Noticias

Oxígeno en medio de la pandemia

Oxígeno en medio de la pandemia

Un grupo de empresas socias de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Río Cuarto desarrolló un respirador 100% local con el fin de reforzar la capacidad sanitaria de la ciudad.

Una idea que surgió de una iniciativa solidaria donde se repararon y pusieron a punto los antiguos reparadores del Hospital San Antonio de Padua lo que se transformó en un trabajo de relevamiento de la capacidad instalada del sector metalúrgico local para dar una respuesta al sistema sanitario y alimentario frente a la situación de aislamiento y pandemia.

 

Son industriales, comparten años de amistad y se unieron para crear el primer respirador hecho en Río Cuarto, “más de 30 noches trabajando a destajo, algunas noches no dormimos y logramos preparar cuatro prototipos, ahora estamos esperando que nos apoyen desde el gobierno y los entes médicos para poder avanzar con esto y que no quede en un proyecto, queremos hacerlo realidad” expresa Omar Osses, empresario industrial local. Uno de los tres empresarios que encabezan este noble proyecto que espera ver la luz en un corto plazo.

 

Entre los parámetros generales, este respirador está construido con materiales producidos en la ciudad de Río Cuarto y su elaboración seria de muy bajo costo. Juan Giacobone y Gustavo Sereno también son parte de este proyecto que lleva impronta riocuartense y está tramitando las certificaciones frente a ANMAT.

 

El equipo

Es un equipo de ayuda respiratoria no invasiva basado en un desarrollo del Mercedes Benz Formule One Team, el University College London y el University College London Hospital en Gran Bretaña para combatir el Covid-19. Se trata de un dispositivo C-PAP utilizado en hospitales de China e Italia para tratar infecciones por Coronavirus.

Los resultados fueron alentadores ya que aproximadamente la mitad de los pacientes en los que se utilizó no necesitaron respirador artificial.

El Ventilador Neumático Portátil representa una opción intermedia entre la máscara de oxígeno y la necesidad de una completa ventilación mecánica, que requiere que el paciente esté sedado.

Su uso puede ser clave para disminuir la demanda de respiradores así como para evitar la ocupación de camas de terapia intensiva con enfermos menos graves.

Un paciente conectado a un dispositivo C-PAP puede permanecer en sala común dejando para los casos más extremos las plazas de Unidades de Cuidados Intensivos.

Esta posibilidad redundará en un menor requerimiento de personal y en menores costos para la atención de los pacientes.

 

Más información en: https://jgotechnology.com/

Fotos

VISÍTENOSAdolfo Alsina 1609

LLÁMENOS(011) 4371-0055

Escríbanosadimra@adimra.org.ar

Síganos@redadimra