- Características de los indicadores (KPIs).

- Ser responsable de los resultados dentro del área de responsabilidad.

- Definir los indicadores de la calidad de la propia gestión.

- Gestión visual.

Reconociendo mis competencias

- Importancia del autoconocimiento.

- Diagnóstico personal de competencias de liderazgo

- Toma de consciencia sobre nuestros propios modelos mentales y paradigmas culturales y su impacto en nuestra manera de liderar.

- FODA Personal: competencias, habilidades, destrezas, y espacios de mejora.

Competencias del líder

- Escucha

- Compromiso

- Responsabilidad

- Confianza

- Comunicación

- Inteligencia emocional y empatía

- Motivación

- Reconocimiento como herramienta de motivación

- Feedback

- Coordinación de acciones: pedidos, promesas y ofertas.

- Las reuniones como herramienta para la generación de acuerdos y compromisos para la acción.

- La construcción de acuerdos de servicio con las demás áreas.               

- Qué hacen los que hacen.  Ejemplos de buenas prácticas.

Liderazgo situacional.

- Diagnóstico del propio estilo de liderazgo.

- Diagnóstico de las personas a cargo. Mapa  de habilidades de los colaboradores.

- Cómo liderar de acuerdo al nivel de maduración y autonomía de los colaboradores.

- Empowerment.

- Identificar desvíos en el desempeño

Cronograma de cursada:

El curso se encuentra compuesto por 6 semanas.

Inducción al uso de la plataforma:

 

El día lunes 16 de julio recibirán al correo electrónico indicado en la ficha de inscripción los datos de acceso (link, usuario y contraseña).

 

Se dedicará una semana a que los usuarios accedan a la plataforma e interactúen con el material que brindará las herramientas necesarias para conocer el Campus y su funcionamiento.

Se dará apertura al primer foro de la actividad: “Conociéndonos” para que cada uno se presente.

Desarrollo de cursada:

Clase 1: del 23 de julio al 29 de julio

El líder de hoy

Del paradigma de la organización tradicional al concepto de organización como sistema y red de interrelaciones.

El rol del líder.  El líder supervisor vs. el líder coach.

El rol de los mandos medios en la implementación de las estrategias de la Dirección.  Generar alineamiento con la organización.

El poder de la Visión como rumbo estratégico.

La importancia de las habilidades interpersonales para alcanzar el éxito en una organización.

Objetivos e indicadores. Relación con la estrategia de la empresa.

Concepto de indicador para el monitoreo de procesos.

Características de los indicadores (KPIs).

Ser responsable de los resultados dentro del área de responsabilidad.

Definir los indicadores de la calidad de la propia gestión.

Gestión visual.

Plan de acción para la implementación

1. Foro de consultas

2. Foro temático

3. Ejercicio de Autoevaluación (Múltiple Choice)

Clase 2: del 30 de julio al 5 de agosto

Reconociendo las propias competencias

Importancia del autoconocimiento.

Diagnóstico personal de competencias de liderazgo

Toma de consciencia sobre nuestros propios modelos mentales y paradigmas culturales y su impacto en nuestra manera de liderar.

FODA Personal: competencias, habilidades, destrezas, y espacios de mejora.

Plan de acción para la implementación

1. Foro de consultas

2. Foro temático

3. Ejercicio de Autoevaluación (Múltiple Choice)

Clase 3: del 6 al 12 de agosto

Las competencias del líder

Escucha

Compromiso

Responsabilidad

Confianza

Comunicación

Inteligencia emocional y empatía

Motivación

Reconocimiento como herramienta de motivación

Feedback

Coordinación de acciones: pedidos, promesas y ofertas.

Las reuniones como herramienta para la generación de acuerdos y compromisos para la acción.

La construcción de acuerdos de servicio con las demás áreas.      

Qué hacen los que hacen.  Ejemplos de buenas prácticas.

Plan de acción para la implementación

1. Foro de consultas

2. Foro temático

3. Ejercicio de Autoevaluación (Múltiple Choice)

Clase 4: del 13 al 19 de agosto

Liderazgo situacional.

Diagnóstico del propio estilo de liderazgo.

Diagnóstico de las personas a cargo. Mapa de habilidades de los colaboradores.

Cómo liderar de acuerdo al nivel de maduración y autonomía de los colaboradores.

Empowerment.

Identificar desvíos en el desempeño

Plan de acción para la implementación

1. Foro de consultas

2. Foro temático

3. Ejercicio de Autoevaluación (Múltiple Choice)

Evaluación final: del 20 al 26 de agosto

Modalidad de trabajo práctico: Diseño de un plan de acción para aplicar en el propio ámbito laboral.

Modalidad de evaluación final: Examen tipo multiple choice con el objetivo de evaluar los conceptos que más importantes para llevarse como aprendizaje.

Fecha: Del 16 de julio al 26 de agosto de 2018.

Lugar: Plataforma Virtual del IAEA

Docente: Mónica Beranger

Tutora- Coordinadora: Lic. Brenda Perkins

Dedicación: Se necesitará que el alumno tenga una dedicación de entre 4 a 6 horas semanales para lograr alcanzar los objetivos del curso.

Acreditación del curso:

- Lectura del material, se indicará semanalmente los contenidos que se deberán trabajar.

- Participación en el aula virtual obligatoria: foros de trabajo (una intervención en cada foro mínimamente), ejercicios de aplicación de entrega individual / grupal según se indique y autoevaluaciones.

Con el cumplimiento de ello recibirán un certificado de Participación.

Para recibir el certificado de Aprobación deberán además aprobar la evaluación final.

Los certificados los recibirán dentro de los 20 días hábiles de finalizado el curso en los domicilios que cada uno de ustedes haya indicado en la ficha de inscripción. 


Taller de Negociación

Modalidad: presencial.

Dirigido a: empleados, supervisores, técnicos, jefes, mandos medios y todo aquel que necesite habilidades de negociación en su trabajo.

Objetivos: comprender la ventaja de incorporar habilidades de negociación profesional. Entrenar dichas herramientas en casos de negociación real.

Contenidos

- Negociación por posiciones e intereses y su diferencia táctica en miras al resultado.

-¿Cómo liderar una negociación exitosa? El manejo del poder, del tiempo, de la información y la legitimidad. ¿Cómo convertirnos en negociadores versátiles? ¿Cómo planificar una negociación?

- Estrategias Competitivas y Colaborativa: El mundo de las dos más importantes estrategias de negociación. Análisis del aporte de la Escuela de Negociación de Harvard (win/win). La importancia del manejo de la negociación competitiva y su impacto en la relación con los demás. Cómo utilizar todas las técnicas en beneficio de la negociación.

- Estilos de negociadores: ¿Cómo negocia la gente? Estilos de negociación en nuestra cultura. - Reconocer nuestro propio estilo y cómo convertirnos en negociadores versátiles. Cómo negociar con el estilo de los demás.

Metodología de trabajo: la metodología es un método de entrenamiento dinámico con presentaciones teóricas cortas y mucho entrenamiento en clase con la utilización adicional de recursos audiovisuales.

Modalidad de trabajo práctico: se presentaran distintos casos prácticos en dónde los participantes podrán poner en práctica sus habilidades de negociación.

Modalidad de evaluación final: será un trabajo practico integrador en la última jornada de la actividad, el cual se calificará de acuerdo a la dinámica de participación y resolución de los participantes.

Docente: Fernando Del Debbio

Duración: 15 hs.

Fecha y horario: Lunes 27 de agosto y 3, 10, 17 y 24 de septiembre de 17.30 a 20.30 hs.

Lugar: IAEA-ADIMRA (Virrey Cevallos 175, Capital Federal)

 

Gestión de Equipos de Alto Rendimiento

Modalidad: presencial.

Dirigido a: Gerentes, Jefes, Supervisores.

Objetivos: que los participantes intercambien y enriquezcan sus estrategias para gestionar equipos de alto rendimiento. Dispongan de herramientas concretas  para comprender y hacerse comprender. Sepan cómo establecer un equilibrio entre trabajo o tarea, individuo y equipo, para optimizar los resultados generales de la organización. Que el trabajo que realizan junto a sus colaboradores les resulte más fácil y efectivo.

Contenidos

Módulo I

Cómo salvar las principales dificultades que se presentan al  trabajar con personas.

Qué soluciones aportan la Programación Neurolingüística, el Liderazgo y los principios de la  Comunicación Eficaz.

Módulo II

Cómo clarificamos a las personas del equipo nuestras expectativas de gestión para que las comprendan y actúen en consecuencia.

Cómo evitar errores de interpretación y  conflictos latentes o manifiestos.

Cómo establecer acuerdos con ellos para que realicen el trabajo de la mejor manera posible.

Módulo III

Cómo identificar en quién, qué y cómo  delegar.

Estrategia de Micro-liderazgo. Ventajas de  poner en práctica esta estrategia.

Módulo IV

Cómo Motivar

Estudio de casos (que traen los  participantes) y práctica de Feedback o  retroalimentación, positiva y correctiva.

Metodología de trabajo: práctica e interactiva.

Modalidad de trabajo práctico: se realizaran trabajos grupales e individuales para trabajar los conceptos vistos durante el desarrollo de las clases.

Modalidad de evaluación final: los participantes deberán realizar un breve informe, escrito  a desarrollar.

Requisitos: el participante debe tener, actualmente, al menos una persona a cargo de forma directa.

Docente: Mónica Senillosa 

Duración: 15 horas

Fecha y horario: Martes 23 y 30 de octubre, 6, 13 y 20 de noviembre 17.30 a 20.30 hs.

Lugar: IAEA-ADIMRA (Virrey Cevallos 175, Capital Federal)


Días y Horarios

Presentaciones Orales
Presentaciones Orales del 12/04 al 10/05


Taller Integral de Comunicación
Taller Integral de Comunicación del 08/05 al 05/06


Taller de Gestión Eficaz del Tiempo
Taller de Gestión Eficaz del Tiempo del 11/06 al 02/07


Liderazgo
Liderazgo del 16/07 al 26/08


Taller de Negociación
Taller de Negociación del 27/08 al 24/09


Gestión de Equipos de Alto Rendimiento
Gestión de Equipos de Alto Rendimiento del 23/10 al 20/11


Staff

Director
Gustavo Corradini

Coordinadora
Cdra. Gabriela Barera

Formación en Mandos Medios y Superiores
Lic. Brenda Perkins
Eugenia Cingolani

Formación en Oficios
Elizabeth Mena
Fernanda Mangieri


CONTACTO CON EL INSTITUTO

IAEA
Virrey Cevallos 175
(C1077AAO)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tel: (54 11) 4371-0055 (lineas rotativas)
Tel: (54 11) 4371-4967 (directo)
Email: redformacion@adimra.org.ar