Metodología 5S - segunda edición

Solicitar Inscripción

Días y Horarios

Clase 1 del 25/05 al 31/05
Clase 2 del 01/06 al 07/06
Clase 3 del 08/06 al 14/06
Clase 4 del 15/06 al 21/06

Lugar de Dictado

http://campusadimra.org.ar/

(54 11) 4371-4967

redformacion@adimra.org.ar

Docente(s)

Javier Rausch

Orientado a resultados. Conocimientos de sistemas de impresión flexográfico, huecograbado, Offset, tampografía, laminación,  conocimiento en sistema de extrusión e inyección de plásticos.  Es…
Ver CV completo

Metodología 5S - segunda edición


Modalidad: A distancia

Fecha: Desde el 24 de mayo hasta el 21 de junio. 

Lugar: Campus ADIMRA

 

Dirigido a: Operadores, Técnicos, Profesionales, responsables de las áreas, y a todos aquellos que tengan interés en interiorizarse con esta metodología. 

 

Objetivos: 

A través de este curso se trata de mostrar de una manera sencilla el método de origen Japonés denominado "5 S", el cual se refiere a la creación de lugares de trabajo más organizados, ordenados, limpios y seguros, es decir, un lugar de trabajo en el que cualquiera estaría orgulloso de trabajar.  

Mediante el conocimiento y la aplicación de esta metodología se pretende crear una cultura empresarial que facilite, por un lado, el manejo de los recursos de la empresa, y por otro, la organización de los diferentes ambientes laborales, con el propósito de generar un cambio de conductas que repercutan en un aumento de la productividad. 

 

Al terminar el curso, el alumno:

- Conocerá los fundamentos básicos de la metodología 5 S y las fases operativas de la misma.  

- Podrá participar de forma activa en la implantación de un programa 5S en su empresa u organización.  

- Podrá definir los objetivos que se tienen que considerar al establecer esta metodología, así como los recursos necesarios en tiempo y personas.  

- Será consciente de los beneficios de aplicar esta metodología, tanto para la empresa como para los trabajadores, y será capaz de transmitir estos beneficios. 

Las clases se habilitarán automáticamente a medida que cada participante avance con las instancias de lectura y entrega de actividades o resolución de ejercicios on line propuestos semanalmente. Los espacios del curso estarán restringidos (sin acceso) hasta que cada uno cumpla con las instancias previas de lectura, entrega de ejercicios, participación en foros o evaluaciones. Encontrarán dos tipos de restricciones, por fecha (inicio de cada clase, la apertura será semanalmente) o por finalización de actividades. Por ejemplo, no se podrá acceder a la actividad de la clase 1 si previamente no se realizó la lectura de la clase y no se podrá acceder a la clase 2 si la actividad práctica propuesta de la clase 1 no se encuentra realizada. Las restricciones estarán indicadas en cada clase.

Cada clase tendrá dos instancias obligatorias: lectura del material y una actividad práctica que se indicará en el aula.

Por otro lado, podrán ir verificando el cumplimiento de cada ítem (material, foros, evaluaciones) dentro de una clase, visualizando un cuadradito que se tildará automáticamente al completar ese ítem, resultándoles significativo para poder tener un control de las instancias realizadas y las pendientes.

               

 Contenidos y cronograma de cursada: 

Los usuarios que ya realizaron cursos en el Campus mantendrán su acceso personal (clave y contraseña). Aquellos que ingresen por primera vez el lunes 24 de mayo recibirán por correo electrónico los datos de acceso.

Desde el Menú ubicado en el margen izquierdo: Mis Cursos, encontrarán el aula virtual.

El acceso a la misma estará disponible a partir del primer día de curso.

Ese día accederán a la plataforma e interactúen con el material (tutoriales) que les brindará las herramientas necesarias para conocer el campus y su funcionamiento. 

Se dará apertura al primer foro de la actividad: “Conociéndonos” para que cada uno se presente. Dicho espacio estará abierto hasta el viernes 28 de mayo.

 

 Desarrollo de las clases: 

Clase 1: 1 semana 

Desde el martes 25 hasta el lunes 31 de mayo

·         Objetivos del curso 

·         Introducción 

·         Que es la metodología las 5S 

·         Objetivos de las 5S 

·         Que demanda su aplicación 

·         Que beneficios aporta 

·         Circulo de mejora continua de Deming 

·         Ideas de interés. 

- Foro de consultas 

- Foro temático 

- Ejercicio de Autoevaluación (Múltiple Choice) - Obligatorio

 

Clase 2: 1 semana 

Desde el martes 1 hasta el lunes 7 de junio

·         Desarrollo de las 5S 

·         Seiri 

·         Seiton 

·         Seiso 

- Foro de dudas 

- Foro temático 

- Ejercicio de Autoevaluación (Múltiple Choice) – Obligatorio

 

Clase 3: 1 semana 

Desde el martes 8 de hasta el lunes 14 de junio

·         Seiketsu 

·         Shitsuke 

·         Auditorías 5S 

·         Ejemplos de aplicación 

- Foro de consultas 

- Foro temático 

- Ejercicio de Autoevaluación (Múltiple Choice) – Obligatorio

 

Clase 4: 1 semana

Desde el martes 15 hasta el lunes 21 de junio

·         Implementación de metodología 5S 

- Trabajo Práctico Integrador. Se desarrollará un encuentro teórico/práctico sincrónico por Plataforma Zoom de carácter obligatorio, de una hora de duración día y horario a confirmar para su resolución.

- Ejercicio de Autoevaluación (Múltiple Choice) – Obligatorio

- Foro de consultas  

Desde la aprobación del multiple choice de la clase 4 hasta ellunes21 de junio

- Evaluación Final optativa. 

 

Metodología de trabajo: Los participantes junto con el acompañamiento del docente y la tutora se encontrarán asincrónicamente en el campus virtual del IAEA en la cual se desarrollarán los contenidos del curso.  

La comunicación entre los alumnos, alumnos-docentes y/o alumnos-coordinadora se harán mediante los foros y/o correos internos dentro de la plataforma. 

Cada una de las clases contará con instancias prácticas de aplicación, Foros de Consultas, Trabajos, Ejercicios de aplicación de entrega individual, resolución de ejercicios en foros de trabajo, autoevaluaciones, etc. Instancias que serán obligatorias para acreditar el curso. 

Los alumnos dispondrán de una Lista de Verificación (Check List) ubicada en la parte de inicio del curso, que contemplará todos los ítems a trabajar; materiales de lectura, ejercicios, foros, videos, materiales complementarios, evaluaciones, etc.  Cada participante haciendo click en la Lista de Verificación observará una lista de pendientes junto con un porcentaje de progreso. Se podrá visualizar una barra que de forma automática avanzará marcando el porcentaje de avance y debajo se tildarán los ítems en color verde de los espacios ya trabajados, con el objetivo de que cada uno disponga de un control sobre su propio avance.

Dedicación: Se necesitará que el alumno tenga una dedicación de entre 4 a 6 horas semanales para lograr alcanzar los objetivos del curso. 

Acreditación del curso: 

-Lectura del material, se indicará semanalmente los contenidos que se deberán trabajar. 

-Participación en el aula virtual: aprobación de las autoevaluaciones y ejercicio individual.

Con el cumplimiento de ello recibirán un certificado de Participación. 

Para recibir el certificado de Aprobación deberán además aprobar la evaluación final 

Una vez transcurridos los 10 días hábiles de finalización del curso, recibirá un mensaje al correo electrónico que figura en su usuario de la web del IAEA con el link de la encuesta de satisfacción. Una vez completada ésta, solicitar el certificado digital a redformacion@adimra.org.ar

 

Docente: Ing. Javier Rausch 

Coordinadora: Lic. Brenda Perkins


Días y Horarios

Clase 1
Clase 1 del 25/05 al 31/05


Clase 2
Clase 2 del 01/06 al 07/06


Clase 3
Clase 3 del 08/06 al 14/06


Clase 4
Clase 4 del 15/06 al 21/06


Staff

Director
Gustavo Corradini

Coordinadora
Cdra. Gabriela Barera

Formación en Mandos Medios y Superiores
Lic. Brenda Perkins
Eugenia Cingolani

Formación en Oficios
Elizabeth Mena


CONTACTO CON EL INSTITUTO