Noticias

Charla con experto de Tecnalia: Oportunidades para transformar un negocio hacia la industria 4.0

Charla con experto de Tecnalia: Oportunidades para transformar un negocio hacia la industria 4.0

El 26 de mayo tuvimos la gran satisfacción de compartir una charla vía Zoom con Sergio Bandinelli, Director de Negocios de Tecnalia. Hablamos de la ciencia y la tecnología como transformadoras de los negocios industriales ante esta disrupción mundial, y analizamos las oportunidades para nuestro país.

Recordemos que Tecnalia está compuesto por 8 centros tecnológicos del País Vasco, emplea a más de 1.500 profesionales entre los que se incluyen 250 investigadores, y desarrolla proyectos de innovación para el sector industrial europeo con más de 7.000 proyectos en todo el mundo.

 

En sus primeras reflexiones, Bandinelli afirmó que "La renovación muchas veces viene generada por enormes disrupciones y la más grande e inesperada en este momento es el COVID-19. Quienes sean capaces de identificar nuevas oportunidades en este escenario y darles valor, podrán sobrevivir”. Luego, expresó que ha surgido un elemento en este contexto, que es la soberanía productiva y tecnológica. “Para abastecer de productos y servicios esenciales a la población, se deben tener dentro de las fronteras de un país todos los elementos de la cadena de valor de los servicios esenciales”, explicó.

 

Luego se refirió al proyecto MOVE TO 4.0, que se había iniciado este año en Tecnalia y fue repensado a partir de la pandemia. Se trata de una iniciativa europea que detecta pymes del sector industrial dispuestas a transformar productos y procesos en el marco de la Industria 4.0.

 

En relación a nuestro país, el experto manifestó que “La Argentina tiene un reto significativo de reconversión industrial. Es un problema que no se puede abordar de manera independiente, y será fundamental la inversión público-privada para poder cambiar la situación”. En este sentido, destacó el rol clave de los organismos de formación profesional. “Se debe capacitar operarios que comprendan en conjunto las operaciones empresariales con buenos formadores e instalaciones. ADIMRA tiene un área de formación que va en este sentido y que las cámaras participen es muy importante”, afirmó.

 

Bandinelli se refirió al factor innovación, y expresó que éste “se completa cuando hay un impacto económico. Si no, no es más que una buena idea. Cuando somos capaces de poner en valor lo desarrollado, podemos hablar de innovación. Para esto, hay que transformar las sensaciones en datos que permitan tomar decisiones correctas”.

 

Sobre el final, y en relación a nuestro país, manifestó que “Para Argentina, el reto del sector industrial está en acercarse a un sector muy potente a nivel país, que es el de software. Es una relación simbiótica del ámbito industrial, en la que Argentina tiene capacidades significativas y puede buscar una sinergia”. 

 

Finalizando la charla, Christian Fiederer, miembro de ADIMRA Joven, destacó la importancia de analizar las cadenas de valor para intensificar los aspectos de la industria 4.0, y concluyó que “También la vinculación con otras entidades es vital para adaptarse a los nuevos modelos de negocios”. 

 

El presidente de ADIMRA, Orlando Castellani, fue el encargado de cerrar la jornada destacando que “esta pandemia ha causado dificultades, pero en conjunto podremos superar todas las dificultades que se nos presentan, en pos de tener una industria nacional creciente”. 

 

La charla está disponible ingresando en https://youtu.be/notbQGejdb0

Fotos

VISÍTENOSAdolfo Alsina 1609

LLÁMENOS(011) 4371-0055

Escríbanosadimra@adimra.org.ar

Síganos@redadimra