Noticias

ADIMRA junto a EMPRETEC presentaron el 1° Concurso 4.0 para PyMES y Emprendedores

ADIMRA junto a EMPRETEC presentaron el 1° Concurso 4.0 para PyMES y Emprendedores

Más de 150 personas participaron del lanzamiento del Premio para PyMEs y Emprendedores Metalúrgicos más importante del país. Con un acto virtual, autoridades de la Secretaría de PyMEs y Emprendedores, la Agencia I+D+i, y del Banco Nación, junto al Presidente de EMPRETEC y representantes de ADIMRA, anunciaron la entrega de un millón de pesos en premios y declararon formalmente el inicio del concurso a partir del 1º de julio.

ADIMRA y la Fundación EMPRETEC se han unido para potenciar sus recursos y llevar adelante un Concurso de alcance nacional con vistas a dinamizar y promover la incorporación de soluciones tecnológicas en el sector metalúrgico acompañando a las empresas a alcanzar el desarrollo de la Industria 4.0.

 

Del encuentro participaron el Subsecretario de la Productividad y Desarrollo Regional PyME, Pablo Bercovich, la Subsecretaria de Emprendedores, Mariela Balbo, el Presidente de la Agencia I+D+i Fernando Peirano y el Presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker. Estuvieron acompañados por Javier Viqueira del Comité de Presidencia de ADIMRA y Adrián Lebendiker, Presidente de la Fundación EMPRETEC.

 

El evento virtual contó con un panel destinado a conocer en profundidad algunos casos de éxito, tanto de Emprendimientos como de PyMEs que exploraron las posibilidades que otorga la Industria 4.0 en diversos sectores y cómo se llevaron adelante de manera eficiente. Se presentaron casos de emprendimientos ganadores en ediciones anteriores de Concursos de ADIMRA vinculados a Industria 4.0 y la implementación de soluciones 4.0.  Entre ellos, Defymotion (Entre Ríos),  MoonDesk (Mendoza) y desde Santa Fe  SIPEL S.A y  Mobel S.A..

 

Durante el evento también se informó sobre la modalidad del Concurso, dirigido a los participantes y a la  presentación de los trabajos y proyectos de Desarrollo o Implementación de soluciones aplicadas a la Industria 4.0 orientadas a las siguientes áreas estratégicas: Agro, Energía, Salud, Oil&Gas, Movilidad y Manufactura Avanzada.

 

Javier Viqueira, integrante del Comité de Presidencia de ADIMRA, en la apertura resaltó que el Concurso refleja la articulación que existe tanto con la Secretaría PyME de la Nación, como con la Fundación Empretec y el Banco Nación para apoyar a los emprendedores de todo el país. Y agregó que desde ADIMRA se trabaja permanentemente para buscar nuevas respuestas y soluciones que permitan potenciar el desarrollo del país.

 

Desde la Secretaría de PyMEs y Emprendedores Pablo Bercovich sostuvo que “esta agenda es importante y urgente porque la digitalización de las pymes es el primer paso hacia la industria 4.0. Y Argentina tiene algunas ventajas y condiciones favorables para lograr esta transformación: su capacidad de absorción tecnológica, el capital humano y la calidad de entrenamiento de nuestros profesionales, un sistema científico - tecnológico robusto y un complejo industrial diverso y presente a lo a lo largo y a lo ancho del país. Iniciativas como la de este concurso son claves para poder aportar a que esta nueva agenda productiva sea una realidad”. Y por su parte Mariela Balbo dijo: “Celebro que estemos acompañando por segunda vez consecutiva este concurso. Estas instancias son muy importantes para que los emprendedores y emprendedoras puedan desarrollarse y actuar como agentes dinamizadores de innovaciones; y abren nuevas puertas tanto en el ámbito público como privado donde hay necesidad de poder incorporar tecnología para la revolución 4.0.

 

Eduardo Hecker, presidente del BNA, expreso “desde el Banco Nación, asumimos el compromiso de acompañar las iniciativas que puedan aportar al crecimiento y la sostenibilidad de PyMEs, los emprendimientos innovadores, sobre todo aquellos focalizados en la economía del conocimiento, los proyectos de base científico-tecnológica y aquellos de transformación digital”.

 

Fernando Peirano Presidente de la Agencia I+D+i subrayó que “La actividad metalúrgica es uno de los tres sectores claves, junto al software y la biotecnología, entre las pymes tecnológicas de la Argentina. Estamos enlazando los sistemas de promoción de ciencia y tecnología con el sistema de promoción industrial como fórmula para que innovación e inversión se combinen en cada nuevo proyecto de una pyme metalúrgica. Nos proponemos ser más federales y más inclusivos. Necesitamos más centros tecnológicos, nuevas pymes y multiplicar las iniciativas de emprendedores. Este concurso confirma que ADIMRA evolucionó a la par de las necesidades del sector, no solo defendiendo lo existente sino también promoviendo el crecimiento”.

 

Adrián Lebendiker, Presidente de la Fundación EMPRETEC destacó que “estamos convencidos que la articulación entre el sector público, privado y académico es fundamental para estimular a las empresas y emprendimientos argentinos a sumarse al camino de la Revolución 4.0 y avanzar hacia un modelo de producción centrado en el conocimiento y la tecnología”.

 

Para saber más e inscribirse al Concurso ingresar a http://www.concurso40.ar/

Fotos

Adolfo Alsina 1609

(011) 4371-0055