Modelado de Piezas en 3D : Nivel I

Días y Horarios

08 de noviembre de 2018 de 18:00hs a 22:00hs
09 de noviembre de 2018 de 18:00hs a 22:00hs
15 de noviembre de 2018 de 18:00hs a 22:00hs
16 de noviembre de 2018 de 18:00hs a 22:00hs
22 de noviembre de 2018 de 18:00hs a 22:00hs
23 de noviembre de 2018 de 18:00hs a 22:00hs

Docente(s)

Dante Iglesias

​Ingeniero NavalDante IglesiasApellido y nombres: Dante IglesiasFecha y lugar de Nacimiento: 19 de junio 1990. Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina.DNI: 35.418.043Edad: 27 añosEstado Civil:…
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Modelado de Piezas en 3D : Nivel I


Modelado de piezas en 3 D - Nivel 1

Perfil del alumno:
Personal de oficinas técnicas de empresas de fabricación de piezas, componentes y mecanismos – Técnicos de desarrollo de productos - Diseñadores – Ingenieros – Estudiantes de carreras relacionadas.
Conocimientos previos mínimos
Sistema Operativo Windows - Manejo básico del paquete Office – Interpretación de planimetría y manejo de algún software de generación de planimetría – Mínima noción de geometría.
Objetivo
Introducir a los cursantes en el manejo del software para que lo consideren como una herramienta práctica y eficaz en el diseño/ mejoramiento/ fabricación de piezas.
Contenidos (Sugerido por IAEA):
1. Conceptos básicos e interfaz de usuario de SolidWorks. ¿Qué es el software SolidWorks?. Interfaz de usuario de SolidWorks. Visualización. Terminología.
2. Introducción a los croquis. Croquizar en 2D. Fases del proceso. Guardar archivos. ¿Qué se va a croquizar? Croquis. Entidades de croquis. Croquizado básico. Reglas que rigen los croquis. Intención de diseño. Relaciones de croquis. Cotas. Extruir. Directrices de croquizado.
3. Modelado básico de piezas. Modelado básico. Terminología. Selección del perfil más apropiado. Selección del plano de croquis. Detalles de la pieza. Operación saliente. Croquizado en una cara plana. Operación de corte. Uso del Asistente para taladro. Opciones de visualización. Redondeo. Conceptos básicos de detalles. Vistas de dibujo. Marcas de centro. Acotar. Cambio de parámetros.
4. Creación de matrices. ¿Por qué utilizar matrices? Geometría de referencia. Matriz lineal. Matrices circulares. Matrices simétricas. Uso de Sólo matriz de operación a repetir. Matrices conducidas por croquis.
5. Operaciones de revolución y barrido. Estudio de caso: volante de maniobra. Intención de diseño. Operaciones de revolución. Operaciones de barrido. Construcción del borde. Construcción del radio. Editar material. Propiedades físicas. Propiedades de archivo.
6. Vaciado y nervios. Vaciado y nervios. Análisis y adición de un ángulo de salida. Otras opciones de ángulo de salida. Vaciado. Nervios. Redondeos completos. Operaciones lámina.
7. Ensamblajes. Estudio de caso: junta universal. Ensamblaje ascendente. Creación de un nuevo ensamblaje. Posición del primer componente. Símbolos y árbol de diseño de FeatureManager. Adición de componentes. Uso de configuraciones de piezas en ensamblajes. Subensamblajes. Inserción de subensamblajes. Empaquetado de dependencias. Ensamblajes descendentes. Relaciones de posición avanzadas y mecánicas. Comprobación de interferencias. Explosión de ensamblajes.
8. Generación de planos. Vista de sección. Vistas del modelo. Vista rota. Vistas de detalle. Hojas de dibujo y formatos de hoja. Vistas de proyección. Anotaciones. Dibujos de ensamblaje. Lista de materiales.
Metodología de trabajo
Se elige la modalidad taller para el dictado de clases, con el objetivo que los contenidos se vayan explicando en el contexto de actividades prácticas similares a las que ocurren en la profesión de un proyectista/diseñador.
Estos ejercicios de resolución en conjunto instructor-alumnos serán básicamente la generación de modelos a partir de piezas reales o planos que aportará el instructor.
En una segunda etapa se buscará que las piezas a desarrollar sean aportadas por los alumnos.
Se requiere un aula con proyector de forma que todos los alumnos tengan acceso a la pantalla del instructor, para facilitar las tareas en conjunto.
Material de Clases
Guía y material de apoyo provisto por el instructor.
Evaluación Final
Si se logra en la mayor parte del curso, durante el dictado del total de las clases teóricas, despertar un interés respecto al modelado en el software, de forma que éstos propongan problemas relacionados a diseños de sus actividades particulares, será estéril cualquier tipo de evaluación ya que el simple interés del alumno estará cumpliendo el objetivo. Si no se logra el interés de la mayoría de los alumnos, la última clase se propondrá un modelado avanzado a resolver en el lapso de 2 horas, para constatar los conocimientos explicados a lo largo de las clases.


Días y Horarios

Clase 1
08 de noviembre de 2018 de 18:00hs a 22:00hs


Clase 2
09 de noviembre de 2018 de 18:00hs a 22:00hs


Clase 3
15 de noviembre de 2018 de 18:00hs a 22:00hs


Clase 4
16 de noviembre de 2018 de 18:00hs a 22:00hs


Clase 5
22 de noviembre de 2018 de 18:00hs a 22:00hs


Clase 6
23 de noviembre de 2018 de 18:00hs a 22:00hs


Staff

Director
Gustavo Corradini

Coordinadora
Cdra. Gabriela Barera

Formación en Mandos Medios y Superiores
Lic. Brenda Perkins
Eugenia Cingolani

Formación en Oficios
Elizabeth Mena
Fernanda Mangieri


CONTACTO CON EL INSTITUTO

IAEA
Virrey Cevallos 175
(C1077AAO)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tel: (54 11) 4371-0055 (lineas rotativas)
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