Noticias

Desayuno en AIM Rosario: Mujeres en la industria

Desayuno en AIM Rosario: Mujeres en la industria

Con foco en el comercio exterior, mujeres industriales se reunieron en Rosario. El encuentro se llevó adelante en la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) de Rosario, donde empresarias industriales mantuvieron un encuentro para conocer las herramientas y los pasos a seguir a la hora de colocar su producción en el exterior.

Mujeres empresarias se reunieron en la sede de AIM Rosario  para informarse sobre herramientas y líneas de financiamiento que ofrecen los gobiernos municipal, provincial y nacional en materia de comercio exterior.

Al respecto, el presidente de la entidad, Roberto Lenzi, dijo “Es un desayuno donde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario generó un encuentro con todas las representantes mujeres de distintas instituciones, tanto sea a nivel municipal, provincial y nacional, donde varias expositoras presentaron planes de inversiones y proyectos para exportación”.

A su turno, la presidente de la Comisión Género y Diversidad de la Unión Industrial Argentina (UIA), e integrante de la Red MIA, Irini Wentinck, señaló: “Desde la UIA hace un tiempo que venimos trabajando fuerte en la agenda de diversidad e inclusión en la industria, porque sabemos la necesidad que tenemos como país para incluir todo el talento posible para desarrollar el polo o. Es muy importante que podamos levantar las barreras para que cada vez más mujeres puedan estar integradas en la industria y en los espacios de decisión y que más mujeres estén al frente de sus empresas y participen en la representación empresarial, como las cámaras o uniones industriales”.

 

En relación a los beneficios económicos que existen para las mujeres empresarias, Wentinck detalló: “Hay líneas de financiamiento e incentivos especiales para las empresas que tienen mujeres en sus espacios de decisión. Muchas veces sucede que esta información no llega a las empresas y no pueden ser beneficiarias, por eso es tan importante las redes colaborativas”.

Por su parte, Silvia Chus, la co-fundadora de Cielos Pampeanos -una empresa que exporta alfajores- apuntó: “Hace un año empezamos con un cuestionario donde 300 mujeres se inscribieron para conocer lo que era el comercio exterior. De ese total 12 sabían lo que era exportar, y 20 empresas calificaron para el programa ‘Argentina hacia el mundo’. Vemos que tenemos empresarias que ya iniciaron el diagnóstico y con una asistencia técnica están generando programas para poder exportar”.

 Finalmente, la coordinadora del Nodo Centro Red MIA y presidenta del área de género de la AIM, Yanina Agatiello, manifestó: “Es fundamental el trabajo que venimos haciendo para que más mujeres puedan visibilizar sus empresas. Hoy tratamos un eje fundamental que es el de comercio exterior, para que todas las empresarias conozcan las herramientas que tenemos en el área y la que no está exportando pueda empezar a pensar cómo hace para poner su producto en el extranjero”. Además, pidió que más mujeres ingresen a la educación técnica y a las entidades gremiales.

Fotos

Adolfo Alsina 1609

0810 345 9060