Extensión

COMISIÓN DE FORMACIÓN – ADIMRA

La Comisión de Formación de ADIMRA es una comisión consultiva y directiva especializada en educación y capacitación. Se constituye como un órgano colegiado a cargo de la planificación estratégica del Departamento de Formación de ADIMRA, siendo sus áreas de incumbencia las de la capacitación a empresas, formación de trabajadores en oficios metalúrgicos y metalmecánicos, la vinculación con entidades académico-científicas y el fortalecimiento de la educación media, en particular la enseñanza técnica. Todo ello con el propósito de fortalecer la competitividad de las PyMEs del sector de industria nacional.

Se trabaja y se toman decisiones en reuniones mensuales. Está integrada por un Presidente, Dr. Juan Carlos Lascurain, definido por Consejo Directivo de ADIMRA, y oficiará como representante de la Comisión de Formación ante dicho Consejo. Asimismo, el Coordinador de la Comisión es el Director del Depto. de Formación de ADIMRA, Sr. Gustavo Corradini, quien elebora la información necesaria para la toma de decisiones del plenario de la Comisión. Además, es miembro de la Comisión todo referente designado por cada cámara, regional y sectorial, como representante habilitado para actuar y decidir en nombre de la jurisdicción/rubro representado.

 

Convenio para la Promoción del Empleo – ADIMRA y Ministerio de Trabajo

El 19 de septiembre de 2012 ADIMRA firmó con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, un convenio que tiene como finalidad capacitar a 960 personas en diferentes oficios metalmecánicos. El acuerdo busca dar continuidad a la formación iniciada en el año 2004, con el objetivo de lograr una especialización cada vez mayor en áreas como tornería, fresado, soldadura y montaje, entre otras. Asimismo se busca responder a la demanda de las empresas del sector e incrementar la empleabilidad.

En el marco del Plan Integral para la Promoción del Empleo “Más y Mejor Trabajo”, ADIMRA y el MTESS, encabezado por su Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada, el Convenio en cuestión contribuirá a la generación, sostenimiento y mejora del empleo privado mediante la articulación de distintas políticas públicas instrumentadas por el Ministerio y otros órganos del Estado Nacional, Provincial y Municipal y con la participación del sector productivo metalúrgico. Todo ello apunta a mejorar las competencias, habilidades y calificaciones de los trabajadores de nuestro país.

El Presidente de ADIMRA en dicho momento y actual Presidente de la Comisión de Formación de nuestra entidad, Dr. Juan Carlos Lascurain, resaltó, “Desde el sector metalúrgico, trabajamos de manera constante por la mejora del empleo y de la formación profesional y en tal sentido acompañaremos aquellas políticas que cristalicen este pensamiento. La articulación público-privada es clave para llevar adelante este tipo de iniciativas, que significan, no sólo creer que un país mejor es posible, sino que construirlo, también lo es”.

 

Facultad de Ingeniería – Universidad de Buenos Aires - Departamento de Mecánica

Desde el año 2005 nos encontramos trabajando conjuntamente con el Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), en el marco del convenio de cooperación institucional para el dictado de capacitaciones con profesionales de dicha unidad académica y con certificación conjunta IAEA – FIUBA.

La especialización de estas capacitaciones es de tecnologías blandas y duras dirigidas a la calificación y actualización de oficinas técnicas de empresas metalúrgicas, contando, entre otras, las siguientes:

  • Planeamiento y control de la Producción
  • Organización de la Producción
  • Metrología dimensional
  • Metrología: Calibración de instrumentos
  • Procesos de Arranque de viruta

 

IRAM

En septiembre de 2009 ADIMRA y el IRAM suscribieron un Convenio Marco para establecer los lineamientos básicos de cooperación y de emprendimiento conjuntos en el ámbito de la industria metalúrgica, con el objeto de promover las actividades de normalización, certificación y capacitación de sistemas de gestión de la calidad.

En julio de 2014 se suscribió un nuevo convenio, por el cual ADIMRA pone a disposición del IRAM su “Campus Virtual” para llevar a cabo la evaluación de conocimientos de sus auditores.

 

G-TEC Metropolitano

ADIMRA participa del Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos, el cual estuvo impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación para fomentar la construcción de puentes entre el sector privado y el sistema científico y tecnológico nacional, facilitar y potenciar los procesos de desarrollo productivo local.

Este Programa se está realizando en seis territorios que abarcan en su conjunto la totalidad del país. El territorio metropolitano es gestionado desde un grupo integrado por la Universidad de Tres de Febrero, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco y Facultad Regional Avellaneda; la Universidad Nacional de La Matanza, la Universidad Nacional de Quilmes, la Fundación Banco Credicoop y ADIMRA, desde sus Direcciones de Formación y de Tecnología.

En dicho marco, se desarrolla en nuestras instalaciones el Posgrado en Gestión de la Tecnología y la Innovación, del cual podrá obtener mayor información en el siguiente enlace:
http://www.gtecmetropolitano.com.ar/formacion.php

 

Convenio con el GCBA

ADIMRA ha sido reconocida como institución capacitadora del Programa FIT (Formación e Inclusión para el Trabajo), que lleva adelante la Dirección General de Economía Social (DGES), perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el 2009, la inclusión de la entidad como institución capacitadora permite llevar adelante curso de formación de operarios metalmecánicos en el Colegio León XIII y el Colegio Nuestra Señora de los Remedios de esta Capital.

 

UNIVERSIDAD DE LA MATANZA

En el año 2009 la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Republica Argentina firmó con la Universidad Nacional de La Matanza un convenio-marco de cooperación, con el fin establecer relaciones de complementación, cooperación y asistencia reciproca de carácter académico, cultural, tecnológico y de servicios, cuyo objetivo primordial es la creación y el diseño de carreras técnicas universitarias para el sector metalúrgico.

 

Reconocimiento de CAFAC

En el encuentro llevado a cabo en la ciudad de Córdoba el 1 de Septiembre de 2007, con motivo del festejo del Día del Ascensor, las autoridades de la Cámara Argentina de Ascensores y sus Componentes (CAFAC), hicieron entrega al Instituto de Actualización Empresarial ADIMRA (IAEA) de una placa en reconocimiento al valioso y dedicado apoyo que el Instituto brinda al transporte vertical, a través de la formación y la capacitación conjunta.

 

Premio MAGNUS

El Instituto de Actualización Empresarial de ADIMRA (IAEA) fue distinguido el 14 de diciembre de 2006 con el premio Magnus, por su “rol en el escenario socio económico argentino”.

El Magnus es un galardón anual que entrega desde hace trece años el programa de TV local "Argentina, Sociedad Anónima", conducido por el Dr. Alejandro Tancredi, en reconocimiento a los referentes del cambio en el país y premia a empresas, instituciones y personas “por su actuación destacada en la construcción de la sociedad".

El entonces Director del IAEA, Ing. Angel Castaño, recibió la plaqueta en un acto realizado en el Aula Magna del Colegio Nacional de Buenos Aires.

 

Reconocimiento de la Casa Salesiana Nuestra Señora de los Remedios

El Instituto de Actualización Empresarial ADIMRA recibió en noviembre de 2011 el reconocimiento de la Casa Salesiana Nuestra Señora de los Remedios por la contribución al desarrollo de la formación profesional y por promover la capacitación continua de jóvenes y adultos.

 

Ley de Educación Técnico-Profesional

ADIMRA realizó una consulta sobre el estado de situación de la formación del personal de las PYMEs metalúrgicas y metalmecánicas. Dicha encuesta tuvo por objetivo conocer las necesidades reales del sector en materia de capacitación y formación de sus diferentes niveles de personal, a fin de presentar las conclusiones y propuestas ante las autoridades nacionales, en el marco del debate sobre la nueva ley nacional de educación y específicamente en lo que concierne a la educación técnico profesional. En este mismo sentido, se organizaron diversos encuentros con los diferentes actores participantes (representantes de instituciones de educación técnica, organismos provinciales y nacionales) a fin de intercambiar ideas, detectar necesidades y conocer propuestas.

 

Staff

Coordinadora
Cdra. Gabriela Barera

Campus Virtual
Lic. Brenda Perkins

Línea oficios metalmecánicos y Economía del Conocimiento
Elizabeth Mena
Julieta Montecchia
Agustina Cingolani
Tomás Delpino

Linea Mandos Medios y Personal Superior
Lic. Eugenia Cingolani
Anlly Salazar Casas

Administración interna
Gabriel Mendes


CONTACTO CON EL INSTITUTO