Se inauguró el Centro Tecnológico de Moldes y Matrices

  • Imprimir
  • Ampliar fuente
  • Reducir fuente

Con presencia de autoridades de la UTN de Pacheco, de CAMYM (Cámara Argentina de Moldes y Matrices), del Ministerio de Industria de la Nación y de ADIMRA se inauguró el Centro Tecnológico de Moldes Y Matrices (CETEMYM) que funcionará en las instalaciones de la Facultad.

En el marco del plan de creación y fortalecimiento de los Centros Tecnológicos Metalúrgicos que lleva adelante ADIMRA y con la colaboración del Ministerio de Producción de la Nación a través de la Subsecretaría de Política y Gestion PyME y su programa de Sistemas Productivos Locales, se dio impulso a la iniciativa llevada adelante por CAMYM.

 

El CETEMYM funcionará en el predio de la UTN-Regional Pacheco y contara con las siguiente capacidades tecnológicas, para la prestación de servicios y capacitación de los estudiantes y operarios de las PyMEs:

• Centro de Mecanizado VerticalHartford SMC-5
• Electro Erosionadorade PenetraciónZNC 250
• Rectificadora Tangencial de Accionamiento HidráulicoSG-3063AHR
• Fresadora de Torreta2H
• Torno Paralelo de Precisión L-1240
Diseño y Simulación
• SW de Diseño y Simulacion de Matrices para inyección de Plastico: NX Progressive Die Wizard
• SW CAM: PowerSHAPE y PowerMILL

 

La subsecretaria de Política y Gestión PyME, Carolina Castro, participó de la jornada y destacó que “este es un caso de articulación público-privada muy interesante en un ámbito del mundo industrial sumamente importante: moldes y matricería es la base industrial necesaria para el desarrollo de muchas otras industrias del país y se necesita que sea cada vez más competitiva”.

 

También hubo palabras de Eugenio Papp y Alejandro Pedrosa, presidente y vicepresidente de CAMYMm, respectivamente, y de José Luis García, Decano de la UTN Regional Pacheco.

 

El espacio se puso en funcionamiento con el objetivo de fortalecer las capacidades de innovación del sector de moldes y matrices mediante el acceso a nuevas tecnologías y capacitación. Además, se incorporó software de diseño y simulación y equipamiento.

 

El hecho de contar con un Centro Tecnológico y de Capacitación especializado les dará a las PyMEs la posibilidad de acceder a tecnología de punta a un costo inferior al que presentan actualmente y viabilizar proyectos que en la actualidad no realizan.Las áreas destinadas al diseño y fabricación de moldes y matrices serán utilizadas por las PyMEs asociadas a CAMyM, CAFHIM y por otras empresas metalúrgicas de la región que lo requieran.

 

Las prácticas de la tecnicatura en matrices, moldes y dispositivos serán realizadas en el ámbito de la UTN-Regional Pacheco por los estudiantes de la tecnicatura como así también por el personal de las PyMEs de la región que deseen formarse en el rubro, generando asi un circulo virtuoso que fomentara la transferencia tecnologica, el desarrollo de nuevos conocimientos y la capacitación de nuevos operarios para el sector.

 

Link de presentación institucional del CETEMYM:
https://www.youtube.com/watch?v=bdq0jWti-Ew

 

Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina
Adolfo Alsina 1609, 2° piso (C1088AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
Teléfono: (54 11) 4371-0055 (líneas rotativas) - Fax: (5411) 4814-4407 - E-mail: adimra@adimra.org.ar