SERVICIOS

Programa de Recuperación Productiva (REPRO)

INTRODUCION

A través del REPRO se brinda a los trabajadores de las empresas, cuya solicitud haya sido aprobada, una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por trabajador (a partir del 1° de enero de 2017, $ 8.060) actualizado a la fecha de otorgamiento, por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral y cuyo pago lo realiza ANSES a los trabajadores en forma directa.

La suma fija mensual máxima prevista, se elevará en un 50% para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Res 1029/16.

Para acceder al beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis que atraviesan, detallando las acciones para desarrollar para su recuperación,  comprometerse a no despedir personal y mantener la nómina total de trabajadores. Si el empleador dispusiera la suspensión y/o reducción de jornada del personal durante el período de inclusión en el PROGRAMA deberá presentar la correspondiente Acta Acuerdo homologada tramitada en sede administrativa laboral correspondiente.

Cuando se encuentre en riesgo la fuente laboral, se podrá con carácter excepcional, otorgar el beneficio por un plazo de hasta DOCE (12) meses adicionales. Res 1029/16.

VIGENCIA

La resolución 1/2017 prorroga hasta el 31 de diciembre del 2017 la vigencia del Programa de Recuperación Productiva.

REPRO DIGITAL

El REPRO Digital, es la forma de acceder al beneficio a través de la Plataforma de Tramitación a Distancia (TAD). En caso de MIPYMES ver observación al pie.

El TAD permite realizar trámites ante la Administración Pública de manera virtual desde una PC, pudiendo gestionar y llevar el seguimiento de los mismos sin tener que acercarse a una mesa de entradas.

PRESENTACIÓN REPRO DIGITAL

PASOS

Previo a iniciar el trámite se sugiere la lectura detenida del Manual del usuario de Trámites a Distancia. Se adjunta como Documento 0

A continuación se detallan  los pasos a seguir para completar el REPRO DIGITAL (personas jurídicas)

1) Contar con Clave Fiscal nivel 2 o superior.

La Clave Fiscal es una contraseña otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos. Para obtener la Clave Fiscal nivel 2, debe  gestionarse por la página de AFIP en el siguiente link: https://servicios1.afip.gov.ar/claveFiscal/registrar/frmSolicitudAltaClaveFiscal_paso1.aspx o bien mediante PagoMisCuentas y otros servicios “Homebanking”. Para más información al respecto ingresá en http://www.afip.gob.ar/cf/homebanking.asp

2) Adherir el servicio de "Trámites a Distancia" en AFIP.

Se adjunta como Documento I  el instructivo “Cómo Adherir a Servicios de Trámites a Distancia”

3) Contar con la siguiente documentación escaneada y/o en formato Excel

Persona Jurídica

Nota: respetar las indicaciones en los escaneos cuando solicite color

  1. Copia Certificada de los instrumentos necesarios que acrediten la personería del representante legal de la empresa solicitante según su tipo societario Ley 19.550. (S.A.: Estatuto y acta de designación de autoridades vigente. S.R.L.: Estatuto. Apoderado: Poder de Administración).  Adjuntar archivo PDF color.
  2. Copia de inscripción AFIP, suscripta por representante legal.
  3. Tres últimos balances firmados por contador público y certificados por el respectivo Consejo Profesional. Adjuntar archivo PDF color.
  4. Anexo II persona jurídica (Adjuntar archivo EXCEL PDF). Se adjunta como Documento III
  5. Anexo II (completar Formulario WEB)
  6. Detalle en archivo Word de los dueños y/o accionistas de la empresa indicando si conforma un grupo económico, detallando las empresas y la actividad.
  7. Listado de Trabajadores  a incluir en el programa (Adjuntar archivo EXCEL directamente en EXCEL – WEB Ministerio de Trabajo). Se adjunta como Documento II y Documento II b –Instructivo-
  8. DDJJ de ausencia de trabajo infantil suscripta por representante legal de la empresa. Se adjunta como Documento IV
  9. Conformidad Sindical e instrumento que acredite la personería del representante legal de la asociación sindical que presta la conformidad - Acta de Comisión Directiva correspondiente certificada por autoridad competente.  Se adjunta como Documento V. Adjuntar archivo PDF color.
  10. Se permite como documentación opcional ingresar cualquier documentación que la empresa considere para el otorgamiento de REPRO.

Persona Física

  1. DNI (Adjuntar copia certificada por autoridad competente) Archivo PDF color
  2. Copia de inscripción AFIP (suscripta por titular o apoderado)
  3. Plantilla Excel ANEXO II - Persona Humana. (Adjuntar archivo EXCEL formato EXCEL) Documento VIII
  4. Anexo II - Persona Humana. (completar Formulario WEB)
  5. Listado de trabajadores a incluir en el programa (Adjuntar archivo EXCEL directamente en EXCEL – WEB Ministerio de Trabajo) Documento II
  6. Conformidad Sindical e instrumento que acredite la personería del representante legal de la asociación sindical que presta la conformidad - Acta de Comisión Directiva correspondiente certificada por autoridad competente.  Se adjunta como. Adjuntar archivo PDF color. Documento V
  7. DDJJ de IVA de los últimos 24 meses.
  8. Listado detallando débitos y créditos fiscales mensuales (Adjuntar archivo en EXCEL formato EXCEL)
  9. Copia de las últimas 24 facturas de energía eléctrica y gas.
  10. Listado detallando períodos facturados y energía consumida (Adjuntar archivo en EXCEL formato EXCEL)
  11. DDJJ de ausencia de trabajo infantil suscripta por representante legal de la empresa
  12. En caso que el firmante de la solicitud sea un apoderado, copia del poder (Adjuntar copia certificada) Archivo PDF color
  13. Se permite como documentación opcional ingresar cualquier documentación que la empresa considere para el otorgamiento de REPRO

4) Ingresar al Link: https://tramitesadistancia.gob.ar

  1. Ingresar a la página de AFIP con Clave fiscal
  2. Ir al servicio tramites a distancia – Seleccionar titular – Ir a Ministerio de trabajo (opciones a la izquierda) – Programa de Recuperacion Productiva Persona Humana (física) o Persona Jurídica (según corresponda) – Iniciar Trámite
  3. Cargar Archivos – Ver punto 3
  4. Completar Datos del Trámite (importante: estos datos no se guardan, por lo que se recomienda cargar primero todo el resto y por ultimo realizar esta acción)
  5. Continuar...

5) Completar el FORMULARIO REPRO

Se detalla seguidamente el contenido del mismo:

6) Subir la documentación detallada en el punto 3

Es necesario respetar el tamaño máximo de 20MB y las siguientes extensiones permitidas: pdf, doc, docx, xlsx, jpg, jpeg, png, bmp, gif, tiff, tif, html, dwf. Dependiendo del documento requerido, se podrá subir uno o más archivos para cada uno de ellos.

IMPORTANTE

Durante el proceso de carga, el botón “Atrás” permite dirigirse a la página anterior pero no realiza copia de lo efectuado. En caso de querer continuar el inicio del trámite en otro momento, deberá seleccionar la opción “Guardar y Salir”, en cuyo caso los datos cargados, figuraran en “Mis Trámites”, “Borrador”. El sistema está configurado para no guardar documentos subidos de trámites no finalizados, es decir, confirmados con número de expediente.

A TENER EN CUENTA

Al momento de cobrar el beneficio se efectúa un cruce con ANSES. Si surge que el trabajador está cobrando otro beneficio, éste no podrá cobrar el REPRO y saldrá observado en el listado de liquidaciones.

Los subsidios y/o beneficios para las empresas no impiden la obtención del REPRO.

El REPRO es un beneficio para el trabajador.

Los empleadores sancionados incorporados al Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), no podrán acceder a los programas, acciones asistenciales o de fomento, beneficios o subsidios administrados, implementados o financiados por el Estado Nacional. Res 1029/16.

CONTACTO GOBIERNO

Equipo REPRO MIPYME: prpmipyme@trabajo.gob.ar

Mesa de ayuda REPRO: prp@trabajo.gob.ar

Mesa de Ayuda Trámites a Distancia: mesadeayudatad@modernizacion.gob.ar

CONTACTO ADIMRA

Dra. Myriam Romiro
mromiro@adimra.org.ar
Tel: (011) 4371-0055 int. 105 de 11:30 a 19:30 hs.

MINIPYMES

Las micro, pequeñas y medianas empresas cuentan con un trámite simplificado para acceder al REPRO el cual fue instituido mediante la Ley N°27.264.

La empresa solicitante debe demostrar su condición presentando el certificado de acreditación de la condición de micro, pequeña o mediana empresa emitido por el Registro de Empresas Mipymes o solicitud de categorización Mipyme conforme el régimen general de AFIP.

El procedimiento es más ágil porque estas empresas, en lugar de presentar a priori documentación contable, tendrán que presentar un informe socioeconómico laboral con parámetros elaborados por el MTEySS a través de su Dirección Nacional de Relaciones Federales, firmado por contador público y certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que detalle su situación.

La conformidad de adhesión al programa podrá ser efectuada por el delegado de personal de la empresa y, en caso de no contar con delegado de personal, (empresas cuya dotación no supere los 10 trabajadores), dicha conformidad podrá ser prestada por cada uno de los trabajadores, sin perjuicio de que, si la empresa lo prefiere, puede presentar la conformidad del representante legal del sindicato correspondiente, aunque esto será opcional

Este trámite será presentado y tramitado electrónicamente. La empresa solicitante deberá enviar la información y la documentación exigida en los ANEXOS creados y aprobados por la Resolución MTEYSS N°1029/16 al correo electrónico PRPMIPYME@TRABAJO.GOB.AR

La documentación para las Mipymes se encuentra disponible en el siguiente link: http://www.trabajo.gob.ar/prp/anexos.asp?id_seccion=641 REPRO MIPYME.

Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina
Adolfo Alsina 1609, 2° piso (C1088AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
Teléfono: (54 11) 4371-0055 (líneas rotativas) - Fax: (5411) 4814-4407 - E-mail: adimra@adimra.org.ar | Twitter: @adimraoficial