Foro regional en Mendoza
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) presentó su informe "Estrategia, Federalismo y Futuro" en el marco del Foro Regional Industrial y de la Cena del 81° aniversario de ASINMET, donde se profundizó sobre la situación del sector y se trazó una hoja de ruta para recuperar competitividad en un contexto global cada vez más exigente.
El presidente de ADIMRA, Elio Del Re estuvo acompañado por los principales directivos de esta importante cámara nacional, referentes de las principales industrias locales, funcionarios públicos y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.
También estuvieron los intendentes de Guaymallén, Marcos Calvente, de Luján, Esteban Allasino, y de Godoy Cruz, Diego Costarelli. Del evento participaron el subsecretario de Industria Comercio y Logística, Alfredo Marengo, y referentes de distintas cámaras empresarias, y otros funcionarios provinciales.
En ese marco, Del Re aseguró que los países desarrollados no prescinden de su industria y adoptan medidas para protegerla, especialmente frente a economías que subsidian sus exportaciones y puntualizó: “El mundo está trabajando en busca de nuevos equilibrios dentro de sus economías. Los países desarrollados no están prescindiendo de su industria. Por el contrario, están adoptando medidas para protegerla y fortalecerla. Es muy difícil que podamos competir con economías que subsidian sus exportaciones y que aplican políticas que distorsionan los mercados. Frente a ese escenario, resulta imprescindible que nosotros también revisemos nuestras herramientas", dijo el empresario.
Asimismo, detalló el complejo escenario actual que se suma a un contexto ya adverso: “El año 2024 fue un año malo en términos de actividad”.
Por su parte, el presidente de ASINMET, Fabián Solís, expresó en su discurso que el sector atraviesa momentos desafiantes y que Mendoza no es la excepción y remarcó: “En promedio, la provincia posee una caída del 13% de la producción desde 2024, lo que genera una reducción de la ocupación de la capacidad instalada en nuestras pymes, valor que hoy se encuentra por debajo del 50 por ciento.
Entre otros puntos destacó la competencia desleal que se da por la importación de bienes de capital usado, el fuerte avance de China sin medidas acordes para nivelar la cancha, acceso al financiamiento ampliar el RIGI que solo contempla un 20% de compre nacional. “Necesitamos mecanismos que protejan al sector de las prácticas desleales del comercio y políticas industriales concretas”, subrayó Solís.
“El sector necesita reglas claras para despegar”, sentenció el presidente del ASINMET.

