SOLIDWORKS BÁSICO: DISEÑO MECÁNICO E INDUSTRIAL

Días y Horarios

05 de mayo de 2021 de 17:30hs a 20:30hs
07 de mayo de 2021 de 17:30hs a 20:30hs
12 de mayo de 2021 de 17:30hs a 20:30hs
14 de mayo de 2021 de 17:30hs a 20:30hs
19 de mayo de 2021 de 17:30hs a 20:30hs
21 de mayo de 2021 de 17:30hs a 20:30hs
26 de mayo de 2021 de 17:00hs a 20:30hs
28 de mayo de 2021 de 17:30hs a 20:30hs

Lugar de Dictado

Carnerillo 2275. Córdoba

(54 351) 457-0022

capacitacion@ctda.com.ar

Docente(s)

Alfredo De la Torre

FORMACIÓN ACADÉMICA - Titulo de Diseñador Industrial. FAUDI, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Egreso Noviembre 2009 www.faudi.unc.edu.aEXPERIENCIA ACADÉMICA/DOCENTE 2020 - Informáti…
Ver CV completo

SOLIDWORKS BÁSICO: DISEÑO MECÁNICO E INDUSTRIAL



CUPO COMPLETO 


​Alcance regional:  Pueden inscribirse personas residentes en la provincia de Córdoba. 

Solicitud de vacantes: https://forms.gle/65xo8DyKoRj3URSt5

Modalidad de dictado: a distancia - Plataforma Zoom y Campus Virtual ADIMRA

Inicio: 03/05/2021

Carga horaria: 28 horas.


ATENCIÓN: Este curso se encuentra patrocinado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Por reglamento del organismo solo podés realizar un curso a la vez y debés ser mayor de 18 años.

Si te encontrás anotado en más de una actividad que figura como patrocinada por el MTEySS y se te asigna una vacante en una de ellas, no podrás obtener cupo en el resto de los cursos patrocinados en los cuales hayas solicitado inscripción. Cuando la capacitación que te fue asignada finalice o canceles tu inscripción, podrás volver a inscribirte en otro curso de este tipo.


DIRIGIDO: Proyectistas, personal de oficinas técnicas (con conocimiento previo, o no, de software CAD 2D) y para todas las personas que quieran capacitarse en el diseño asistido.

Que busquen profundizar sus conocimientos para la resolución de proyectos a través de una herramienta de modelado en 3D que permite además realizar conjuntos complejos de piezas y obtener planos técnicos normalizados.

 

OBJETIVOS: Conseguir la representación de piezas de complejidad media a través del coquizado y uso de las herramientas básicas de modelado 3D. Realizar ensamblajes de conjuntos y poder obtener los planos técnicos con vistas detalles, cortes y explosionado ya sea para documentación normalizada o para producción de estas.

 

CONTENIDOS:

Dominio de las funciones básicas • Entorno de trabajo • Aplicar el concepto de intención de diseño • Introducción a un Software Paramétrico • Diseño de piezas. • Crear ensamblajes • Concepto de Dibujos Técnicos Trabajar con Piezas • Creación y dominio de croquizado 2D • Operación de Extrusión • Operación de Revolución • Operaciones de Barrer • Operaciones de Recubrir • Operaciones de Matriz lineal y circular. • Operaciones de Redondeo, chaflán, ángulo de salida, vaciado, etc. Trabajar con Ensamblajes • Relaciones de posición de ensamblajes• Detección de errores: interferencias, colisiones, etc. • Otros aspectos acerca de los ensamblajes. Trabajar con Planos • Creación de planos: Vistas ortogonales, detalles, cortes, isométrica, etc. • Técnicas de dibujo y documentación. • Listas de Materiales. • Otros aspectos sobre dibujos y documentaciones técnicas • Modulo de chapa plegada: pliegues croquizados, brida de arista y pliegues recubiertos. Caras a Inglete. Convertir a chapa. • Introducción al modelado con Superficies.

DESARROLLO DE LAS CLASES:

 

8 encuentros sincrónicos por plataforma Zoom de 17:30 a 20:30 hs  y asincrónicamente actividades prácticas y de acompañamiento en el Campus durante todas las semanas de curso.

 

Inducción al uso del Campus: Desde el Lunes 03/05 al miércoles 05/05

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS

3.       Conocimientos básicos de dibujo e interpretación de planos.

4.       Conocimiento básico de entorno WINDOWS y software Microsoft Office y/o Open Office.



requisitos necesarios

     En caso de no contar con el software, se les asignará de forma gratuita una licencia educativa de Solidworks para instalar en sus computadoras personales. En este caso, la computadora deberá tener los siguientes requisitos mínimos para la correcta instalación y funcionamiento del programa: 

2.     

 PROPUESTA DE FORMACIÓN Y METODOLOGÍA DE TRABAJO 

El lunes 3 de mayo recibirán por correo electrónico los datos de acceso (link, usuario y contraseña).

Accederán a la plataforma e interactuarán con el material (tutoriales) que les brindará las herramientas necesarias para conocer el campus y su funcionamiento.

Se dará apertura al primer foro de la actividad: “Conociéndonos” para que cada uno se presente.

Podrán ir verificando el cumplimiento de cada ítem (lectura de materiales y actividades) dentro de cada clase, visualizando una casilla de verificación que se tildará automáticamente al completar ese ítem, resultándoles significativo para poder tener un control de las instancias realizadas y las pendientes.

Mediante el uso de la Plataforma Zoom, se brindarán 8 clases de tres horas de duración cada una, donde se presentarán y desarrollarán los contenidos propuestos.

Asimismo, los participantes junto con el acompañamiento del docente y la coordinadora [E3] se encontrarán asincrónicamente en el campus virtual de ADIMRA.

La comunicación entre los alumnos, alumnos-docentes y/o alumnos-coordinadora se harán mediante los foros y/o correos internos dentro de la plataforma.

Los alumnos dispondrán de una lista de verificación (check list) ubicada en la parte de inicio del curso, que contemplará todos los ítems a trabajar; material de lectura, ejercicios, foros, videos, etc. Cada participante haciendo click en la lista de verificación observará una lista de pendientes junto con un porcentaje de progreso. Se podrá visualizar una barra que de forma automática avanzará marcando el porcentaje de avance y debajo se tildarán los ítems en color verde de los espacios ya trabajados, con el objetivo de que cada uno disponga de un control sobre su propio avance.

Los encuentros por Zoom serán grabados y subidos a la plataforma al finalizar cada clase.

DEDICACIÓN

 

Se necesitará que el alumno tenga una dedicación de 6 horas semanales aproximadamente para lograr alcanzar los objetivos del curso.

 

ACREDITACIÓN

 

-70% de asistencia en los encuentros a través de la Plataforma Zoom.

-Participación en el aula del Campus Virtual: no serán obligatorias las prácticas, pero se recomienda realizarlas para un mejor entendimiento en la utilización del software. La realización de las actividades los preparará para el examen final.

- Evaluación Final: se evaluará la parte teórica a través de un cuestionario de opción múltiple y la parte práctica mediante la realización de un ejercicio de modelado en el Campus al finalizar el curso.

Se entregará certificado de aprobación a aquellos que cumplan con el 70% de asistencia y aprueben el examen final.


Según cada caso:
1. En caso de que hayan acordado con ADIMRA el uso de licencias educativas, el texto queda así.

 

 [E1]2. Si a los alumnos les van a dar acceso remoto a las licencias de solidworks de su aula informática, entonces acá tendrían que cambiar el texto indicando qué necesita el alumno para el acceso remoto.

 [E2]Marqué en amarillo los datos duros que hay que cambiar, pero sería bueno que revisen todo este apartado y modifiquen o eliminen lo que no se mantiene en el curso que están planificando,

Modificar o no de acuerdo al criterio tomado por el Centro de formación:


 [E3]El Centro puede designar un tutor o coordinador de curso que sea un referente para los alumnos para cuestiones más administrativas (asistencias, certificado) o de acompañamiento dentro del mismo campus (problemas de ingreso, conectividad, fechas de entrega, etc).


Días y Horarios

Clase 1
05 de mayo de 2021 de 17:30hs a 20:30hs


Clase 2
07 de mayo de 2021 de 17:30hs a 20:30hs


Clase 3
12 de mayo de 2021 de 17:30hs a 20:30hs


Clase 4
14 de mayo de 2021 de 17:30hs a 20:30hs


Clase 5
19 de mayo de 2021 de 17:30hs a 20:30hs


Clase 6
21 de mayo de 2021 de 17:30hs a 20:30hs


Clase 7
26 de mayo de 2021 de 17:00hs a 20:30hs


Clase 8
28 de mayo de 2021 de 17:30hs a 20:30hs


Staff

Director
Gustavo Corradini

Coordinadora
Cdra. Gabriela Barera

Formación en Mandos Medios y Superiores
Lic. Brenda Perkins
Eugenia Cingolani

Formación en Oficios
Elizabeth Mena


CONTACTO CON EL INSTITUTO