Ciclo de Formación 2022 | Industria 4.0 y Transformación digital para la Innovación productiva
  • Comienzo24/05/22
  • Industria 4.0
  • Seminario ZOOM
  • Gestión
  • A distancia
  • Gratuita para las empresas aportantes de ADIMRA

Días y Horarios

24 de mayo de 2022 de 17:00hs a 18:30hs
26 de mayo de 2022 de 17:00hs a 19:00hs
31 de mayo de 2022 de 17:00hs a 19:00hs
02 de junio de 2022 de 17:00hs a 18:30hs
07 de junio de 2022 de 17:00hs a 18:30hs
09 de junio de 2022 de 17:00hs a 18:30hs
15 de junio de 2022 de 16:00hs a 18:00hs
16 de junio de 2022 de 16:00hs a 18:00hs
22 de junio de 2022 de 16:00hs a 18:00hs
23 de junio de 2022 de 16:00hs a 18:00hs
28 de junio de 2022 de 17:00hs a 19:00hs
19 de julio de 2022 de 17:00hs a 19:00hs
26 de julio de 2022 de 17:00hs a 18:30hs
28 de julio de 2022 de 17:00hs a 19:00hs
02 de agosto de 2022 de 17:00hs a 19:00hs
04 de agosto de 2022 de 17:00hs a 19:00hs
09 de agosto de 2022 de 17:00hs a 19:00hs
11 de agosto de 2022 de 17:00hs a 19:00hs
16 de agosto de 2022 de 17:00hs a 19:00hs
18 de agosto de 2022 de 17:00hs a 19:00hs

Lugar de Dictado

Aplicación ZOOM ©

https://zoom.us/download

Docente(s)

Gustavo Alonso

Director General de Time to Market, firma de consultoría y soluciones de marketing integrado. Con más de 25 años de experiencia en el mundo de los negocios, Gustavo Alonso se ha desempeñado en fun…
Ver CV completo

Maximiliano Santandreu

Diseñador Industrial egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Con más de cinco años de experiencia en tecnologías de control numérico por computadora, fabricación aditiva por impres…
Ver CV completo

José De Lorenzis

Gestión Estratégica.Su experiencia profesional está basada en trabajos de consultoría de implementación, tanto en empresas Multinacionales así como en PyMEs, principalmente en proyectos de Abast…
Ver CV completo

Esteban Cassin

Experiencia de 20 años en los campos de la innovación y la transferencia de tecnología, ámbitos de innovación, sistemas productivos locales, creación de empresas y formación de emprendedores. D…
Ver CV completo

Martín Cardoso

SAP NetWeaver: arquitectura, resolucion de problemas, performance. Analisis de instalaciones y aplicabilidad de nuevas tecnologias. SAP Certification as Technology Consultant SAP NetWeaver ´04 -OS/D…
Ver CV completo

Claudio Sergio Dobniewski

Especialista en Proyectos de Transformacion Digital con amplio dominio de Tecnologías orientadas a la Industria 4.0, así como también en el desempeño en roles corporativos en distintas líneas. Ex…
Ver CV completo

Ciclo de Formación 2022 | Industria 4.0 y Transformación digital para la Innovación productiva


Este Ciclo de Formación es 100% virtual y está compuesto por  10 módulos que se dictan mediante Plataforma ZOOM y/o Campus de ADIMRA. Tiene 20 encuentros sincrónicos por ZOOM en total. Es gratuito para las empresas aportantes de ADIMRA.


Carga horaria: 45 horas

Duración: 15 semanas


Fecha de dictado: entre el martes 24 de mayo y el jueves 18 de agosto.

Sede de dictado: Campus ADIMRA y Plataforma ZOOM


Destinatarios: mandos medios, jefes, supervisores, gerentes y dueños de PyMES.


Módulos:

  1. Introducción a la Transformación Digital
  2. Innovación Abierta y Diversificación de Negocios
  3. Cloud Computing
  4. Plataformas de Software y Hardware
  5. Plataformas en Internet
  6. Aceleración Digital: del modelo de negocios al marketing online
  7. Abastecimiento Estratégico
  8. Nuevas Tecnologías
  9. Modelado e Impresión 3D
  10. Jornada de cierre

 

Acreditación:

- 70% de participación mínima en los encuentros por ZOOM

- 70% de participación mínima en el aula virtual en los cursos que tienen Campus: foros de debate temático, auto-evaluaciones o ejercicios individuales según corresponda en cada módulo

Con el cumplimiento de ello recibirán un certificado de participación.

 

Con la aprobación de la evaluación final optativa, más lo anterior, recibirán un certificado de aprobación.


MÓDULO I Introducción a la Transformación Digital

Duración: 1.30 horas

Sede de dictado: Plataforma ZOOM

Fecha y horario: Martes 24 de mayo de 17 a 18.30hs.

 

Objetivos: realizar una introducción general respecto a las particularidades y cambios asociados a la transformación digital, analizando ventajas y desventajas, beneficios y oportunidades.

 

Contenidos:

-          Transformación digital en la sociedad

-          Transformación digital en las empresas

-          Evolución exponencial de la tecnología

-          La transformación digital y la economía

-          Ciclo de vida de la tecnología digital

 

Metodología de trabajo: mediante uso de plataformas de comunicación virtual zoom, se brindará 1 clase de 1.30 hs de duración donde se debatirán los contenidos propuestos.

 

MÓDULO II Innovación Abierta y Diversificación de Negocios

Duración: 4 horas

Sede de dictado: Plataforma ZOOM

Fecha y horario: Jueves 26 y martes 31 de mayo de 17 a 19hs.

 

Objetivos: que los participantes logren conocer los principales conceptos de innovación abierta para poder diseñar e implementar soluciones innovadoras a sus empresas o emprendimientos, logrando a su vez, generar competencias mínimas para la vinculación tecnológica.

 

Contenidos: Conocimiento de las oportunidades que brinda el concepto de Innovación abierta a la hora de Desarrollar nuevos productos innovadores. Apunta a conocer las posibilidades de vinculación y transferencia tecnológica que brinda el trabajo con Centros Tecnológicos, Emprendedores, Grupos de Investigación y diferentes entidades del Ecosistema Científico – Tecnológico, logrando una aceleración de los tiempos de I+D y el Time tomarket. Incluye también conceptos básicos de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.

 

Metodología de trabajo: mediante uso de plataformas de comunicación virtual zoom, se brindarán 2 clases de 2 horas de duración cada una (total 4 horas), donde se presentarán y debatirán contenidos teórico-prácticos. Asimismo, se utilizará el Campus Virtual para mantener la comunicación con los participantes, poner a disposición los materiales y los foros de consulta y/o trabajo.

 

Modalidad de trabajo práctico: se invitará a los participantes a realizar un ejercicio sobre la utilización/adopción de una innovación en su empresa/emprendimiento o institución.

 

MÓDULO III Cloud Computing

Duración: 1.30 horas

Sede de dictado: Plataforma ZOOM

Fecha y horario: Jueves 2 de junio de 17 a 18.30hs.

 

Objetivos: que los participantes comprendan qué es la computación en la nube, principales ventajas, para qué sirve y beneficios de su implementación.

 

Contenidos:

-          Cinco elementos esenciales de la computación en la nube

-          Tres modelos de implementación para computación en la nube

-          Tres esquemas de servicios utilizados con nubes públicas, privadas e híbridas

-          Modelos de servicio según el modelo standard

-          Marco de referencia

 

Metodología de trabajo: mediante uso de plataformas de comunicación virtual zoom, se brindará 1 clase de 1.30 hs de duración donde se debatirán los contenidos propuestos.

 

MÓDULO IV Plataformas de Software y Hardware

Duración: 1.30 horas

Sede de dictado: Plataforma ZOOM

Fecha y horario: Martes 7 de junio de 17 a 18.30hs.

 

Objetivos: que los participantes conozcan las plataformas más utilizadas, características, usos y principales ventajas de cada una de ellas.

 

Contenidos:

-          Plataformas de servicios en la nube

-          Plataformas de trabajo para el usuario

-          Teletrabajo

-          Trabajo colaborativo

-          Herramientas documentales

-          CRM

-          ERP

-          Herramientas de análisis

-          Infraestructura

 

Metodología de trabajo: mediante uso de plataformas de comunicación virtual zoom, se brindará 1 clase de 1.30 hs de duración donde se debatirán los contenidos propuestos.

 

MÓDULO V Plataformas en Internet

Duración: 1.30 horas

Sede de dictado: Plataforma ZOOM

Fecha y horario: Jueves 9 de junio de 17 a 18.30hs.

 

Objetivos: introducir a los participantes en las principales plataformas de internet, analizando características, ventajas y desventajas de cada una de ellas.          

 

Contenidos:

-          E-marketing

-          E-commerce

-          Pago electrónico

-          Redes sociales

-          Plataformas de información, difusión y training específicas

 

Metodología de trabajo: mediante uso de plataformas de comunicación virtual zoom, se brindará 1 clase de 1.30 hs de duración donde se debatirán los contenidos propuestos.

 

MÓDULO VI Aceleración digital: del modelo de negocios al marketing online

Duración: 2 semanas y 4 encuentros de 2 horas.

Sede de dictado: Campus ADIMRA y Plataforma ZOOM

 

Fecha: Del lunes 13 al domingo 26 de junio.

Encuentros por ZOOM: Miércoles y jueves 15, 16, 22 y 23 de junio de 16 a 18hs

 

Objetivos: una vez finalizado el curso se espera que el participante pueda:

 

- Comprender el marco socio cultural en el cual se enmarcan las soluciones digitales de hoy día;

- Identificar la importancia creciente para cualquier negocio de lograr una buena presencia en la web;

- Reconocer los distintos modelos de negocios vigentes en internet;

- Revisar las diferentes acciones y medios de comunicación propicias para la impulsión de productos y marcas;

- Repensar la forma en que su empresa/negocio se expone a través de los medios digitales.

 

Contenidos: los contenidos del curso están organizados alrededor de tres pilares:

 

- Cultura

Se expondrán los cambios socioculturales que han venido teniendo lugar en los últimos 20-30 años y cómo ellos sientan las bases para nuevas formas de relación entre las personas y de ellas con las empresas.

Se revisarán aspectos estadísticos que revelan la penetración de internet en el mundo, América Latina y Argentina, y cómo las personas se vuelcan cada vez más a los medios digitales para informarse, comunicarse, socializar y comprar.

 

- Negocios

Se ofrecerá una mirada sobre los requerimientos de velocidad propios de los negocios de hoy y cómo internet se ha convertido en una "herramienta" insoslayable para el devenir competitivo.

Se explicarán los distintos modelos de negocios vigentes en internet y cómo los mismos pueden adaptarse o evolucionar desde/hacia otros negocios tradicionales en existencia.

 

- Marketing

Se desarrollarán las posibilidades elementales que deben tenerse en cuenta a la hora de pensar en la presencia online de la empresa, así como para el desarrollo de acciones de comunicación digital.

Se dedicará tiempo a la presentación de las redes sociales más utilizadas y de aplicación directa a los negocios, tales como Linkedin, Facebook y Twitter, puntualizando las particularidades y posibilidades de cada una de ellas.

 

Conocimientos previos: es conveniente -no excluyente- que los participantes cuenten con conocimientos básicos referidos a:

- Competencias gerenciales;

- Gestión comercial de negocios;

- Uso de navegadores de internet, sistemas de mensajería y correo electrónico.

 

Metodología de trabajo: mediante uso de plataformas de comunicación virtual zoom, se brindarán 4 clases de 2 horas de duración cada una (total 8 horas), donde se presentarán y debatirán los contenidos propuestos. Asimismo, se utilizará el Campus Virtual para mantener la comunicación con los participantes, poner a disposición los materiales y los foros de consulta y/o trabajo.

 

MÓDULO VII Abastecimiento Estratégico

Duración: 4 semanas y 2 encuentros por ZOOM de 1 hora y media cada uno.

Sede de dictado: Campus ADIMRA y Plataforma ZOOM

 

Fechas: Del lunes 27 de junio al domingo 24 de julio.

Encuentro por Zoom: martes 28 de junio y 19 de julio de 17 a 18.30hs.

 

Objetivo: El objetivo del curso es jerarquizar las funciones del Área de Compras, gestionando eficientemente el gasto de la Compañía, buscando agregar valor a lo largo de la Cadena de Abastecimiento. Para ello, el alumno incorporará los conceptos principales del modelo de Abastecimiento Estratégico, comprendiendo su metodología y planificando acciones para iniciar un proceso de transformación del área.

 

Contenidos:

Clase 1

1. Introducción al Modelo de Abastecimiento Estratégico (AE)

2. Los 5 Conceptos Principales de AE

Clase 2

1. Buenas Prácticas - Las 7 Dimensiones de AE

2. Autodiagnóstico

3. Elaboración de un Plan de Mejoras del Área

Clase 3

1. Indicadores de Gestión en Compras

2. Ficha Técnica y definición de sus componentes

Clase 4

1. Diccionario GAE

2. Foro de trabajo

 

Metodología de trabajo:

Los participantes junto con el acompañamiento del docente y la tutora se encontrarán asincrónicamente en el campus virtual del IAEA en la cual se desarrollarán los contenidos del curso.

La comunicación entre los alumnos, alumnos-docentes y/o alumnos-coordinadora se harán mediante los foros y/o correos internos dentro de la plataforma.

Los alumnos dispondrán de una Lista de Verificación (CheckList) ubicada en la parte de inicio del curso, que contemplará todos los ítems a trabajar; materiales de lectura, ejercicios, foros, videos, materiales complementarios, evaluaciones, etc.  Cada participante haciendo click en la Lista de Verificación observará una lista de pendientes junto con un porcentaje de progreso. Se podrá visualizar una barra que de forma automática avanzará marcando el porcentaje de avance y debajo se tildarán los ítems en color verde de los espacios ya trabajados, con el objetivo de que cada uno disponga de un control sobre su propio avance.


Dedicación:

Se necesitará que el alumno tenga una dedicación de entre 4 a 6 horas semanales para lograr alcanzar los objetivos del curso.


MÓDULO VIII Nuevas Tecnologías

Duración: 1.30 horas

Sede de dictado: Plataforma ZOOM

Fecha y horario: Martes 26 de julio de 17.00 a 18.30hs.

Objetivos: introducir a los participantes respecto a las principales características, usos y beneficios de las nuevas tecnologías detrás de la industria 4.0.

Contenidos:

-          Machine learning / inteligencia artificial

-          Big data / Analytics

-          IoT - Internet de las cosas

-          Manufactura aditiva

-          Seguridad cibernética

-          Blockchain

-          Computación cuántica


MÓDULO IX Modelado e Impresión 3D

Duración: 3 semanas y 6 encuentros de 2 horas.

Sede de dictado: Campus ADIMRA y Plataforma ZOOM

 

Fecha: Del 28 de julio al 16 de agosto.

Encuentros sincrónicos: Jueves 28 de julio, martes 2, jueves 4, martes 9, jueves 11 y martes 16 de agosto de 17 a 19hs.


Objetivos: el objetivo del curso es que el alumno adquiera, a un nivel inicial, conocimientos teóricos y habilidades prácticas sobre impresión 3D y herramientas del software Solidworks orientadas a lograr los mejores resultados en la fabricación aditiva.

 

Contenidos:

1. Concepto de fabricación aditiva: historia de la Impresión 3D. Tipos de Tecnologías de manufactura aditiva: características básicas de las mismas, máquinas, funcionamiento, materiales, costos, ventajas, desventajas. Panorama de la Impresión 3D en Argentina, tipos de máquinas presentes en el país. Tendencias a nivel mundial (empresas fabricantes y modelos relevantes). Estado del arte presente y posibles futuros de la misma. Revolución 4.0. Responsabilidad productiva.

2. Casos de estudio, aplicaciones, posibilidades; prototipado, piezas especiales, maquetas, producciones en serie, etc. Fabricación aditiva vs. Sustractiva; complementariedad.

3. Tecnología de impresión 3D por deposición fundida de filamento (FDM): características principales, componentes de la máquina, materiales disponibles. Repositorios online, foros, sitios y bibliografía de interés.

4.   Flujo de trabajo de la I3D: flujo de trabajo: Modelo 3D >Laminado> Impresión 3D. Introducción al software Cura. Mención de otros programas de laminado. Preparación de archivo de impresión. Introducción a la máquina, preparación de la máquina: calibración de cama, temperaturas de trabajo según material. Consejos, problemas frecuentes y soluciones.

5. Solidworks como herramienta de modelado 3D para realizar piezas por impresión 3D. Pautas a ser consideradas. Herramientas específicas del software que interesa tener en cuenta para modelar piezas imprimibles.

6. El escaneo 3D como herramienta complementaria de la impresión 3D. Ingeniería inversa: claves para reconstruir una malla producto del escaneo 3D.

Se transmitirá la experiencia recolectada en el Centro de Servicios Industriales. Aplicaciones reales llevadas a cabo.

 

Metodología de trabajo: mediante uso de plataformas de comunicación virtual zoom, se brindarán 6 clases de 2 horas de duración cada una (total 12 horas), donde se presentarán y debatirán los contenidos propuestos. Asimismo, se utilizará el Campus Virtual para mantener la comunicación con los participantes, poner a disposición los materiales y los foros de consulta y/o trabajo.

Conocimientos previos requeridos: Manejo intermedio de modelado en Solidworks.  Interpretación de planos y experiencia con el sistema operativo Windows.

Requisitos: contar con licencia Solidworks para la realización de las prácticas (no excluyente). Los contenidos se abordarán desde la interfaz de usuario de Solidworks pero podrán utilizarse otros software para la ejecución de las tareas.


JORNADA DE CIERRE

Cierre del ciclo de formación a cargo de Esteban Cassin.

Sede de dictado: Plataforma ZOOM

Fecha y horario: Jueves 18 de agosto de 17 a 19hs.


SEMINARIO ZOOM

Antes del inicio del seminario, los participantes recibirán un correo electrónico con los datos de acceso al ZOOM © que se habilitará en el horario de comienzo programado del evento.

Para descargar la aplicación ZOOM © (requerida) ingresar a: https://zoom.us/download

La aplicación es gratuita y no requiere el uso de licencia o suscripción


Días y Horarios

MÓDULO I
24 de mayo de 2022 de 17:00hs a 18:30hs


MÓDULO II
26 de mayo de 2022 de 17:00hs a 19:00hs


MODULO II - Clase 2
31 de mayo de 2022 de 17:00hs a 19:00hs


MÓDULO III
02 de junio de 2022 de 17:00hs a 18:30hs


MÓDULO IV
07 de junio de 2022 de 17:00hs a 18:30hs


MÓDULO V
09 de junio de 2022 de 17:00hs a 18:30hs


MÓDULO VI - Clase 1
15 de junio de 2022 de 16:00hs a 18:00hs


MÓDULO VI - Clase 2
16 de junio de 2022 de 16:00hs a 18:00hs


MODULO VI - Clase 3
22 de junio de 2022 de 16:00hs a 18:00hs


MÓDULI VI - Clase 4
23 de junio de 2022 de 16:00hs a 18:00hs


MÓDULO VII - Clase 1
28 de junio de 2022 de 17:00hs a 19:00hs


MÓDULO VII - Clase 2
19 de julio de 2022 de 17:00hs a 19:00hs


MÓDULO VIII
26 de julio de 2022 de 17:00hs a 18:30hs


MÓDULO IX - Clase 1
28 de julio de 2022 de 17:00hs a 19:00hs


MÓDULO IX - Clase 2
02 de agosto de 2022 de 17:00hs a 19:00hs


MÓDULO IX - Clase 3
04 de agosto de 2022 de 17:00hs a 19:00hs


MÓDULO IX - Clase 4
09 de agosto de 2022 de 17:00hs a 19:00hs


MÓDULO IX - Clase 5
11 de agosto de 2022 de 17:00hs a 19:00hs


MÓDULO IX - Clase 6
16 de agosto de 2022 de 17:00hs a 19:00hs


JORNADA DE CIERRE
18 de agosto de 2022 de 17:00hs a 19:00hs


Staff

Director
Gustavo Corradini

Coordinadora
Cdra. Gabriela Barera

Formación en Mandos Medios y Superiores
Lic. Brenda Perkins
Lic. Eugenia Cingolani

Formación en Oficios
Elizabeth Mena


CONTACTO CON EL INSTITUTO