Disertación sobre Régimen de Incentivo para Fabricantes de Bienes de Capital

  • Imprimir
  • Ampliar fuente
  • Reducir fuente

El jueves 26 de octubre se realizó la Disertación sobre del Régimen de Incentivo Fiscal para Fabricantes de Bienes de Capital del Decreto 379/01, prorrogado por el Decreto 593/17 y la Resolución 803-E/2017, que establece los requisitos y procedimientos sobre el mencionado beneficio.

La actividad contó con una muy importante participación de industriales, que superaron las 130 personas en nuestro Salón Multimedia, a lo que se sumaron nueve cámaras regionales a través del sistema de videoconferencia, con presencia de industriales de sus respectivas regiones. 

 

La apertura, que estuvo a cargo del Ing. Mario Polijronopulos, presidente de la Comisión de Bienes de Capital de ADIMRA, continuó con la exposición el Dr. Pablo Pejlatowicz, director de la Dirección de Aplicación de la Política Industrial –DAPI, quien se refirió puntualmente a los objetivo que se persiguen con los cambios que introduce la Resolución 803-E/17, apuntando fundamentalmente a la desburocratización, digitalización de los expedientes a fin de lograr una celeridad en el cobro del Bono y mayor transparencia y previsión en las empresas que están alcanzadas por el beneficio. En función de ello, remarcó que las industrias que cuenten con la documentación al día, podrán obtener regularmente los certificados de crédito fiscal. 

 

A continuación, tuvo lugar la exposición la Lic. Florencia Halperin, quien se refirió a los cambios técnicos que plantea la nueva Resolución. En este orden mencionó los requisitos generales del sistema y profundizó acerca de cómo se calcula el nuevo porcentual sobre la percepción del Beneficio y  cuáles son las posiciones arancelarias excluidas del régimen. 

 

Entre los aspectos importantes a tener en cuenta, puntualizó acerca de la eliminación del RIN como requisito para la Inscripción/Renovación del Régimen, mencionó también que la empresa debe prestar particular atención a la notificación de la auditoría, ya que cuentan con 15 días hábiles para realizar el descargo correspondiente. Abordó luego el tema de la presentación de la Declaración Jurada de personal, recordando que no es más exigible la intervención de la UOM en el Anexo II. Respondió sobre los casos particulares de baja de personal y cómo encuadrarlas. Resaltó que actualmente se está reuniendo la Comisión Evaluadora en forma regular para analizar los casos particulares de bajas no contempladas. Más tarde se refirió a los requisitos para presentar los trámites a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) desde la página de AFIP, puntualizando quiénes deben certificar la firmas y cómo sería el procedimiento. Explicó cómo debe realizarse la carga de comprobantes y el detalle de los insumos importados en las nuevas planillas vigentes. Adelantó que próximamente saldrá una Disposición de la Secretaria de Industria y Servicios sobre algunos puntos en cuanto a los insumos importados y cuáles serán los criterios para considerar si el producto es o no nacional. Por ultimo mencionó que están evaluando la posibilidad de que se realicen 2 presentaciones mensuales de Bonos para mejorar el beneficio de la presentante.

 

Los disertantes se pusieron a disposición para responder vía mail, las dudas e inquietudes de las empresas.

 

Es importante resaltar el fluido intercambio que se generó entre los participantes de la actividad con las autoridades de aplicación del régimen, lo que refleja el interés de las empresas del sector en utilizar esta herramienta de política industrial para la industria de bienes de capital nacional representada por ADIMRA.

 

Se encuentra disponible el video completo de la disertación. Asimismo, se encuentra disponible al pie para descarga la presentación realizada. 

 

 

BK capacitacion-final.pdf

Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina
Adolfo Alsina 1609, 2° piso (C1088AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
Teléfono: (54 11) 4371-0055 (líneas rotativas) - Fax: (5411) 4814-4407 - E-mail: adimra@adimra.org.ar | Twitter: @adimraoficial