Noticias

Junta Federal UIA Joven en Rafaela y Esperanza: más de 200 jóvenes de todo el país visitaron el corazón del desarrollo productivo de la provincia de Santa Fe

Junta Federal UIA Joven en Rafaela y Esperanza: más de 200 jóvenes de todo el país visitaron el corazón del desarrollo productivo de la provincia de Santa Fe

Los días 5 y 6 de mayo tuvo lugar la Junta Federal UIA Joven Rafaela / Esperanza. Participaron más de 200 jóvenes provenientes de la ciudad de Buenos Aires y trece provincias argentinas: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán

Durante la 1º jornada en la ciudad de Rafaela, las palabras iniciales de bienvenida estuvieron a cargo de Diego Castro, presidente del CCIRR, quien expresó: “Para nosotros, es un orgullo ser sede de la Junta Federal UIA Joven y estamos agradecidos por esta posibilidad. Hoy recibimos a más de 200 jóvenes de distintos puntos del país, que provienen de empresas de diferentes rubros y tamaños, y que van a poder aprovechar de una gran agenda de actividades. Es un desafío enorme y hemos trabajado intensamente para que todo salga de la mejor manera. Agradezco especialmente al equipo operativo del CCIRR; a los sponsors; a las empresas que vamos a visitar; al Gobierno municipal; al Gobierno provincial; a UIA Joven; a FISFE Joven; y al CICAE, que mañana liderará las actividades en Esperanza”. 

 

Por su lado, Rubén Geneyro, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), destacó que las instituciones organizadoras y el INTI comparten “la mirada de que el desarrollo de la Argentina tiene que ser federal” y puso en valor el trabajo que realiza su entidad. “El INTI brinda 5.000 servicios. En esta nueva etapa, queremos estar cerca de la industria nacional -de la que estamos muy orgullosos- a través de herramientas de asistencia técnica y financiera. También queremos estar cerca del desarrollo federal, con presencia en todas las provincias del país. Y, finalmente, cerca de la sociedad, a través de proyectos como el de escalado de vacunas COVID y del sistema de frenado de los trenes metropolitanos”, explicó.

 

La reunión de la Junta Federal 

En el cierre de la primera jornada, tuvo lugar la reunión que le da nombre al evento. Tomás Karagozian, presidente del grupo Joven de la Unión Industrial Argentina, junto a Marysol Rodríguez, secretaria, Agustina Schcolnik, tesorera, y Román Guajardo, protesorero; y Agustina Briner, directora de los Departamentos Técnicos de la Unión Industrial Argentina, presidieron el encuentro.

Los acompañó Wado de Pedro, ministro del Interior de la Nación, cuya cartera se enfoca en las relaciones con los municipios y las provincias; un trabajo que está en línea con la estrategia federal de la UIA y su objetivo de potenciar el desarrollo productivo de todo el país. Se conversó acerca de la importancia de generar un federalismo real y concreto, que contemple el desarrollo ecuánime de todas las regiones del país, fundamentalmente en materia de infraestructura logística, energética y de conectividad digital; factores clave para garantizar la competitividad de todos los sectores de la producción, sea cual sea su ubicación geográfica. 

 

Una iniciativa solidaria

En el marco de la celebración de su 90 aniversario, el CCIRR tomó la decisión de incluir -en los principales eventos del año- una propuesta vinculada a la RSE. En esta oportunidad, se invitó a los jóvenes a donar un alimento no perecedero, como aporte simbólico por su participación en la Junta. Lo recaudado fue entregado al Banco de Alimentos de Rafaela, una ONG que se enfoca en las problemáticas del hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos; y colabora con más de 60 instituciones de la ciudad y la región.

 

En la ciudad de Esperanza

La jornada del viernes, en Esperanza, se inició en el Instituto Tecnológico El Molino, una entidad educativa modelo de nivel terciario, reconocida a nivel nacional por su infraestructura y el nivel de formación que se imparte. En ese marco, tomó la palabra el presidente del Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza,  Leandro Aglieri, quien ofreció una cálida bienvenida a los jóvenes, y los invitó a disfrutar de las actividades del día. Seguidamente, el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe y presidente de El Molino, Víctor Sarmiento, expresó su agradecimiento por la visita a la entidad y por el interés que mostraron los asistentes por conocer la oferta educativa del Instituto.

 

Acompañaron esta recepción, así como la posterior visita a las plantas fabriles de la ciudad, el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Roberto Sukermann; el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Pablo Bercovich, junto al director de Competitividad Pyme, Alan Plummer, y los coordinadores de proyectos del Programa Argentina Productiva 2030, Martín Alfie y Sol González de Cap; la subsecretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Paula Español; el diputado provincial Juan Argañaraz; y el subsecretario de Fortalecimiento Industrial de la Provincia, Iván Piascik.

 

El acto de cierre

En el predio ferial del CICAE, se desarrolló el acto de cierre de la Junta Federal, encabezado por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Daniel Costamagna. Lo acompañaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, Roberto Sukermann; el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Pablo Bercovich; los diputados provinciales Jimena Senn y Juan Argañaraz; el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola; la intendente de la ciudad de Esperanza, Ana María Meiners, junto al secretario de la Producción, Martín Bircher; el presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi; y el presidente del Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza,  Leandro Aglieri.

 

Como actividad final, los jóvenes participaron de 2 paneles, en los que se debatieron cuestiones vinculadas a la actualidad del sector.

En el 1º: Política industrial para el desarrollo federal, estuvo a cargo de Tomás Karagozian (presidente de UIA Joven y director de TN & Platex), Ivana Taborda (titular de Facorsa SA y referente de FISFE Joven), Mauricio Caussi (presidente de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe) y Martín Alfie (coordinador de proyectos de Argentina Productiva 2030). La moderadora fue Veronica Gosteli, referente del CICAE.

En el 2º: Herramientas para desarrollo, contó con las exposiciones de Pablo Bercovich (subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional Pyme), Paula Español (subsecretaria de Relaciones con las Provincias), Sol Gonzalez de Cap (coordinadora de proyectos de Argentina Productiva 2030) e Iván Piascik (subsecretario de Fortalecimiento Industrial de la Provincia). El moderador fue Maximiliano Pignatta, referente del CCIRR Joven.

Fotos

Adolfo Alsina 1609

0810 345 9060