Noticias

Informe actividad metalúrgica de Rosario: se observan mejorías

De acuerdo a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, en mayo de 2020 el nivel de actividad de la industria metalúrgica local disminuyó -41,3% interanual. Tras el histórico derrumbe de la actividad en abril, desde mayo -y a partir de la reanudación de los procesos productivos-, se observan ciertas mejoras en la medición mensual.

En la ciudad de Rosario, un grupo mayoritario de diecinueve ramas de la INDUSTRIA METALÚRGICA, sobre veintidós analizadas, mostraron en mayo de 2020 una variación de su facturación inferior a la del índice de precios al consumidor, revelando su menor nivel de actividad. Este grupo de peor desempeño relativo representó el 94% de la facturación total de la industria metalúrgica local, revelando la generalización de la actual crisis industrial.

 

Entre las principales ramas metalúrgicas con resultados negativos en términos de su nivel de actividad se destacaron: generadores y transformadores eléctricos (-61%), autopartes (-34%), aparatos de uso doméstico (-22%), y fundición de metales (-20%).

 

En el orden nacional, la utilización de la capacidad instalada en la INDUSTRIA METALÚRGICA presentó en mayo y junio de 2020 una importante recuperación con respecto al mes abril, como resultado de la paulatina rehabilitación de actividades y la puesta en marcha de los procesos productivos. No obstante, el 43,1% del uso de los recursos alcanzado en junio de 2020 se encuentra aún por debajo del valor observado en el mismo mes del año anterior (48,2%).

 

En el primer semestre de 2020 trece actividades metalúrgicas, sobre un total de quince analizadas a nivel nacional, registraron importantes bajas de actividad.

 

NUEVAS CIFRAS, ALGUNAS CON MEJORAS…

 

La fabricación de “Maquinaria agropecuaria” presentó en mayo y junio de 2020 niveles de actividad ubicados +29% por encima de los registros del año anterior. De esta manera, se revirtieron las bajas enfrentadas en marzo y abril acumulando en el primer semestre una expansión de +20% en relación al mismo período de 2019.

 

En aparatos de uso doméstico, luego del derrumbe de la actividad durante abril de 2020, en mayo y junio se reactivó la producción logrando alcanzar registros cercanos a los manifestados antes del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. En el primer semestre de 2020 la actividad sectorial disminuyó -30% en relación al mismo período del año anterior.

 

La producción de “Otra maquinaria de especial” y “Maquinaria de uso general” presentó en mayo y junio de 2020 ciertas mejoras respecto de los registros mínimos enfrentados en el mes de abril. La recuperación es moderada y parcial, manifestándose aún variaciones interanuales negativas respecto del año pasado.

 

En mayo y junio mostro sendas recuperaciones frente al mes de abril. En mayo y junio de 2020 las empresas del sector “fabricación de motocicletas” retornaron a su actividad productiva. En el primer semestre de 2020 la producción sectorial acumuló un fuerte descenso de -54% con respecto al mismo período del año pasado.

 

La producción de “Equipos y aparatos eléctricos” presentó en el mes de junio de 2020 una disminución de -31% interanual, y de -42% en el primer semestre del año.

 

 

VISÍTENOSAdolfo Alsina 1609

LLÁMENOS(011) 4371-0055

Escríbanosadimra@adimra.org.ar

Síganos@redadimra