Ciclo de Formación 2021 | Industria 4.0
  • Comienzo20/04/21
  • Industria 4.0
  • Campus ADIMRA
  • Gestión
  • A distancia
  • Gratuito para el público en general

Solicitar Inscripción

Días y Horarios

20 de abril de 2021 de 17:00hs a 18:00hs
MÓDULO II del 22/04 al 27/04
29 de abril de 2021 de 17:00hs a 18:30hs
04 de mayo de 2021 de 17:00hs a 18:30hs
06 de mayo de 2021 de 17:00hs a 18:30hs
MÓDULO VI del 12/05 al 02/06
MÓDULO VII del 07/06 al 04/07
06 de julio de 2021 de 17:00hs a 18:30hs
MÓDULO IX del 08/07 al 27/07
29 de julio de 2021 de 17:00hs a 19:00hs

Lugar de Dictado

http://campusadimra.org.ar/

(54 11) 4371-4967

redformacion@adimra.org.ar

Docente(s)

Gustavo Alonso

Director General de Time to Market, firma de consultoría y soluciones de marketing integrado. Con más de 25 años de experiencia en el mundo de los negocios, Gustavo Alonso se ha desempeñado en fun…
Ver CV completo

Maximiliano Santandreu

Diseñador Industrial egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Con más de cinco años de experiencia en tecnologías de control numérico por computadora, fabricación aditiva por impres…
Ver CV completo

José De Lorenzis

Gestión Estratégica.Su experiencia profesional está basada en trabajos de consultoría de implementación, tanto en empresas Multinacionales así como en PyMEs, principalmente en proyectos de Abast…
Ver CV completo

Esteban Cassin

Experiencia de 20 años en los campos de la innovación y la transferencia de tecnología, ámbitos de innovación, sistemas productivos locales, creación de empresas y formación de emprendedores. D…
Ver CV completo

Martín Cardoso

SAP NetWeaver: arquitectura, resolucion de problemas, performance. Analisis de instalaciones y aplicabilidad de nuevas tecnologias. SAP Certification as Technology Consultant SAP NetWeaver ´04 -OS/D…
Ver CV completo

Claudio Sergio Dobniewski

Especialista en Proyectos de Transformacion Digital con amplio dominio de Tecnologías orientadas a la Industria 4.0, así como también en el desempeño en roles corporativos en distintas líneas. Ex…
Ver CV completo

Ciclo de Formación 2021 | Industria 4.0


ALCANCE REGIONAL: Las inscripciones están limitadas a quienes residen en el partido de Lanús, Provincia de Buenos Aires. 

 

Destinatarios: mandos medios, jefes, supervisores, gerentes y dueños de PyMES de todos los sectores de la Industria pertenecientes al Municipio de Lanús. 

 

Módulos:  

  1. Introducción a la Transformación Digital  

  1. Innovación Abierta y Diversificación de Negocios 

  1. Cloud Computing 

  1. Plataformas de Software y Hardware 

  1. Plataformas en Internet 

  1. Aceleración Digital: del modelo de negocios al marketing online 

  1. Abastecimiento Estratégico 

  1. Nuevas Tecnologías 

  1. Modelado e Impresión 3D 

 

 

Metodología de trabajo 

 

Los usuarios que realizaron cursos en el Campus ADIMRA mantendrán su acceso personal (clave y contraseña). Aquellos que ingresen por primera vez el día de inicio del ciclo recibirán por correo electrónico los datos de acceso (usuario y contraseña). 

  

Desde el Menú ubicado en el margen izquierdo: Mis Cursos, encontrarán el aula virtual. 

El acceso a la misma estará disponible a partir del primer día de ciclo. 

 

A partir de ese día accederán a la plataforma para interactuar con el material (tutoriales) que les brindará las herramientas necesarias para conocer el campus y su funcionamiento. 

Se dará apertura al primer foro de la actividad: “Conociéndonos” para que cada uno se presente. 

  

Las clases se habilitarán automáticamente a medida que cada participante avance con las instancias de lectura y entrega de actividades o resolución de ejercicios online propuestos. Los espacios del curso estarán restringidos (sin acceso) hasta que cada uno cumpla con las instancias previas de lectura, entrega de ejercicios, participación en foros o evaluaciones. Encontrarán dos tipos de restricciones, por fecha (inicio de cada clase, la apertura será semanalmente) o por finalización de actividades. Por ejemplo, no se podrá acceder a la actividad de la clase 2 si previamente no se realizó la actividad propuesta en la clase 1. Las restricciones estarán indicadas en cada clase. 

 

Los participantes dispondrán de una Lista de Verificación (Check List) ubicada en la parte de inicio del curso, la cual contemplará todos los ítems a trabajar: materiales de lectura, ejercicios, foros, videos, evaluaciones, etc.  Cada participante, ingresando en la Lista de Verificación observará las actividades pendientes y el porcentaje de progreso. Se podrá visualizar una barra que de forma automática avanzará marcando el porcentaje de avance. 

 

Acreditación: 

70% de participación mínima en los encuentros por ZOOM  

70% de participación mínima en el aula virtual: foros de debate temático, auto-evaluaciones o ejercicios individuales según corresponda en cada módulo 

Con el cumplimiento de ello recibirán un certificado de participación.  

- Evaluación final optativa.  

Con la aprobación de la evaluación, más el 70 % de asistencia a las clases por ZOOM y el 70 % de participación en las actividades del Campus, recibirán un certificado de aprobación. 

 

Feedback de los alumnos: 

Al finalizar cada módulo, se enviará automáticamente una encuesta de satisfacción a todos los alumnos/as que hayan finalizado el curso. De esta forma, se permite conocer la opinión de los formados/as para continuar mejorando la calidad de las capacitaciones.  

 

Feedback del docente: 

Al finalizar cada capacitación, se envía por correo electrónico una encuesta para conocer su grado de satisfacción respecto a los alumnos, la coordinación de la capacitación y las plataformas utilizadas. 

 

 

PROGRAMA 

 

Carga horaria: 45 horas 

 

Duración15 semanas 

 

MÓDULO I Introducción a la Transformación Digital 

 

Objetivos: realizar una introducción general respecto a las particularidades y cambios asociados a la transformación digital, analizando ventajas y desventajas, beneficios y oportunidades.  

 

Contenidos 

  • Transformación digital en la sociedad 

  • Transformación digital en las empresas 

  • Evolución exponencial de la tecnología 

  • La transformación digital y la economía 

  • Ciclo de vida de la tecnología digital 

 

Metodología de trabajo: mediante uso de plataformas de comunicación virtual zoom, se brindará 1 clase de 1.30 hs de duración donde se debatirán los contenidos propuestos.  

 

Duración: 1.30 horas 

 

Fecha y horario: martes 20 de abril de 17.00 a 18.30 hs 

 

Docentes: Carolina Salinas y Martín Cardoso 

 

 

MÓDULO II Innovación Abierta y Diversificación de Negocios 

 

Objetivos: que los participantes logren conocer los principales conceptos de innovación abierta para poder diseñar e implementar soluciones innovadoras a sus empresas o emprendimientos, logrando a su vez, generar competencias mínimas para la vinculación tecnológica. 

 

Contenidos: Conocimiento de las oportunidades que brinda el concepto de Innovación abierta a la hora de Desarrollar nuevos productos innovadores. Apunta a conocer las posibilidades de vinculación y transferencia tecnológica que brinda el trabajo con Centros Tecnológicos, Emprendedores, Grupos de Investigación y diferentes entidades del Ecosistema Científico – Tecnológico, logrando una aceleración de los tiempos de I+D y el Time to market. Incluye también conceptos básicos de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. 

 

Metodología de trabajo: mediante uso de plataformas de comunicación virtual zoom, se brindarán 2 clases de 2 horas de duración cada una (total 4 horas), donde se presentarán y debatirán contenidos teórico-prácticos. Asimismo, se utilizará el Campus Virtual para mantener la comunicación con los participantes, poner a disposición los materiales y los foros de consulta y/o trabajo. 

 

Modalidad de trabajo práctico: se invitará a los participantes a realizar un ejercicio sobre la utilización/adopción de una innovación en su empresa/emprendimiento o institución. 

 

Duración4 horas 

 

Fecha y horario: jueves 22 y martes 27 de abril de 17.00 a 19.00 hs 

 

Docente: Esteban Cassin. 

 

MÓDULO III Cloud Computing 

 

Objetivos: que los participantes comprendan qué es la computación en la nube, principales ventajas, para qué sirve y beneficios de su implementación.  

 

Contenidos 

 

  • Cinco elementos esenciales de la computación en la nube 

  • Tres modelos de implementación para computación en la nube 

  • Tres esquemas de servicios utilizados con nubes públicas, privadas e híbridas 

  • Modelos de servicio según el modelo standard 

  • Marco de referencia 

 

Metodología de trabajo: mediante uso de plataformas de comunicación virtual zoom, se brindará 1 clase de 1.30 hs de duración donde se debatirán los contenidos propuestos.  

 

Duración: 1.30 horas 

 

Fecha y horario: jueves 29 de abril de 17.00 a 18.30 hs 

 

Docente: Martín Cardoso 

 

MÓDULO IV Plataformas de Software y Hardware 

 

Objetivos: que los participantes conozcan las plataformas más utilizadas, características, usos y principales ventajas de cada una de ellas.  

 

Contenidos 

 

  • Plataformas de servicios en la nube 

  • Plataformas de trabajo para el usuario 

  • Teletrabajo 

  • Trabajo colaborativo 

  • Herramientas documentales 

  • CRM 

  • ERP 

  • Herramientas de análisis 

  • Infraestructura 

 

Metodología de trabajo: mediante uso de plataformas de comunicación virtual zoom, se brindará 1 clase de 1.30 hs de duración donde se debatirán los contenidos propuestos.  

 

Duración: 1.30 horas 

 

Fecha y horario: martes 4 de mayo de 17.00 a 18.30 hs 

 

Docente: Martín Cardoso 

 

MÓDULO V Plataformas en Internet 

 

Objetivos: introducir a los participantes en las principales plataformas de internet, analizando características, ventajas y desventajas de cada una de ellas.   

 

Contenidos 

 

  • E-marketing 

  • E-commerce 

  • Pago electrónico 

  • Redes sociales 

  • Plataformas de información, difusión y training específicas 

 

Metodología de trabajo: mediante uso de plataformas de comunicación virtual zoom, se brindará 1 clase de 1.30 hs de duración donde se debatirán los contenidos propuestos.  

 

Duración: 1.30 horas 

 

Fecha y horario: jueves 6 de mayo de 17.00 a 18.30 hs 

 

Docente: Martín Cardoso 


 

MÓDULO VI Aceleración digital: del modelo de negocios al marketing online 

 

Objetivos: una vez finalizado el curso se espera que el participante pueda: 

 

- Comprender el marco socio cultural en el cual se enmarcan las soluciones digitales de hoy día; 

- Identificar la importancia creciente para cualquier negocio de lograr una buena presencia en la web; 

- Reconocer los distintos modelos de negocios vigentes en internet; 

- Revisar las diferentes acciones y medios de comunicación propicias para la impulsión de productos y marcas; 

- Repensar la forma en que su empresa/negocio se expone a través de los medios digitales. 

 

Contenidos: los contenidos del curso están organizados alrededor de tres pilares: 

 

- Cultura 

Se expondrán los cambios socioculturales que han venido teniendo lugar en los últimos 20-30 años y cómo ellos sientan las bases para nuevas formas de relación entre las personas y de ellas con las empresas. 

Se revisarán aspectos estadísticos que revelan la penetración de internet en el mundo, América Latina y Argentina, y cómo las personas se vuelcan cada vez más a los medios digitales para informarse, comunicarse, socializar y comprar. 

 

- Negocios 

Se ofrecerá una mirada sobre los requerimientos de velocidad propios de los negocios de hoy y cómo internet se ha convertido en una "herramienta" insoslayable para el devenir competitivo. 

Se explicarán los distintos modelos de negocios vigentes en internet y cómo los mismos pueden adaptarse o evolucionar desde/hacia otros negocios tradicionales en existencia. 

 

- Marketing 

Se desarrollarán las posibilidades elementales que deben tenerse en cuenta a la hora de pensar en la presencia online de la empresa, así como para el desarrollo de acciones de comunicación digital. 

Se dedicará tiempo a la presentación de las redes sociales más utilizadas y de aplicación directa a los negocios, tales como Linkedin, Facebook y Twitter, puntualizando las particularidades y posibilidades de cada una de ellas. 

 

Conocimientos previos: es conveniente -no excluyente- que los participantes cuenten con conocimientos básicos referidos a: 

- Competencias gerenciales; 

- Gestión comercial de negocios; 

- Uso de navegadores de internet, sistemas de mensajería y correo electrónico. 

 

Metodología de trabajo: mediante uso de plataformas de comunicación virtual zoom, se brindarán 4 clases de 2 horas de duración cada una (total 8 horas), donde se presentarán y debatirán los contenidos propuestos. Asimismo, se utilizará el Campus Virtual para mantener la comunicación con los participantes, poner a disposición los materiales y los foros de consulta y/o trabajo. 

 

Duración: 12 horas. 

 

Fecha y horario: miércoles 12, 19, 26 de mayo Y 2 de junio de 17.00 a 19.00hs 

 

Docente: Gustavo Alonso. 

 

MÓDULO VII Abastecimiento Estratégico 

 

Objetivo: El objetivo del curso es jerarquizar las funciones del Área de Compras, gestionando eficientemente el gasto de la Compañía, buscando agregar valor a lo largo de la Cadena de Abastecimiento. Para ello, el alumno incorporará los conceptos principales del modelo de Abastecimiento Estratégico, comprendiendo su metodología y planificando acciones para iniciar un proceso de transformación del área. 

 

Contenidos: 

Clase 1 

1. Introducción al Modelo de Abastecimiento Estratégico (AE) 

2. Los 5 Conceptos Principales de AE 

  

Clase 2 

1. Buenas Prácticas - Las 7 Dimensiones de AE 

2. Autodiagnóstico 

3. Elaboración de un Plan de Mejoras del Área 

  

Clase 3 

1. Indicadores de Gestión en Compras 

2. Ficha Técnica y definición de sus componentes 

  

Clase 4 

1. Diccionario GAE  

2. Foro de trabajo 

 

Encuentro sincrónico por Zoom cierre de curso: martes 29 de junio de 17 a 18.30hs.

 

Metodología de trabajo: 

Los participantes junto con el acompañamiento del docente y la tutora se encontrarán asincrónicamente en el campus virtual del IAEA en la cual se desarrollarán los contenidos del curso. 

La comunicación entre los alumnos, alumnos-docentes y/o alumnos-coordinadora se harán mediante los foros y/o correos internos dentro de la plataforma. 

Los alumnos dispondrán de una Lista de Verificación (Check List) ubicada en la parte de inicio del curso, que contemplará todos los ítems a trabajar; materiales de lectura, ejercicios, foros, videos, materiales complementarios, evaluaciones, etc.  Cada participante haciendo click en la Lista de Verificación observará una lista de pendientes junto con un porcentaje de progreso. Se podrá visualizar una barra que de forma automática avanzará marcando el porcentaje de avance y debajo se tildarán los ítems en color verde de los espacios ya trabajados, con el objetivo de que cada uno disponga de un control sobre su propio avance. 

 

Dedicación: 

Se necesitará que el alumno tenga una dedicación de entre 4 a 6 horas semanales para lograr alcanzar los objetivos del curso. 

 

Docente: Ing. José De Lorenzis.

 

Fechas: Del lunes 7 de junio al domingo 4 de julio.

 

MÓDULO VIII Nuevas Tecnologías 

 

Objetivos: introducir a los participantes respecto a las principales características, usos y beneficios de las nuevas tecnologías detrás de la industria 4.0. 

 

Contenidos 

 

  • Machine learning / inteligencia artificial 

  • Big data / Analytics 

  • IoT - Internet de las cosas 

  • Manufactura aditiva 

  • Seguridad cibernética 

  • Blockchain 

  • Computación cuántica 

 

Metodología de trabajo: mediante uso de plataformas de comunicación virtual zoom, se brindará 1 clase de 1.30 hs de duración donde se debatirán los contenidos propuestos.  

 

Duración: 1.30 horas 

 

Fecha y horario: martes 6 de julio de 17.00 a 18.30hs. 

 

 Docente:  Claudio Sergio Dobniewski 

 

MÓDULO IX Modelado e Impresión 3D 

 

Objetivos: el objetivo del curso es que el alumno adquiera, a un nivel inicial, conocimientos teóricos y habilidades prácticas sobre impresión 3D y herramientas del software Solidworks orientadas a lograr los mejores resultados en la fabricación aditiva.  

 

Contenidos:  

1. Concepto de fabricación aditiva: historia de la Impresión 3D. Tipos de Tecnologías de manufactura aditiva: características básicas de las mismas, máquinas, funcionamiento, materiales, costos, ventajas, desventajas. Panorama de la Impresión 3D en Argentina, tipos de máquinas presentes en el país. Tendencias a nivel mundial (empresas fabricantes y modelos relevantes). Estado del arte presente y posibles futuros de la misma. Revolución 4.0. Responsabilidad productiva. 

  

2. Casos de estudio, aplicaciones, posibilidades; prototipado, piezas especiales, maquetas, producciones en serie, etc. Fabricación aditiva vs. Sustractiva; complementariedad. 

  

3. Tecnología de impresión 3D por deposición fundida de filamento (FDM): características principales, componentes de la máquina, materiales disponibles. Repositorios online, foros, sitios y bibliografía de interés. 

  

4.   Flujo de trabajo de la I3D: flujo de trabajo: Modelo 3D >Laminado> Impresión 3D. Introducción al software Cura. Mención de otros programas de laminado. Preparación de archivo de impresión. Introducción a la máquina, preparación de la máquina: calibración de cama, temperaturas de trabajo según material. Consejos, problemas frecuentes y soluciones. 

  

5. Solidworks como herramienta de modelado 3D para realizar piezas por impresión 3D. Pautas a ser consideradas. Herramientas específicas del software que interesa tener en cuenta para modelar piezas imprimibles. 

  

6. El escaneo 3D como herramienta complementaria de la impresión 3D. Ingeniería inversa: claves para reconstruir una malla producto del escaneo 3D. 

Se transmitirá la experiencia recolectada en el Centro de Servicios Industriales. Aplicaciones reales llevadas a cabo.  

 

Metodología de trabajo: mediante uso de plataformas de comunicación virtual zoom, se brindarán 6 clases de 2 horas de duración cada una (total 12 horas), donde se presentarán y debatirán los contenidos propuestos. Asimismo, se utilizará el Campus Virtual para mantener la comunicación con los participantes, poner a disposición los materiales y los foros de consulta y/o trabajo. 

 

Fecha y horariojueves 8, martes 13, jueves 15, martes 20, jueves 22 y martes 27 de julio de 17.00 a 19.00hs. 

 

Conocimientos previos requeridos: Manejo intermedio de modelado en Solidworks.  Interpretación de planos y experiencia con el sistema operativo Windows. 


Requisitos: contar con licencia Solidworks para la realización de las prácticas (no excluyente). Los contenidos se abordarán desde la interfaz de usuario de Solidworks pero podrán utilizarse otros software para la ejecución de las tareas. 

 

Docente: Maximiliano Santandreu.

 

JORNADA DE CIERRE 

 

Cierre del ciclo de formación a cargo de Esteban Cassin. 

 

Fecha y horario: jueves 29 de julio de 17.00 a 19.00hs. 


Días y Horarios

MÓDULO I
20 de abril de 2021 de 17:00hs a 18:00hs


MÓDULO II
MÓDULO II del 22/04 al 27/04


MÓDULO III
29 de abril de 2021 de 17:00hs a 18:30hs


MÓDULO IV
04 de mayo de 2021 de 17:00hs a 18:30hs


MÓDULO V
06 de mayo de 2021 de 17:00hs a 18:30hs


MÓDULO VI
MÓDULO VI del 12/05 al 02/06


MÓDULO VII
MÓDULO VII del 07/06 al 04/07


MÓDULO VIII
06 de julio de 2021 de 17:00hs a 18:30hs


MÓDULO IX
MÓDULO IX del 08/07 al 27/07


JORNADA DE CIERRE
29 de julio de 2021 de 17:00hs a 19:00hs


Staff

Director
Gustavo Corradini

Coordinadora
Cdra. Gabriela Barera

Formación en Mandos Medios y Superiores
Lic. Brenda Perkins
Eugenia Cingolani

Formación en Oficios
Elizabeth Mena


CONTACTO CON EL INSTITUTO