Noticias

El presidente de la Cámara de Rafaela analiza el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal

El presidente de la Cámara de Rafaela analiza el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal

Mauricio Rizzotto afirmó que ?si no hay una política que revierta el desequilibrio en las contrataciones entre empleados públicos y privados, el aparato estatal será imposible de mantenerse a mediano plazo?.

Que las industrias a la fecha se encuentran trabajando al 50% de su capacidad instalada no es hablar de ninguna novedad, tampoco lo es plantear el eje de la cuestión entre esa diferencia que existe entre la generación de empleo público y privado. Pero lo concreto es que si no se pone el ojo sobre estos asuntos el golpe puede ser muy duro. La semana anterior el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), dio a conocer un informe donde destaca que de 42 trabajadores públicos cada 100 asalariados privados en 2012, pasó a 55 en la actualidad. El informe señala que desde el año 2013 hasta 2017 se observó una variación interanual positiva del empleo público, mayor a la variación total de empleo.

 

El empresario local y actual presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela, se refirió a estos temas que vienen preocupando al mundo empresario. Las industrias en la ciudad vienen trabajando casi en su totalidad, aunque la producción en cada una de ellas no llega a la mitad de su capacidad, este tema y la imposibilidad de despidos complican el futuro próximo de la industria según su mirada.

 

Estos últimos días se dio a conocer un nuevo informe respecto a la actividad industrial de la provincia de Santa Fe que da cuenta de una mejora respecto al mes de abril donde se produjo la mayor caída según indicó el informe mensual de la Federación de Industrias de Santa Fe.

 

Si bien la industria da signos de mejoría, el metalúrgico reconoció que “trabajar a estos niveles de producción es muy difícil de sostener en el tiempo”, esto no es el todo de la cuestión, sino que al hilar más fino, Rizzoto admitió que se debería poder tener una mirada más amplia respecto a los despidos en el sector privado, si bien el informe da cuenta que en la ciudad no ha habido despidos, y que esto se debe más a un compromiso empresario que a una propia prohibición. “Creo que ésto no se ha visto por un compromiso de los empresarios y de su gente. A estos niveles de producción, la gran pregunta es ¿hasta dónde podemos llegar?, no va a ser la prohibición de despidos lo que va a impedir que la actividad caiga, creo que hay que tener una mirada más amplia. Si una empresa no puede despedir gente y necesita solo la mitad de las personas, va a llegar un momento donde va a terminar cerrando, podemos tomar decisiones de no desvincular gente, y se va a sostener hasta que no puedan seguir sosteniendo el trabajo a todas las personas. No digo que sea una mala medida, entiendo que las decisiones se toman para poder cobijar al empleado, pero también hay que pensar del otro lado y qué puntos intermedios se pueden encontrar”.

Fotos

VISÍTENOSAdolfo Alsina 1609

LLÁMENOS(011) 4371-0055

Escríbanosadimra@adimra.org.ar

Síganos@redadimra