Noticias

ASINMET pide protocolos para realizar trabajos entre jurisdicciones

ASINMET pide protocolos para realizar trabajos entre jurisdicciones

Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza se solicita el avance de los acuerdos sanitarios entre provincias, coordinados por el Ministerio del Interior, para poder circular y cumplir con trabajos en distintos puntos del país.

Han pasado más de 150 días desde que comenzó el aislamiento y aún no se ha podido ordenar el tránsito de personas entre diferentes jurisdicciones. Por ésta razón, desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, le  solicitan al Ministerio del Interior la elaboración de un protocolo para que el tránsito dentro de todo el país ofrezca seguridad a los trabajadores que son un elemento esencial en la estructura productiva.  

 

“Así es como los repatriados demoraban entre 30 y 40 horas para ser trasladados de Buenos Aires a Mendoza, hoy quienes necesitan ir a trabajar a provincias vecinas -como suelen hacer los asociados a Asinmet- deben hacer cuarentenas obligatorias al llegar a destino y también a su regreso. Una empresa mendocina para instalar una máquina en San Juan puede demorar habitualmente un lapso de entre 3 y 4 días, sin embargo en la actualidad éste proceso llega a tardar alrededor de un mes. Y no es éste el único caso que genera retrasos, podríamos enumerar muchas situaciones que se resolverían con protocolos de salida, traslado y llegada, con controles sanitarios y así cumplir con el trabajo que muchos mendocinos deben realizar fuera de la provincia”, explica el comunicado.

 

Y continúa, “la solución es establecer protocolos claros y precisos que permitan trabajar en condiciones seguras, trasladarse y brindar la movilidad de personas sin ningún tipo de riesgo. Merece una consideración especial el destrato que reciben camioneros y choferes en las rutas, sin sanitarios, sin provisión de alimentos, sin cuidados de higiene personal. Es una actividad que está siendo olvidada  y que cumple un papel fundamental trasladando a toda la población bienes esenciales como alimentos, medicamentos e insumos de todo tipo”.

 

“Que todas las provincias puedan unificar sus normativas y que los puestos de control puedan contar con la tecnología necesaria para realizar una verdadera tarea preventiva en las rutas nacionales es una necesidad. Es hora de actuar en estos protocolos para brindar mayor seguridad al tránsito de personas y evitar que se filtren individuos por fronteras más abiertas. La continuidad de ésta Pandemia hace necesario dar respuesta al tema del tránsito entre provincias y regiones con el fin de permitir el transporte seguro, el trato adecuado a las personas y el trabajo de miles de mendocinos que obligatoriamente deben de trasladarse a otras provincias a trabajar”, concluyó el comunicado de la entidad.

 

Fotos

VISÍTENOSAdolfo Alsina 1609

LLÁMENOS(011) 4371-0055

Escríbanosadimra@adimra.org.ar

Síganos@redadimra