Organización General del Mantenimiento

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Días y Horarios

Clase 1 del 30/11 al 06/12
Clase 2 del 07/12 al 13/12
Clase 3 del 14/12 al 20/12

Lugar de Dictado

http://campusadimra.org.ar/

(54 11) 4371-4967

redformacion@adimra.org.ar

Organización General del Mantenimiento


LAS INSCRIPCIONES PARA ESTE CURSO SE HABILITARÁN EL 4 DE OCTUBRE



Modalidad: a distancia.

Fecha: Desde el 29 de noviembre hasta el 20 de diciembre.

Lugar: Campus ADIMRA


Dirigido a:

Gerentes, Superintendentes, Jefes de Departamento y Jefes de Áreas de Mantenimiento, Planificadores del Mantenimiento, Ingenieros de Control de Gestión e Ingenieros en Confiabilidad, administradores de sistemas de gestión de activos y de contratos de servicio de mantenimiento, personal de áreas de compras de materiales y servicios.

 

Objetivos:

- Reconocer los elementos estratégicos que apoyan a la asignación de prioridades en el proceso de mantenimiento de activos.

- Reconocer la importancia de los procesos de planificación y programación y sus diferencias.

- Conocer los elementos de control de recursos y servicios requeridos para la ejecución del plan de mantenimiento

- Etapas de implementación de un Software de Gestión de Mantenimiento de Activos

- Identificar las interrelaciones y las áreas que deben estar involucradas en el proceso de planificación del mantenimiento.

- Identificar las herramientas conceptuales y prácticas, así como los criterios para desarrollar el proceso de planificación y programación del mantenimiento.

- Interiorizarse con los indicadores claves de desempeño asociados.

 

Contenidos y cronograma de cursada:

 

Los usuarios que ya realizaron cursos en el Campus mantendrán su acceso personal (clave y contraseña). Aquellos que ingresen por primera vez el mismo día del inicio del cursorecibirán por correo electrónico los datos de acceso. https://campusadimra.org.ar

 

Desde el Menú ubicado en el margen izquierdo: Mis Cursos, encontrarán el aula virtual.

El acceso a la misma estará disponible a partir del primer día de curso.

Ese día accederán a la plataforma e interactúen con el material (tutoriales) que les brindará las herramientas necesarias para conocer el campus y su funcionamiento.

Se dará apertura al primer foro de la actividad: “Conociéndonos” para que cada uno se presente.

Las clases se habilitarán automáticamente a medida que cada participante avance con las instancias de lectura y entrega de actividades o resolución de ejercicios on line propuestos semanalmente. Los espacios del curso estarán restringidos (sin acceso) hasta que cada uno cumpla con las instancias previas de lectura, entrega de ejercicios, participación en foros o evaluaciones. Encontrarán dos tipos de restricciones, por fecha (inicio de cada clase, la apertura será semanalmente) o por finalización de actividades. Por ejemplo, no se podrá acceder a la actividad de la clase 1 si previamente no se realizó la lectura de la clase y no se podrá acceder a la clase 2 si la actividad práctica propuesta de la clase 1 no se encuentra realizada. Las restricciones estarán indicadas en cada clase.

Cada clase tendrá dos instancias obligatorias: lectura del material y una actividad práctica que se indicará en el aula.

Por otro lado, podrán ir verificando el cumplimiento de cada ítem (material, foros, evaluaciones) dentro de una clase, visualizando un cuadradito que se tildará automáticamente al completar ese ítem, resultándoles significativo para poder tener un control de las instancias realizadas y las pendientes.

 

Contenidos generales

1. FUNCION MANTENIMIENTO

- Que es el Mantenimiento

- Mantenimiento como cliente interno de producción

- Porque debemos gestionar el mantenimiento

 

2. ANALISIS DE EQUIPOS

- Lista de equipos

- Codificación de equipos

- Tipos de mantenimiento

- Los tipos de mantenimiento no son directamente aplicables

- Modelos de mantenimiento posibles

- Análisis de criticidad

- Selección del modelo de mantenimiento

- Ficha de equipos

- Hoja resumen de los equipos de una planta

 

3. PLAN DE MANTENIMIENTO BASADO EN RCM (PREVENTIVO – PREDICTIVO)

- Determinación de fallos funcionales y fallos técnicos

- Clasificación de los fallos

- Determinación de los fallos

- Determinación de medidas preventivas

- Consulta al manual del equipo

- Determinación del repuesto a partir del análisis de fallos

- Elaborando un plan de mantenimiento inicial y muy rápido

- Agrupación de las tareas. Rutinas y Rutas de mantenimiento

- Informes tras la realización de Rutinas y rutas

- Puesta en marcha

- Procedimientos de realización de Rutinas y rutas de mantenimiento

- Planificación del mantenimiento

- Organización de paradas

- La mejora continua del Plan de mantenimiento

 

4. GESTION DE TPM

- Breve reseña

- Que es el TPM

- Rasgos Principales

- Fases de desarrollo

- Alcance

- Planning de Lanzamiento

- Planning para cada unidad

- Documentos de Gestión

- Resultados Esperados

- Descripción de Figuras y Responsabilidades

- Recursos necesarios para la Capacitación

- Las 8 Condiciones para el éxito de la implementación del TPM

 

5. GESTION DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO

- Distribución del tiempo en la reparación de una avería

- Asignación de prioridades

- Lista de averías. Ayudas al diagnostico

- Causas de fallos

- Análisis de fallos

 

6. GESTION DE REPUESTOS

- Clasificación de los repuestos

- Aspectos a tener en cuenta en la selección del repuesto

- Determinación del repuesto que debe permanecer en stock.

- Identificación de los repuestos

- Almacenes

- Inventarios

 

7. GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS EN MANTENIMIENTO

- Definición de puestos de trabajo

- Organigramas en mantenimiento

- Mantenimiento centralizado y distribuido

- Mantenimiento a turnos rotativos

- Especialización y polivalencia

- Flexibilidad

- Motivación

- Procesos aditivos: la contratación de personal

- Procesos sustractivos: reducción de personal

- Base de datos del personal

- Planes de formación

- Otras formas de optimización

 

8. CALIDAD EN MANTENIMEINTO

- Que significa calidad en mantenimiento

- Calidad y mano de obra

- Calidad y materiales

- Calidad y medios técnicos

- Calidad y métodos de trabajo

- Calidad y resultados

- Calidad e ISO 9001

- La ISO 9001 como forma de aseguramiento de la calidad

- Auditorias de Calidad en Mantenimiento

 

9. GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

- Riesgos laborales en mantenimiento

- Evaluación de riesgos

- Plan de Seguridad

- Equipos de Protección individual (ERP)

- Investigación de accidentes

- Índice de evolución de la seguridad

- Accidentes más frecuentes en mantenimiento

- Formación en seguridad

- Responsabilidades sociales, civiles y penales

- Incumplimientos sanciónales

 

10. GESTION DE LA INFORMACION

- Ordenes de Trabajo O.T

- Indicadores

- Informes periódicos

- Archivos de mantenimiento

- Archivo técnico

- Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO)

 

11. GESTION DEL CAMBIO

- Recursos necesarios

- Fase previa

- Implantación

- Desarrollo

- Optimización

 

ACTIVIDADES PRACTICAS A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO – TALLER

- Creación de un plan básico de mantenimiento basándose en ejemplo tipo

- Determinación de presupuesto asociado a una línea específica de mantenimiento

- Desarrollo de programación de actividades definidas en un caso hipotético

- Diagnóstico de desempeño basándose en un registro de backlog

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

- Mediante una plataforma de aprendizaje virtual, con un facilitador online, basado en las herramientas desarrolladas para el e-learning, se presentan los conocimientos con apoyo audiovisual y herramientas complementarias. El facilitador guía, impulsa, presenta, desafía y responde a las necesidades de aprendizaje de los participantes y de la organización. 

- Dentro de la clase se desarrollan discusiones abiertas y actividades participativas, en las cuales se estudia el concepto a revisar, la aplicación práctica de este y los elementos necesarios para su implementación. Junto a esto las actividades se apoyan en material suplementario entregado al alumno para contextualizar las actividades y los casos prácticos estudiados. Finalmente se aplicará una evaluación escrita para determinar el nivel de asimilación de contenidos del curso.

 

Desarrollo de las clases

Clase 1: 1 semana

Desde el martes 30 de noviembrehasta el lunes 6 de diciembre.

Contenidos:

- Función Mantenimiento(Capitulo 1)

- Historia del Mantenimiento

- Análisis de Equipos – Tipos de Mantenimiento (Capitulo 2)

- Gestión de Repuestos (Capitulo 6)

- Introducción a Planes de Mantenimiento basado en RCM y Gestión de Mantenimiento Correctivo (Capitulo 3 y 4)

Actividades:

- Foro de trabajo

- Tarea

- Tarea: Cuestionario multiple choise sobre lecturas- Obligatorio

- Cuestionario de auditoría en formato multiple choice (Excel de Relevamiento de Equipos, Partes y Materiales y Repuestos)-Obligatorio

Lecturas:

- Material de Lectura Inicial:  Capitulo 1 + la Historia del Mantenimiento

- Power Point: Capitulo 2 y 6

- Reunión Sincrónica por ZOOM: Capitulo 3 y 4 – viernes 3/12 – 18 a 19.30 hs.

Clase 2: 1 semana

Desde el lunes 7 hasta el 13 de diciembre

Contenidos:

- Gestión de TPM (Capitulo 5)

- Gestión de RRHH (Capitulo 7)

- Armado de Planes de Mantenimiento Preventivo/ Predictivo

- Funcionamiento de Software especializado en Mantenimiento.

Actividades:

- Foro de trabajo

- Tarea - Ejercicio: Armado de Preventivos – Formato Guía

- Cuestionario en formato multiple choice

Lecturas:

- Material de Lectura Inicial:  Capitulo 5 y 7

- Power Point: TPM

- Ejemplos casos de éxito

- Reunión Sincrónica por ZOOM: Capitulo 5 y 7 – jueves 9/12 – 18 a 19.30 hs.

Clase 3: 1 semana

Desde el martes 14 hasta el lunes 20 de diciembre

 

Contenidos:

- Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (Capitulo 9)

- Gestión de la Información (Capitulo 10)

- Gestión del Cambio (Capitulo 11)

Actividades:

- Foro de trabajo

- Tarea

- Cuestionario en formato multiple choice - obligatorio

Lecturas:

- Videos Explicativos de Software de Mantenimiento

- Material de Lectura Opcional: Calidad de Mantenimiento (Capitulo 8)

- Reunión Sincrónica por ZOOM: Capítulo 9, 10 y 11. – martes 14/1218 a 19.30 hs.

 

Evaluación Final

Se desarrollan tres encuentros sincrónicos por Plataforma Zoom con una duración de una hora y media de carácter obligatorio.

 

Metodología de trabajo:

Los participantes junto con el acompañamiento de los docentes y la tutora se encontrarán asincrónicamente en el campus virtual del IAEA en la cual se desarrollarán los contenidos del curso.

La comunicación entre los alumnos, alumnos-docentes y/o alumnos-coordinadora se harán mediante los foros y/o correos internos dentro de la plataforma.

Cada una de las clases contará con instancias prácticas de aplicación, Foros de consultas, Trabajos, Ejercicios de aplicación de entrega individual, resolución de ejercicios en foros de trabajo, autoevaluaciones, etc. Instancias que serán obligatorias para acreditar el curso.

Los alumnos dispondrán de una Lista de Verificación (Check List) ubicada en la parte de inicio del curso, que contemplará todos los ítems a trabajar; materiales de lectura, ejercicios, foros, videos, materiales complementarios, evaluaciones, etc.  Cada participante haciendo click en la Lista de Verificación observará una lista de pendientes junto con un porcentaje de progreso. Se podrá visualizar una barra que de forma automática avanzará marcando el porcentaje de avance y debajo se tildarán los ítems en color verde de los espacios ya trabajados, con el objetivo de que cada uno disponga de un control sobre su propio avance.

 

Dedicación:

Se necesitará que el alumno tenga una dedicación de entre 4 a 6 horas semanales para lograr alcanzar los objetivos del curso.

 

Acreditación del curso:

-Lectura del material, se indicará semanalmente los contenidos que se deberán trabajar.

-Participación en el aula virtual: foros de debate temático, autoevaluaciones o ejercicios individuales según corresponda en cada clase.

Con el cumplimiento de ello recibirán un certificado de Participación.

Para recibir el certificado de Aprobación deberán además aprobar la evaluación final.

Una vez transcurridos los 10 días hábiles de finalización del curso, recibirá un mensaje al correo electrónico que figura en su usuario de la web del IAEA con el link de la encuesta de satisfacción. Una vez completada ésta, solicitar el certificado digital a redformacion@adimra.org.ar

 

Docentes: Gustavo Cerone y Fernando Orio

Tutora- Coordinadora: Brenda Perkins



Días y Horarios

Clase 1
Clase 1 del 30/11 al 06/12


Clase 2
Clase 2 del 07/12 al 13/12


Clase 3
Clase 3 del 14/12 al 20/12


Staff

Director
Gustavo Corradini

Coordinadora
Cdra. Gabriela Barera

Formación en Mandos Medios y Superiores
Lic. Brenda Perkins
Eugenia Cingolani

Formación en Oficios
Elizabeth Mena


CONTACTO CON EL INSTITUTO