PAC KAIZEN 4.0

Un servicio de la Ventanilla Única ADIMRA (VUA)

Accedé a aportes no reembolsables para el financiamiento de proyectos de mejora de la productividad a través de herramientas de tecnologías de gestión

La Secretaría de la Pequeña y la Mediana Empresa y los Emprendedores, relanza el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) y abre la convocatoria a proyectos de asistencia técnica para la implementación de tecnologías de gestión

¿Cuál es del objetivo?

Acompañar los esfuerzos realizados en el marco de la reactivación productiva mediante el fomento de actividades de asistencia técnica destinadas a fortalecer las capacidades de gestión y la incorporación de herramientas en las MIPyMEs a fin de incrementar su productividad y las tecnologías asociadas para mejora continua.

¿Quiénes pueden acceder?

MiPyMEs hasta Mediana Tramo I inclusive con dos años o más de actividad económica verificable, cuyos proyectos de implementación de tecnologías de gestión tengan al menos uno de los siguientes objetivos:

·        Incrementar su productividad.

·        Mejorar la eficiencia y calidad de sus procesos productivos.

·        Mejorar la calidad de vida de los/las empleados/as y condiciones de seguridad en el trabajo.

Quedan inhabilitadas para la presentación aquellas empresas que registren deudas fiscales y/o previsionales; posean participación accionaria extranjera superior al 49%; comercialicen productos importados en un porcentaje superior al 25% de su facturación total; hayan incluido total o parcialmente proyectos presentados en este Ministerio.

¿Cuáles son los beneficios del programa?

Se financiará hasta el 70% de los gastos del proyecto neto de IVA mediante el otorgamiento de un aporte no reembolsable (ANR) quedando el restante 30% a cargo de la empresa beneficiaria. Esta contraparte podrá consistir en 15% de aporte monetario y 15% en especie, pudiendo ser este recursos humanos necesarios para asistir al consultor.

Los topes máximos según el tipo de proyecto serán los siguientes:

·         Hasta $115.000.- Nivel 1: Mejoras rápidas. Esto es, proyectos que busquen sentar las bases para la implementación de procesos de mejora continua en la empresa a través de la introducción de conceptos básicos de la filosofía Kaizen, metodología 5S, estandarización, registros, etc.

·         Hasta $140.000.- Nivel 2: Mejoras de proceso. Se incluyen aquí proyectos que busquen desarrollar habilidades para implementar en la práctica metodologías y herramientas para la resolución de problemas, oportunidad de mejora, análisis de causa raíz, estandarización, etc.

·         Hasta $224.000. Nivel 3: Rediseño de procesos. Se entiende aquí por proyectos que busquen asegurar la sustentabilidad de la mejora continua dentro de la empresa y generar autonomía en su implementación.

·         Hasta $335.000.- Nivel 4. Infraestructura, fortalecimiento de las capacidades de gestión. Se trata de proyectos que busque introducir tecnologías asociadas a Industria 4.0 y monitorear la continuidad de las herramientas de mejora continua.

Las empresas que se encuentran en nivel 3 y 4 podrán presentar proyectos que incluyan digitalización de procesos y contratar consultoría asociada hasta un valor máximo de $400.000 de ANR. Asimismo, se contempla la posibilidad de adquirir equipamientos y sistemas asociados en una proporción no mayor al 30% del ANR total y hasta un 60% del monto de esa adquisición.

Se entiende por gastos de digitalización aquellos vinculados a tecnologías como sistemas de integración (conexión entre maquinas, productos, áreas de trabajo, etc.), internet de las cosas, big data y análisis de grandes datos, y computación en la nube (almacenamiento, acceso y uso de servicios informáticos en línea).

Gastos elegibles:

·         Servicios de consultoría para la implementación de tecnologías de gestión.

·         Gastos e inversiones asociadas a la adopción de las siguientes habilidades: Plataforma loT, Big Data, automatización industrial, realidad aumentada para mantenimiento, visión artificial para control de calidad, I3D, Escaneo 3D, software embebido, cloud computing, inteligencia artificial, machine learning, robótica industrial, simulaciones (procesos, productos, equipamientos y sistemas, incluidos la utilización de modelos de elementos finitos)

·         Servicios de consultoría para la digitalización asociada al proyecto.

·         Compras menores asociadas a la implementación de la consultoría en tecnologías de gestión, por ejemplo, matafuegos, armarios, etc.

¿En qué consiste el programa?

La convocatoria a la presentación de proyectos tiene como fecha de cierre 5 de septiembre de 2020 y se realiza a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD) adjuntando la siguiente documentación asociada al proyecto:

·         Formulario de Proyecto PAC Kaizen

·         Factura pro-forma y/o presupuesto de la asistencia técnica. Deberá estar firmada por un/a experto/a en tecnologías de gestión certificado/a por INTI. En el caso de no estar   certificado, podrá formar parte de un equipo de trabajo y deberán presentar una nota avalada por un asesor acreditado. Ver Listado de Expertos Certificados

·         Factura pro-forma y/o presupuesto remitos por proveedores de servicio en digitalización o compra de bienes.

·         Informe Pre-diagnóstico realizado por consultor.

Documentación formal de la empresa:

·         Constancia de cuenta bancaria del solicitante emitida por la entidad bancaria corresponiente.

·         Certificado MIPyME vigente

·         Carta compromiso  

·         Copia legalizada del Estatuto vigente

·         Vigencia de autoridades

·         Constancia de inscripción en la IGJ o Registro Público de Comercio según corresponda



Bases y Condiciones de la Convocatoria a la Presentación de Proyectos de Desarrollo Empresarial - PAC Kaizen 4.0

Más información en el sitio del programa

CONTACTO

Complete el formulario y nos contactaremos con usted a la brevedad

VISÍTENOSAdolfo Alsina 1609

LLÁMENOS(011) 4371-0055

Escríbanosadimra@adimra.org.ar

Síganos@redadimra