Noticias

La cadena de valor petrolera pide participar en la ley de hidrocarburos

Las entidades que conforman el Observatorio para el Desarrollo Industrial del Petróleo y el Gas Argentino, del que ADIMRA forma parte, pidieron ser convocadas para analizar los detalles y la redacción de la futura ley de promoción de inversiones hidrocarburífera.

La cadena de valor petrolera salió a pedir este jueves 17 de junio ser tenida en cuenta para la redacción de la nueva ley de hidrocarburos, que esta próxima a enviarse al Congreso. Al mismo tiempo, las empresas proveedoras de bienes y servicios para la actividad advirtieron que el sector metalúrgico ligado a la extracción de crudo y gas muestra una tasa de crecimiento inferior.

"Las recientes expresiones periodísticas de Pablo González, presidente de YPF, señalando 6 ejes estratégicos del proyecto de ley para la conformación de un nuevo régimen de promoción de inversiones hidrocarburíferas, nos llevan a pensar que el mismo tiene un importante grado de avance y si bien coincidimos en general con esos ejes propuestos reafirmamos que es necesario convocar a los sectores representantes de la industria nacional para analizar los detalles y la redacción de los capítulos pertinentes", advirtió en un comunicado el Observatorio para el Desarrollo Industrial del Petróleo y el Gas Argentino, que conforman unas 1.500 compañias, en su mayoría pymes.

"En este contexto, celebramos la progresiva reactivación de la actividad económica a nivel nacional. Sin embargo, notamos que el desempeño de la actividad de las empresas que integran la cadena de valor del Petróleo y el Gas fue menor al de otras actividades metalúrgicas", señalaron en el parte de prensa.
En ese sentido, "según los datos relevados por ADIMRA, la producción metalúrgica de estas empresas descendió 1,1% en 2019 en términos interanuales y 15,8% en 2020", apuntaron. "Esta caída experimentada el año pasado fue significativamente mayor a la registrada por el promedio de empresas metalúrgicas que se contrajeron 10,3%, además, durante 2021 la progresiva recuperación en las empresas del sector viene siendo significativamente menor al del promedio metalúrgico. La producción de las empresas que conforman la cadena de petróleo y gas aumentó 13,3%, mientras que el promedio de la actividad metalúrgica acumula un crecimiento del 21,2% en términos interanuales", evaluaron desde el Observatorio.
A su vez, las entidades de la cadena de valor petrolera aprovecharon para apuntar contra un decreto del macrismo que habilitó la importación de maquinaria usada para Vaca Muerta, que en el sector entienden que le quitó una oportunidad de desarrollo al sector. 
"En función de la magnitud del proyecto de ley de referencia, su trascendencia para el país, e incluso sus riesgos, debe ser asumido como una iniciativa de carácter nacional e integral, a acompañar por un programa industrial complementario que incluya acciones para la articulación armónica de la Cadena de Producción, evitando la reiteración de medidas que en pos del otorgamiento de beneficios a ciertos sectores generan la desprotección de otros, tal como fue el caso de las normas promocionales para la reducción o exención de aranceles a las importaciones de bienes de capital nuevos y usados", señalaron.
"Como entidades representantes de empresas PyMEs entendemos que el país cuenta con una oportunidad para aprovechar la riqueza en recursos naturales que posee y que permita multiplicar las externalidades a toda la cadena de valor. La posibilidad de articular en conjunto entre sector público y privado será indispensable para multiplicar los efectos positivos y que esto permita avanzar en el camino al desarrollo", concluyó el Observatorio en el comunicado.

Adolfo Alsina 1609

(011) 4371-0055