Melisa Manzanal

Melisa Manzanal

CURRÍCULUM VITAE 

 
 Dra. (Lic.) Melisa Manzanal 
 CURRÍCULUM VITAE


 Estudios primarios:
Escuela N° 65 “Remedios de Escalada de San Martín” (1989-1995).
 Estudios secundarios:
Escuela de Ciclo Básico (1996-1998) y Escuela Superior de Comercio “Prudencio
Cornejo” (1999-2001).
 Estudios Universitarios:
Licenciada en Administración. Graduada en el Departamento de Ciencias de la
Administración de la Universidad Nacional del Sur (2002-2010). Promedio general:
9.36.

 Doctora en Ciencias de la Administración. Graduada en el Departamento de
Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur. Resolución No
1220/2012, Secretaría General de Posgrado y Educación Continua. Universidad
Nacional del Sur. Director: Dr. Gastón Milanesi. Co-director: Dr. Hernán Vigier. Tesis
titulada “Los factores racionales y heurísticos en la toma de decisiones del
empresario PyME”, defendida el 23 de marzo de 2017. Nota obtenida: 10 (diez).
Expediente 2417/2012.

3. CONOCIMIENTOS

Idiomas
 Inglés. Nivel avanzado. Instituto “Princeton School” (1994-2000).
 Portugués. - Nivel I. Centro Universitario de Idiomas de la Universidad Tecnológica
Nacional (2009).

- Curso intensivo. Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNS

(2014).
Computación
 Manejo de Microsoft Office, correo electrónico e Internet.
4. CURSOS DE POSGRADO Y OTROS

Cursos de Posgrado
 Modelos Financieros y Planeamiento Estratégico (3062). DCA-UNS, Bahía
Blanca. 01/07/2011. Nota: 9. Horas: 60.
 Dirección Estratégica (3039). DCA-UNS, Bahía Blanca. 05/09/2011. Nota 10.
Horas: 60.
 Investigación Cualitativa (3063). DCA-UNS, Bahía Blanca. 12/09/2011. Nota: 10.
Horas: 40.
 Estrategias Organizacionales, Inter-Organizacionales, Cooperativas y
Competitiva (3127). DCA-UNS, Bahía Blanca. 26/09/2011. Nota: 7. Horas: 40.
 Sociología del Trabajo aplicada a las Organizaciones (3061). DCA-UNS, Bahía
Blanca. 21/11/2011. Nota: 10. Horas: 30.
 Dirección y Gestión de PyMEs en Mercados Internacionales (3095). DCA-UNS,
Bahía Blanca. 12/12/2011. Nota: 9. Horas: 40.
 Investigación de Mercado: Análisis y Diseño Estratégico (3234). DCA-UNS,
Bahía Blanca. 20/04/2012. Nota: 8. Horas: 60.

 Seminario sobre Elaboración de Tesis en el Ámbito de las Ciencias de la
Administración (3260). DCA-UNS, Bahía Blanca. 18/05/2012. Nota: 10. Horas: 35.
 Análisis Marginal (CVU: Costo – Volumen – Utilidad) (3266). DCA-UNS, Bahía
Blanca. 15/06/2012. Nota: 10. Horas: 40.
 De la Producción al Consumo: Competitividad, Innovación y Sustentabilidad
(3284). DCA-UNS, Bahía Blanca. 06/08/2012. Nota: 9. Horas: 30.
 Modelos de Simulación Empresarial (3321). DCA-UNS, Bahía Blanca. 03/12/2012.
Nota: 9. Horas: 60.
 Teorías Organizacionales (3391). DCA-UNS, Bahía Blanca. 20/05/2013. Nota: 10.
Horas: 30.
 Control de Gestión (3358). DCA-UNS, Bahía Blanca. 31/05/2013. Nota: 8. Horas:
40.
 Métodos Cuantitativos aplicados a las Ciencias de la Administración. DCA-UNS,
Bahía Blanca. 29/02/2016. Nota: 10. Horas: 30.
Otros cursos, seminarios y conferencias
 “Toma de decisiones gerenciales. Flexibilidad y autonomía en la exploración de
datos”. Prof. Dr. Henrique Freitas (UFRGS, Brasil). Septiembre de 2013, DCA-UNS,
Bahía Blanca.
 “¿Cuánto cuesta ser sustentable?”. Prof. Dr. Luis Felipe Machado do Nascimento
(UFRGS, Brasil). Mayo de 2014, DCA-UNS, Bahía Blanca.
 “Trayectoria, experiencias y planeamiento para un Doctorado en
Administración”. Dr. Ariel Behr (UFRGS, Brasil). Junio de 2014, DCA-UNS, Bahía
Blanca.
 “Grupos de investigación: Relato de su experiencia”. Prof. Dr. Henrique Freitas
(UFRGS, Brasil). Agosto de 2014, DCA-UNS, Bahía Blanca.
 “Desarrollo de competencias informacionales”. Marcela Sánchez. Octubre de
2016. Biblioteca de Economía y Administración – UNS, Bahía Blanca.
 “Seminario sobre referencias bibliográficas y escritura académica". Prof. Dra.
Anahí Briozzo y Prof. Dra. Gabriela Pesce. Marzo de 2016, DCA-UNS, Bahía Blanca.
 “La corrección de textos y su problemática en el ámbito editorial”. Prof.
Lic. Lorena Quirolo (UNS). Abril de 2016, DCA-UNS, Bahía Blanca.
 “Metodología de Autoevaluación Funcional de las Organizaciones”. Prof. PhD
Carlos Petrella (UDELAR). Mayo de 2017. Organizado por la Unidad de
Perfeccionamiento y actualización de Egresados de la Facultad de Ciencias

Económicas y de Administración de la Universidad de la República (UPAE, FCEA-
UDELAR), Montevideo, Uruguay.

5. DOCENCIA

Cargos Docentes
 Ayudante de cátedra “B” en la materia Estadística D (Código 5613) para la carrera
de Contador Público y Licenciatura en Administración. Departamento de
Matemáticas, Universidad Nacional del Sur. Cargo de dedicación simple obtenido por
concurso desde septiembre de 2004 hasta marzo de 2012. Resolución DM –
261/2004.
 Ayudante de cátedra “A” en la materia Introducción a la Administración (Código
1660) para la carrera de Contador Público, Licenciatura en Administración y
Licenciatura en Economía. Departamento de Ciencias de la Administración,
Universidad Nacional del Sur. Cargo de dedicación simple obtenido por concurso
desde julio de 2011 hasta julio de 2013. Resolución CDCA 348/2011, Expediente
1275/2011. Prorrogado por un año, desde agosto de 2013 hasta julio de 2014.
Resolución CDCA 172/2013, Expediente 1275/2011. Cargo renovado por concurso
desde agosto del 2014 (Resolución CDCA 315/14) hasta febrero de 2015
(Resolución CDCA 007/2015).
 Ayudante de cátedra “A” en la materia Métodos Cuantitativos (Código 1748) para
la carrera de Técnico Superior en Administración y Gestión de Recursos para
Instituciones Universitarias. Departamento de Ciencias de la Administración,
Universidad Nacional del Sur. Cargo de dedicación simple obtenido por evaluación
de antecedentes (modalidad asignación complementaria) desde septiembre de 2011
hasta marzo de 2012. Resolución CDCA – 495/2011, Expediente 2641/2011.
 Profesora en la cátedra Administración para la carrera de Técnico Universitario en
Emprendimientos Audiovisuales, a través del programa PEUZO, desde agosto de
2013 hasta marzo de 2014. Resolución CDCA 344/2013.
 Ayudante de cátedra “A” en la materia Administración de Personal TS (Código
1629) para la carrera de Técnico Superior en Administración y Gestión de Recursos
para Instituciones Universitarias. Departamento de Ciencias de la Administración,
Universidad Nacional del Sur. Cargo de dedicación simple obtenido por evaluación
de antecedentes (modalidad asignación complementaria) desde septiembre hasta
diciembre de 2013. Resolución CDCA – 460/2013.
 Ayudante de cátedra “A” en la materia Métodos Cuantitativos (Código 1748) para
la carrera de Técnico Superior en Administración y Gestión de Recursos para
Instituciones Universitarias. Departamento de Ciencias de la Administración,
Universidad Nacional del Sur. Cargo de dedicación simple obtenido por evaluación

de antecedentes (modalidad asignación complementaria) desde agosto hasta
diciembre de 2014. Resolución CDCA – 326/2014, Expediente 2641/2011.
 Asistente de Docencia en la materia Dirección General (Código 1585) para la
carrera de Licenciatura en Administración. Departamento de Ciencias de la
Administración, Universidad Nacional del Sur. Cargo de dedicación simple obtenido
por concurso desde octubre de 2014 hasta la actualidad. Resolución CDCA
488/2014, Expediente 2086/2014.
 Ayudante de cátedra “A” en la materia Negociación para la carrera de Licenciatura
en Administración. Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad
Nacional del Sur. Cargo de dedicación simple obtenido por evaluación de
antecedentes (modalidad asignación complementaria) desde abril hasta mayo de
2017. Resolución CDCA – 120/2017.
Cursos de capacitación docente
 “Ateneos del Aula Universitaria” organizado por la Asesoría Pedagógica de la
UNS y dictado por docentes de diferentes departamentos de dicha universidad. 12
de septiembre, 2 de octubre y 6 de noviembre de 2013, Bahía Blanca.
 “Aspectos de la gestión de la educación a distancia en las universidades

públicas”. Dictado por el Prof. Dr. Ariel Behr (UFRGS, Porto Alegre) en el DCA-
UNS. Junio de 2014, Bahía Blanca.

Formación de Recursos Humanos: Dirección de Trabajos Finales de Grado e Informes
de Práctica Final de Carrera
 Tutoría de “Plan de Marketing para el Centro de Atención de Seguros Rivadavia, en
la localidad de Tandil”. Alumno: Lic. Leandro M. Principato. Defensa: Marzo de 2014.
 Co-tutoría de “Elaboración de Manual de Procedimientos para el holding Librería
Agencia Sur”. Tutor: Mg. (Cr.) Claudio Genovese, Alumno: Pablo Jauregui. Defensa:
Abril de 2015.
 Tutoría de Práctica final de carrera. Empresa: The Dow Chemical Company,
Argentina. Alumna: Lic. Antonella Caponi. Aprobación PFC: Marzo de 2016.
 Tutoría de Práctica final de carrera. Empresa: Sucesión de Antonio Moreno
S.A.C.A.I.F.E.I, perteneciente al grupo Glencore International AG. Alumna: Rocío
Cereceda. Aprobación PFC: Julio de 2016.
 Tutoría de Práctica final de carrera. Empresa: Dirección Nacional de Migraciones
(Ministerio del Interior y Transporte). Alumna: María Florencia Barberio Aprobación
PFC: septiembre de 2017.
 Tutoría de Práctica final de carrera. Empresa: Oleaginosa Moreno, perteneciente al
grupo Glencore. Alumno: Martín Carduz. Aprobada la instancia inicial en junio de

2017, restando entregar y someter a evaluación el informe la segunda y última etapa
de la PFC.
 Tutoría de Práctica final de carrera. Empresa: Supermercado Planeta. Alumna:
María Paula Peñalver. Aprobada la instancia inicial en octubre de 2017, restando
entregar y someter a evaluación el informe la segunda y última etapa de la PFC.
6. BECAS DE INVESTIGACIÓN NACIONALES

 Beca de Estudio para Graduados Universitarios otorgada por la Comisión de
Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). Duración: 12
meses, a partir del 1° de abril de 2012, acta 1358 – CIC; prorrogada por 12 meses a
partir del 1o de abril de 2013, resolución 361 – CIC.
 Beca de Perfeccionamiento para completar la formación en la investigación
científica y tecnológica de Graduados Universitarios, otorgada por la Comisión de
Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). Duración: 12
meses, a partir del 1° de abril de 2014, acta 1395 – CIC.
 Beca Finalización de Doctorado otorgada por el Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Duración: 24 meses, a partir
del 1° de abril de 2015, Resolución N° 4690.
 Beca interna Posdoctoral otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET). Duración: 24 meses, a partir del 1° de abril de
2017, Resolución N° 4256.
7. ESTANCIAS/BECAS DE ESTUDIO EN EL EXTERIOR

 Misión de Estudio en el marco del Programa de Centros Asociados para el
Fortalecimiento de Posgrados Brasil – Argentina CAFP – BA. Proyecto No 015/09
de la Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ciencias de la Administración
- Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul (SPU-CAPES). Dirección: Mg. Regina
Durán y Dr. Antonio Macada. Período: 11/08/2012 – 11/09/2012. Escola de
Administracao (EA - UFRGS), Porto Alegre, Brasil.
 Misión de Estudio en el marco del Programa de Centros Asociados para el
Fortalecimiento de Posgrados Brasil – Argentina CAFP – BA. Proyecto 047/13
de la Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ciencias de la Administración
- Universidad Federal Do Rio Grande Do Sul (SPU-CAPES). Dirección: Mg. Regina

Durán y Dr. Henrique Freitas. Período: 29/03/2014 – 29/04/2014. . Escola de
Administracao (EA - UFRGS), Porto Alegre, Brasil.
 Programa ESCALA de Estudiantes de Posgrado (PEEP) de la Asociación de
Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). Postulación y adjudicación por
orden de mérito en la convocatoria 2014 para realizar una estancia de investigación
doctoral en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de
Chile (UCHILE), Santiago de Chile, Chile. Prof. orientador: PhD Edgar Kausel.
Período: 09/03/2015 – 25/03/2015.
 Pasantías en Centros de Investigación de primer nivel para Jóvenes Docentes
de la Universidad Nacional del Sur. Secretaría General de Ciencia y Tecnología de
la UNS. Postulación y adjudicación por orden de mérito en la convocatoria 2014 para
realizar una estancia de investigación en la Facultad de Economía y Empresa
(FEE) de la Universidad Rovira i Virgili (URV), Reus, España. Prof. orientador: Dr.
Antonio Terceño Gómez. Período: 01/06/2015 – 31/07/2015.
 Programa ESCALA Docente de la Asociación de Universidades del Grupo
Montevideo (AUGM). Postulación y adjudicación por orden de mérito en la
convocatoria 2016 para realizar una estancia de investigación académica en la
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Facultad de
Ingeniería, ambas de la Universidad de la República (FCEA-FING, UDELAR),
Montevideo, Uruguay. Prof. orientador: PhD Carlos Petrella. Período: 22/05/2017 –
02/06/2017.
8. JORNADAS Y CURSOS DICTADOS

 Capacitación en el marco del Convenio firmado entre el Departamento de Ciencias
de la Administración y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Protocolo
5/14). Curso dictado como docente en “Negociación y Mediación” junto con las
docentes Mg. Cristina Lagier y Lic. Andrea Rivero. Agosto de 2014. Acta 619 DCA,
UNS, punto 30.
 Capacitación en el marco del convenio de Capacitación Banco Santander –
Universidad Nacional del Sur, “Programa Universitario Advance”. Curso dictado
como docente de “Estrategia Empresaria y RSE” junto con el Prof. Mg. Raúl Ortiz.
Septiembre/Noviembre de 2016.
 Capacitación en el marco del “Convenio de Colaboración Mutua y Propósitos
Generales” firmado entre la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios de
Bahía Blanca (CCIyS) y la Universidad Nacional del Sur. Curso dictado como

docente de “Administración y Dirección” junto con la Prof. Mg. Natalia Urriza.
Agosto de 2017.
 Capacitación en el marco del “Convenio de Colaboración Mutua y Propósitos
Generales” firmado entre la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios de
Bahía Blanca (CCIyS) y la Universidad Nacional del Sur. Curso dictado como
docente de “Negociación” junto con las docentes Mg. Cristina Lagier y Lic. Andrea
Rivero. Septiembre de 2017.
9. INVESTIGACIÓN

Publicaciones con Referato
 TOSCANA, VILLARREAL, MANZANAL (2011). “Quality Function Deployment: su
aplicación en un Servicio de Salud”. XXIV ENDIO – XXII EPIO. Universidad Nacional
de Río Cuarto, Córdoba. 18, 19 y 20 de Mayo de 2011. Publicación CD, págs. 76 –
89, ISBN 978-950-665-672-0.
 MANZANAL, MILANESI, GUILLÓN Y VIGIER (2013). “Teorema de Bayes en Análisis
de la Decisión: Una revisión crítica”. XXIX Congreso Nacional ADENAG.
Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur, Bahía
Blanca. 23, 24 y 25 de mayo de 2013. Publicación:
http://www.adenag.org.ar/congresos/nacionales, ISSN 1853-0796.
 MANZANAL, ETCHETO, DUTRA DE BARCELLOS (2013). “Decisiones Estratégicas
de Creación de Valor Compartido en Empresas de Base Tecnológica”. IX Congresso
Nacional de Excelencia em Gestao & XII Internacional Conference on Corporate
Social Responsibility. Universidade Federal Fluminense, Niterói, Río de Janeiro,
Brasil. 20, 21 y 22 de junio de 2013. Publicación CD y on line:
http://www.excelenciaemgestao.org/Portals/2/documents/cneg9/anais/T13_0621_349
1.pdf, ISSN 1984-9354.
 LAJARA, BLANCK, OLIVEIRA, BRINKHUES, FARIAS, MANZANAL (2013).
“Pesquisa-Ação em Sistemas de Informação de 2002 a 2012 – Uma Revisão
Sistemática”. IV Encontro de Ensino e Pesquisa em Administração e
Contabilidade (EnEPQ), promovido por la Associação Nacional de Pós-Graduação
e Pesquisa em Administração (ANPAD). 03, 04 y 05 de noviembre de 2013, Brasília,
Brasil. Publicación: http://www.anpad.org.br/admin/pdf/EnEPQ182.pdf.
 MANZANAL, EL ALABI, MILANESI, VIGIER (2013). “Análisis del enfoque bayesiano
y del razonamiento conductual en un caso de aplicación”. XLVIII Reunión Anual de
la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP), Universidad Nacional de

Rosario, Rosario, Santa Fe. 13, 14 y 15 noviembre de 2013, Rosario. Publicación on
line: http://www.aaep.org.ar/anales/works/works2013/manzanal.pdf, ISSN 1852-0022,
ISBN 978-987-28590-1-5.
 MANZANAL, ETCHETO, MILANESI (2014). “Creación de Valor Compartido: Estudio
de Casos”. Capítulo de libro en Gestión de PyMEs: tópicos seleccionados.
Observatorio de Pequeñas y Medianas Empresas, Departamento de Ciencias de la
Administración, Universidad Nacional del Sur. Fecha de recepción: noviembre de
2012; fecha de aceptación: marzo de 2013; fecha de publicación: abril de 2014.
Editorial EdiUNS, Bahía Blanca. Publicación:
http://www.cienciasdelaadministracion.uns.edu.ar/publicaciones/gestion_de_pymes.p
df, págs. 99 - 115 (capítulo 6), ISBN: 978-987-1907-76-2.
 MANZANAL, MILANESI, VIGIER (2014). “Administrando las Pequeñas y Medianas
Empresas: La presencia de Heurísticas en sus decisiones”. 30o Congreso Nacional
ADENAG. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de la Plata, La
Plata. 22 y 23 de mayo de 2014. Publicación CD, ISSN 1853-0796.
 MANZANAL, MILANESI, VIGIER, TOSCANA (2015). “Análisis del impacto de
heurísticas en la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre en las PyMEs”.
Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (EPIO).
Número: 37. Fecha de recepción: diciembre de 2014; fecha de aceptación y
publicación: mayo de 2015. Editorial EPIO, Tandil. Publicación on line, disponible en:
http://www.epio.org.ar/revista/ediciones-completas.html, págs. 47 – 64, ISSN 1853-
9777; 0329-7322.
 URRIZA, MANZANAL, SUBOTA, ACUÑA (2015). “Simulador de empresas como
recurso de enseñanza. Aplicación en la materia Dirección General”. XXXI Congreso
Nacional ADENAG y Primer Encuentro Internacional de Administración del
Centro de la República. Universidad Nacional de Villa María, Villa María, Córdoba.
21 y 22 de mayo de 2015. Publicación:
http://www.adenag.org.ar/congresos/nacionales/ver/37,

www.adenag.org.ar/uploads/congresos/nacionales/ACUÑA-URRIZA-MANZANAL-
SUBOTA-_PONENCIA.pdf, ISSN 1853-0796.

 MANZANAL, VIGIER, BRIOZZO, MILANESI, MARTINEZ (2015). “Construcción de
funciones de pertenencia a partir del uso de la teoría de expertos. Medición de la
presencia de heurísticas en la toma de decisiones”. XVIII Congress of the
International Association for fuzzy – set Management and Economy (SIGEF).
Facultat de Ciències Econòmiques i Empresarials, Universitat de Girona, Girona,
Catalunya, España. 6, 7 y 8 de julio de 2015. Publicación CD, págs. 171 – 184, ISBN:
978 84 8458 455 1.

 MANZANAL, EL ALABI, MILANESI, VIGIER (2013). “La heurística de la
representatividad en un caso de decisión de inversión”. Revista Escritos Contables
y de Administración, Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad
Nacional del Sur. Volumen 4, número 2. Fecha de recepción: noviembre de 2014;
fecha de aceptación: julio de 2015; fecha de publicación: septiembre de 2015.
Editorial EdiUNS, Bahía Blanca. Publicación impresa, págs.: 91 – 109, ISSN: 1853-
2063.
 MANZANAL, PESCE, MILANESI, VIGIER (2015). “Racionalidad, heurísticas y
aversión al riesgo en decisiones de inversión empresarias”. XXXV Jornadas
Nacional de la Sociedad Argentina de Docentes en Administración Financiera
(SADAF). Valle Hermoso, Córdoba. 16, 17 y 18 de septiembre de 2015. Publicación
on line: http://www.sadaf.com.ar/espanol/publicaciones/publicaciones_index.php.
ISSN: 2362-4728.
 MANZANAL, PESCE, MILANESI, VIGIER, TERCEÑO GÓMEZ (2015). “Razón
versus Intuición: ¿Cómo deciden los empresarios de PyMEs?”. XX Reunión Anual
de la RED PYMES MERCOSUR. Universidad Provincial del Sudoeste, Instituto de
Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (CONICET), Departamento de
Ciencias de la Administración (UNS), Departamento de Economía (UNS), Facultad
Regional de la Universidad Nacional Tecnológica Nacional y Centro de
Emprendedorismo y Desarrollo Territorial Sostenible. 07, 08 y 09 de octubre de 2015.
http://www.redpymes.org.ar/images/archivo/ReunionXX/Listado%20de%20trabajos%
20XX%20reunion%20anual.pdf.
 URRIZA, MANZANAL, ACUÑA, SUBOTA (2016). “Gobernabilidad y Gobernanza:
Revisión conceptual y su vinculación con el ámbito organizacional”. 32° Congreso
Nacional de ADENAG. Universidad Nacional de Luján, Lujan, Buenos Aires. 26 y 27
de mayo de 2016.
http://www.adenag.org.ar/uploads/congresos/nacionales/3.11_URRIZA_MANZAL_AC
U%C3%91A_SABOTA_.pdf. ISSN: 1853-0796.
 MANZANAL, PESCE, MILANESI, VIGIER (2016). “Caracterización del empresario
pyme ante el riesgo. ¿qué influye en su nivel de aversión?”. XXI Reunión Anual de
la RED PYMES MERCOSUR. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad
Nacional del Centro (UNICEN), Tandil, Buenos Aires. 28, 29 y 30 de septiembre de
2016.
 URRIZA, MANZANAL, ACUÑA, SUBOTA (2017). “Gobernabilidad y Gobierno
Corporativo. Análisis y medición de su eficacia en organizaciones”. Revista
ADENAG. Número 7. Fecha de recepción: marzo de 2017; fecha de aceptación:

mayo de 2017. Disponible en:
http://www.adenag.org.ar/uploads/novedades/Revista71.pdf. ISSN 1853-7367.
 MANZANAL (2017). “Administración Estratégica en PyMEs: ¿Cómo deciden sus
empresarios?”. XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI), AUGM. Universidad
Nacional de Itapúa (UNI), Encarnación, Paraguay. 18, 19 y 20 de octubre de 2017.
http://jji-augm.uni.edu.py/index.php/trabajos-para-presentacion-oral/.
Publicaciones en prensa

 MANZANAL, MILANESI, VIGIER (2017). “Representatividad, Disponibilidad y Sobre-
Confianza: Las heurísticas de los empresarios PyME”. Resumen de tesis. Revista

Escritos Contables y de Administración, Departamento de Ciencias de la
Administración, Universidad Nacional del Sur. ISSN: 1853-2055.
 URRIZA, MANZANAL (2017). “¡Crear o morir! Cómo reinventarnos y progresar en la
era de la innovación, de Andrés Oppenheimer”. Reseña de libro. Revista Escritos
Contables y de Administración, Departamento de Ciencias de la Administración,
Universidad Nacional del Sur. ISSN: 1853-2055.
Publicaciones sin Referato
 MANZANAL (2012). “Análisis bayesiano, heurísticas y eventos extremos en la toma
de decisiones de inversión y financiamiento en las PyMEs del Sudoeste
Bonaerense”. Jornadas de Difusión 2012 de Proyectos de Investigación y Tesis
de Posgrados: áreas Contabilidad y Administración. Departamento de Ciencias
de la Administración, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca. 05 de julio de
2012. Publicación electrónica (e-book):
http://es.calameo.com/read/0007245466364b56172c3, págs.: 243 – 250, ISBN 978-
987-1519-32-3.
Participación en Congresos y Seminarios
 Jornadas de Difusión 2012 de Proyectos de Investigación y Tesis de
Posgrados: áreas Contabilidad y Administración. Disertante sobre “Análisis
bayesiano, heurísticas y eventos extremos en la toma de decisiones de inversión y
financiamiento en las PyMEs del Sudoeste Bonaerense”. 05 de julio de 2012,
Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur.
Bahía Blanca.
 XXIX Congreso Nacional ADENAG. Disertante sobre “Teorema de Bayes en
Análisis de la Decisión: Una revisión crítica”. 23, 24 y 25 de mayo de 2013,
Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur.
Bahía Blanca.
 IX Congresso Nacional de Excelencia em Gestao & XII Internacional Conference
on Corporate Social Responsibility. Disertante sobre “Decisiones Estratégicas de

Creación de Valor Compartido en Empresas de Base Tecnológica”. 20, 21 y 22 de
junio de 2013, Río de Janeiro, Brasil.
 Primer Congreso Internacional Científico y Tecnológico de la Comisión de
Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). Participación
y presentación de póster sobre “Análisis Bayesiano y Heurísticas en la Toma de
Decisiones en PyMEs”. 20 de septiembre de 2013, La Plata.
 IV Encontro de Ensino e Pesquisa em Administração e Contabilidade (EnEPQ),
promovido por la Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em
Administração (ANPAD). “Pesquisa-Ação em Sistemas de Informação de 2002 a
2012 – Uma Revisão Sistemática”. Autores: Lajara, Blanck, Oliveira, Brinkhues,
Farias y Manzanal. Disertante: Brinkhues. 03, 04 y 05 de noviembre de 2013,
Brasília, Brasil.
 XLVIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP).
Disertante sobre “Análisis del enfoque bayesiano y del razonamiento conductual en
un caso de aplicación”. 13, 14 y 15 noviembre de 2013, Rosario.
 XLVIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP).
Comentarista sobre “La Hipótesis de las Expectativas con Racionalidad Parcial:
Postulados teóricos para el análisis económico del comportamiento de los agentes
de consumo” de Ignacio Galará. Comentaristas: El Alabi y Manzanal. 13, 14 y 15
noviembre de 2013, Rosario.
 Seminario de investigación: Discusión metodológica de tesis doctorales.
Doctorado en Ciencias de la Administración. Departamento de Ciencias de la
Administración, UNS. Disertante sobre “Análisis bayesiano y heurísticas en la toma
de decisiones en PyMEs”. Profesor invitado: Dr. João Luiz Becker (UFRGS). 03 de
diciembre de 2013, Bahía Blanca.
 30o Congreso Nacional ADENAG. Disertante sobre “Administrando las Pequeñas y
Medianas Empresas: La presencia de Heurísticas en sus decisiones”. 22 y 23 de
mayo de 2014. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de la Plata,
La Plata.
 XXXI Congreso Nacional ADENAG y Primer Encuentro Internacional de
Administración del Centro de la República. “Simulador de empresas como recurso
de enseñanza. Aplicación en la materia Dirección General”. Autores: Urriza,
Manzanal, Subota y Acuña. 21 y 22 de mayo de 2015, Villa María, Córdoba.
 XVIII Congress of the International Association for Fuzzy-Set Management and
Economy (SIGEF). Disertante sobre “Construcción de funciones de pertenencia a
partir del uso de la Teoría de Expertos - Medición de la presencia de heurísticas en la
toma de decisiones”. 06, 07 y 08 julio de 2015, Girona, España.

 XXXV Jornadas Nacional de la Sociedad Argentina de Docentes en
Administración Financiera (SADAF). “Racionalidad, heurísticas y aversión al riesgo
en decisiones de inversión empresarias”. Autores: Manzanal, Pesce, Milanesi, Vigier.
Disertante: Pesce. 16, 17 y 18 de septiembre de 2015, Valle Hermoso, Córdoba.
 XX Reunión Anual de la RED PYMES MERCOSUR. Disertante sobre “Razón
versus Intuición: ¿Cómo deciden los empresarios de PyMEs?”. 07, 08 y 09 de
octubre de 2015, Bahía Blanca.
 32° Congreso Nacional de ADENAG. Disertante sobre “Gobernabilidad y
Gobernanza: Revisión conceptual y su vinculación con el ámbito organizacional”. 26
y 27 de mayo de 2016, Lujan, Buenos Aires.
 XXI Reunión Anual de la RED PYMES MERCOSUR. Disertante sobre
“Caracterización del empresario pyme ante el riesgo. ¿qué influye en su nivel de
aversión?”. 28, 29 y 30 de septiembre de 2016, Tandil, Buenos Aires.
 XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores Asociación de Universidades Grupo
Montevideo (AUGM), Investigación sin Frontera para la Integración Científica y
Cultural. “Administración Estratégica en PyMEs: ¿Cómo deciden sus empresarios?”.
Autora: Manzanal. 18, 19 y 20 de Octubre de 2017, Encarnación, Paraguay.
Proyectos de Investigación
 Miembro del Proyecto de Investigación sobre “Definición de Estrategias de Gestión
del Conocimiento para Datos Vinculados con el Protocolo Médico TAES/DOTS”, bajo
la dirección de la Dra. Marisa Sánchez. Proyecto subsidiado por la Secretaría de
Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur. Expediente 24/ZC14 (2007-
2008).
 Colaboradora en el Proyecto de Investigación sobre “Desarrollo de un modelo
integrado de Teoría de Opciones Reales y Teoría de Juegos para la evaluación
económico-financiera de estrategias de desarrollo en Empresas de Base
Tecnológica”, bajo la dirección del Dr. Gastón Milanesi. Proyecto subsidiado por la
Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur. PGI 24/C026
(2012).
 Miembro del Proyecto de Investigación sobre “Valuación de activos reales y Teoría
de Opciones Reales: Alcances y limitaciones de modelos de valuación probabilística
versus lógica borrosa en el mercado argentino”, bajo la dirección del Dr. Gastón
Milanesi. Proyecto subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la
Universidad Nacional del Sur. PGI 24/C035 (2013-2014).
 Miembro del Proyecto de Investigación sobre “Reformulación de modelos de
valuación de empresas en Argentina: problemas de especificación, efecto inflación,
sesgos y heurísticas”, bajo la dirección del Dr. Gastón Milanesi. Proyecto subsidiado

por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur. PGI:
24/C040 (2015-2016).
 Miembro del Proyecto de Investigación sobre “Inversiones e inversores en la
Argentina: desempeño financiero y preferencias individuales”, bajo la dirección del
Dr. Gastón Milanesi y la co-dirección de la Dra. Gabriela Pesce. Proyecto subsidiado
por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur.
PGI 24/C044 (2017 – 2018).
10. EXTENSIÓN

 Asesoría: Elaboración, ejecución, procesamiento y análisis de Encuestas de
Satisfacción al Cliente sobre el Servicio de Enfermería brindado en Sala 9 (Clínica
Quirúrgica) y Sala 10 (Clínica Médica) del Hospital Municipal de Agudos, Doctor
Leónidas Lucero. Julio – agosto de 2008.
11. ANTECEDENTES EN ACTIVIDADES DE GESTIÓN

 Integrante del Comité de Redacción de la Revista Escritos Contables y de
Administración. Departamento de Ciencias de la Administración. Universidad
Nacional del Sur. Resolución No CDCA 637/12, Acta No 7. Octubre de 2012 hasta
diciembre de 2014.
 Miembro de la Comisión Curricular de la carrera de Licenciatura en
Administración. Departamento de Ciencias de la Administración. Universidad
Nacional del Sur. Resolución No CDCA 045/13 (03/2013 – 03/2015); Resolución No
CDCA 046/2015 (04/2015 – 03/2017) y Resolución No CDCA 078/2017 (abril de 2017
a la actualidad).
 Colaboradora y Miembro del Comité Organizador del XXIX Congreso Nacional
ADENAG realizado en la Universidad Nacional del Sur, mayo de 2013.
 Actividades de apoyo en el Departamento de Ciencias de la Administración, UNS,
para la acreditación de nuevas carreras de posgrado ante la Comisión Nacional
de Evaluación y Acreditación Universitaria del Ministerio de Educación
(CONEAU). Marzo de 2014.
 Colaboradora y Miembro del Comité Organizador del XXVIII ENDIO, XXVI EPIO y
RED-M VIII a realizarse el mes de mayo de 2015 bajo la organización conjunta de los
departamentos de Ciencias de la Administración, Matemática e Ingeniería en la
Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.

 Delegada representante de la UNS en la Asociación de Docentes Nacionales en
Administración General (ADENAG). Mayo de 2016 – Mayo de 2017.
 Miembro suplente del Colegio Electoral del Departamento de Ciencias de la
Administración de la UNS. Representación en los comicios del 11/11/2016 para el
claustro Auxiliares.

12. MEMBRECÍAS

 Miembro del Observatorio PyMEs del Departamento d Ciencias de la
Administración de la Universidad Nacional del Sur.
 Socia de la Asociación de Docentes Nacionales en Administración General
(ADENAG).
 Socia de la Red PYMES del Mercosur.
13. EXPERIENCIA LABORAL EN EL SECTOR PRIVADO

 Trabajo temporal en el área de ventas en “Panda Express S.A.” (2003-2004).
 Colaboración en tareas administrativas para el agente productor de seguros, Mauro
Manzanal (2004-2005).
 Participación en la realización del recuento de inventario de Ferreira Sport, en enero
de 2007.
 Trabajo de promoción y ventas de productos Blotting en la feria FISA 2008,
organizada en la cuidad de Bahía Blanca.
 Tareas administrativas en Compañía Universal de Construcciones S.A. en el mes de
mayo-junio de 2008.
 Pasantía en Ferrandi Hnos. S.A. (Enero- Abril 2009): Administración de cuenta
corriente de deudores, gestión de proveedores, tesorería y facturación con el
Sistema Bejerman. Manejo del paquete Office, principalmente Word y Excel, para el
armado y presentación ante el Directorio de diferentes planillas resumen de la
actividad y servicios.
 Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Participación en la sección Finanzas
como analista, más actividades de Presupuestación y Control Presupuestario.
Elaboración de diversos informes para Jefaturas y Gerencia. Manejo del Sistema
Contable SAP. Desde junio de 2009 hasta marzo de 2011.
 Banco Columbia: “Hunter” para el área Comercial de la institución. Julio de 2011.

 COINCE: Encargada del área de Administración. Desde agosto de 2011 hasta marzo
de 2012.
14. REFERENCIAS PERSONALES Y LABORALES

 Jorge Schapira. Teléfono: (0291) 155019373.
 Dra. Nidia Moirano. Teléfono: (0291) 4537046.
 Mauro Manzanal. Teléfono: (0291) 156436639.
 Cra. Ofelia Rusansky. Teléfono: (0291) 155019123.
 Profesora de inglés, Marcela Romero. Instituto “Princeton School”. Teléfono: (0291)
4525552.
 Dra. Marisa Sánchez. (UNS). Teléfono: (0291) 4595132.
 Lic. Lidia Toscana (especialista en Gestión de Calidad - UNS). Teléfono: (0291)
4595132, int: 2512.
 Lic. Silvia Luis (especialista en Gestión de Calidad - UNS). Teléfono: (0291)
4595185.
 Lic. Alicia Quintana (especialista en Gestión de Calidad - UNS). Teléfono: (0291)
4595162, int: 3216.
 Lic. Alicia Hernández (especialista en Gestión de Calidad - UNS). Teléfono: (0291)
4595185.
 Marcelo D. Bronfman (gerente general de Ferreira Sport). Teléfono: (0291) 4562415/
154050777. Belgrano 2 (esquina Chiclana).
 Horacio Del Punta (titular de la firma Blotting Bahía Blanca). Teléfono: (0291)
4511300/ 155017800.
 Lic. Ariadna Célis. (gerente administrativa de la empresa Compañía Universal de
Construcciones). Teléfono: (0291) 4564230/ 154444440.
 Cr. Alfredo López. Teléfono: (0291) 4547677/ 154059550.
 Cr. Claudio Ferrandi (propietario de la firma Ferrandi Hnos. S.A.). Teléfono: (0291)
4521345/ 155766416.
 Gabriel Casquero (gerente – ACA). Teléfono: (0291) 4550222, int.: 3214.
 Cr. Walter Clemente (jefe de Administración y Finanzas – ACA). Teléfono: (0291)
4550222, int.: 3212; 154683893.
 Silverio Gutiérrez (subjefe de Exportación y Embarques – ACA). Teléfono: (0291)
4550222, int.: 3227.
 José Luis Ibaldi (Prensa y Relaciones Públicas – ACA). Teléfono: (0291) 155722199.

 Fernando Oppendisano (gerente de sucursal – Banco Columbia). Teléfono: (0291)
4538900/ 156430017.
 Claudio Chaves (jefe operativo – Banco Columbia). Teléfono: (0291) 4538900/
(02932) 15494628.
 Ing. Nestor Teplitz (propietario de la firma COINCE). Teléfono: (0291) 4511841.
 Ing. Roberto Gabeglio (propietario de la firma COINCE). Teléfono: (0291) 4511841/
156423531.
 Dr. Gastón Milanesi (UNS). Teléfono: (0291) 4595132, int.: 2506; 155771757.
 Dr. Hernán Vigier (UNS). Teléfono: (0291) 155047463.
 Mg. Regina Duran (decana del Departamento de Ciencias de la Administración).
Teléfono: (0291) 4595132.
 Mg. Lucrecia Obiol (UNS). Teléfono: (0291) 4595132, int.: 2518; 154251580.
 Mg. Claudia Pasquaré (UNS - HMABB). Teléfono: (0291) 154628718.
 Mg. Cristina Lagier. (UNS). Teléfono: (0291) 4595132, int.: 2513.
 Mg. Natalia Urriza (UNS). Teléfono: (0291) 4595132, int.: 2513.
 Dra. Gabriela Pesce (UNS). Teléfono: (0291) 4595132, int.: 2506.
 Mg. Raúl Ortiz (UNS). Teléfono: (0291) 4595132, int.: 2513.

Staff

Director
Gustavo Corradini

Coordinadora
Cdra. Gabriela Barera

Formación en Mandos Medios y Superiores
Lic. Brenda Perkins
Eugenia Cingolani

Formación en Oficios
Elizabeth Mena
Fernanda Mangieri


CONTACTO CON EL INSTITUTO

IAEA
Virrey Cevallos 175
(C1077AAO)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tel: (54 11) 4371-0055 (lineas rotativas)
Tel: (54 11) 4371-4967 (directo)
Email: redformacion@adimra.org.ar