COMPETENCIAS DIGITALES EN ENTORNOS COLABORATIVOS
  • Comienzo01/06/21
  • Informática
  • Centro de Formación Profesional N° 406…
  • Oficios
  • A distancia
  • Gratuita para público general

Días y Horarios

01 de junio de 2021 de 19:00hs a 20:00hs
03 de junio de 2021 de 19:00hs a 20:00hs
08 de junio de 2021 de 19:00hs a 20:00hs
10 de junio de 2021 de 19:00hs a 20:00hs
15 de junio de 2021 de 19:00hs a 20:00hs
17 de junio de 2021 de 19:00hs a 20:00hs
22 de junio de 2021 de 19:00hs a 20:00hs
24 de junio de 2021 de 19:00hs a 20:00hs
29 de junio de 2021 de 19:00hs a 20:00hs
01 de julio de 2021 de 19:00hs a 20:00hs
06 de julio de 2021 de 19:00hs a 20:00hs
08 de julio de 2021 de 19:00hs a 20:00hs
13 de julio de 2021 de 19:00hs a 20:00hs
15 de julio de 2021 de 19:00hs a 20:00hs

Lugar de Dictado

Avellaneda 324

0291 5268774

vpagani@adimra.org.ar

Docente(s)

HECTOR MANUEL QUIRILAO CAYUPIL

ESTUDIOS REALIZADOSEstudios Primarios Completos: Escuela Nº 65 RemediosEstudios Secundarios Completo: Tec. Mecánico ITLPEstudios Universitarios: hasta 4to año Bioquímica.Capacitación Docente ISFD…
Ver CV completo

COMPETENCIAS DIGITALES EN ENTORNOS COLABORATIVOS


Competencias digitales en entornos colaborativos

Centro de formación organizador: Casa Salesiana La Piedad


Modalidad de dictado: a distancia - Plataforma Zoom y Campus Virtual ADIMRA

Inicio: 1 de Junio de 2021 - Carga horaria: 42 hs. - Duración en semanas: 7



Alcance: podrán inscribirse residentes en Bahía Blanca.

ATENCIÓN: Este curso se encuentra patrocinado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Por reglamento del organismo solo podés realizar un curso a la vez y debés ser mayor de 18 años.

Si te encontrás anotado en más de una actividad que figura como patrocinada por el MTEySS y se te asigna una vacante en una de ellas, no podrás obtener cupo en el resto de los cursos patrocinados en los cuales hayas solicitado inscripción. Cuando la capacitación que te fue asignada finalice o canceles tu inscripción, podrás volver a inscribirte en otro curso de este tipo.



Dirigido a: todas aquellas personas interesadas en manejar las diferentes herramientas ofimáticas tales como, procesadores de texto, planillas de cálculo y creación de presentaciones; comprender el funcionamiento de Internet y la web; crear, redactar y enviar correos electrónicos; utilizar Internet como una herramienta tecnológica, comprendiendo sus ventajas y riesgos y trabajar con herramientas disponibles en la Nube que facilitan el trabajo y el aprendizaje a distancia. 

 

Objetivos: El curso tiene como principal objetivo introducir a los participantes en los conocimientos básicos de las herramientas informáticas más habituales en el trabajo, el ámbito académico y en ambientes colaborativos a través de Internet. Para lograr esto, se propone que los participantes del curso trabajen con herramientas de ofimática, correo electrónico e Internet. Para el caso puntual de herramientas ofimáticas, se utilizarán procesadores de texto, planillas de cálculos y herramientas de creación de diapositivas. Por otro lado, se enseñará el uso de herramientas de ofimática en la Nube haciendo hincapié en ambientes colaborativos de trabajo.

 

Tiene por objetos que los estudiantes:

Reconozcan los diferentes periféricos y sus funciones; adquieran los conceptos básicos del funcionamiento del sistema operativo; utilicen con fundamente las herramientas de ofimáticas, como procesador de texto, planilla de cálculo y programas de presentaciones; naveguen por Internet; creen y manejen cuentas de correo electrónico; utilicen herramientas en la Nube, tales como procesadores de texto o planillas de cálculo.

 

Contenidos:

Se divide el curso en tres módulos o bloques principales de contenido. 

A continuación, la descripción de cada módulo: 

 

1) Módulo I: a) Introducción. Concepto de Informática. Tipos de computadoras: hardware y software. Sistemas operativos (conceptos, tipos, más usados). Utilización de una computadora b) Sistemas Operativos: Utilización, ventanas, entorno gráfico, programas y aplicaciones, utilización del sistema de archivos, configuraciones básicas. 

 

2) Módulo II: a) Herramientas de ofimática: conceptos más utilizados. b) Procesadores de texto. Escritura. Corrección. Revisión ortográfica y gramatical. Formatos. Listas. Salto de página. Encabezado y pie de página. Números de página. Inserción de imágenes. c) Planillas de cálculo. Celdas, filas y columnas. Tablas. Fórmulas y funciones. Gráficos. Filtros. d) Presentaciones. Creación de diapositivas. Textos. Fondo de diapositiva. Animaciones. Transiciones. Ejecución de una presentación. 

3) Módulo III: a) Internet y Redes sociales. Creación de cuenta. Seguridad y contraseñas. b) Correo electrónico. Creación de cuenta. Direcciones. Redacción. Adjuntar archivos. Spam. Bandeja de entrada. c) Ofimática en la nube. Trabajo colaborativo. Herramientas de ofimática en la nube. Procesadores de texto, planillas de cálculo y presentaciones en la nube. 

 

Desarrollo de las clases:

 

Encuentros sincrónicos por Plataforma Zoomy asincrónicamente actividades prácticas y de acompañamiento en el Campus durante todas las semanas de curso.

 

·         2 horas sincrónicas (divididas en dos encuentros semanales por Zoom de una hora cada jornada)

·         2 horas asincrónicas (trabajo en el Campus)

·         2 horas de consulta (por plataforma Zoom,)

 

Semana 1: 1 y 3 de junio de 19 a 20 hs

  • Introducción. Concepto de Informática. Tipos de computadoras: hardware y software. Sistemas operativos (conceptos, tipos, más usados). Utilización de una computadora.

 

  • Actividad optativa: autoevaluación

 

Semana 2: 8 y 10 de junio de 19 a 20 hs

 

  • Sistemas Operativos: Utilización, ventanas, entorno gráfico, programas y aplicaciones, utilización del sistema de archivos, configuraciones básicas. Introducción al paquete Office y variantes.

 

  • Actividad optativa: autoevaluación

 

Semana 3: 15 y 17 de junio de 19 a 20 hs

 

  • Herramientas de ofimática: conceptos más utilizados. b) Procesadores de texto. Escritura. Corrección. Revisión ortográfica y gramatical. Formatos. Listas. Salto de página. Encabezado y pie de página. Números de página. Inserción de imágenes.
  • Realización de modelo de textos para práctica.

 

  • Actividad obligatoria: entrega de una nota formateada.

 

Semanas 4: 22 y 24 de junio de 19 a 20 hs

 

  • Planillas de cálculo. Celdas, filas y columnas. Tablas. Fórmulas y funciones. Gráficos. Filtros.
  • Realización de planillas para cálculos sencillos

 

  • Actividad obligatoria: entrega de planilla de cálculo de venta, gasto y ganancia.

 

Semana 5:  29 de junio y 1 de julio de 19 a 20 hs

 

  • Presentaciones. Creación de diapositivas. Textos. Fondo de diapositiva. Animaciones. Transiciones. Ejecución de una presentación. 
  • Realización de presentaciones de práctica.

 

  • Actividad obligatoria: entrega de presentación de 10 diapositivas, con transiciones animadas, archivo editable, final y pdf.

 

Semana 6: 6 y 8 de julio de 19 a 20 hs

 

Internet y Redes sociales. Creación de cuenta. Seguridad y contraseñas.

  • Correo electrónico. Creación de cuenta. Direcciones. Redacción. Adjuntar archivos. Spam. Bandeja de entrada.

 

  • Actividad optativa: autoevaluación

 

Semana 7: 13 y 15 de julio de 19 a 20 hs

 

  • Ofimática en la nube. Trabajo colaborativo. Herramientas de ofimática en la nube. Procesadores de texto, planillas de cálculo y presentaciones en la nube

 

  • Actividad obligatoria: Presentación de carpeta compartida con archivos de diferentes formatos.

 

Para unirse a los encuentros por Zoom:

Los datos de acceso a zoom serán informados en el campus virtual.

Los encuentros por Zoom serán grabados y subidos a la plataforma al finalizar cada encuentro.

 

Conocimientos previos y requisitos necesarios: 


- PC o Notebook, preferentemente con sistema Windows y Office Instalado (tener en cuenta que las versiones de Office tienen diferencias en las herramientas).

- Audio y Micrófono en la PC para poder interactuar.

- Desde el celular se podrá utilizar el office de Google. Tener en consideración que se presentarán algunas limitaciones al trabajar desde allí.
- Será necesaria conectividad estable y confiable para los encuentros sincrónicos

- Conocimientos básicos en la utilización de la PC.

 

Propuesta de formación y metodología de trabajo:

 

El  dia 1 de junio recibirán por correo electrónico los datos de acceso (link, usuario y contraseña).

Accederán a la plataforma e interactuarán con el material (tutoriales) que les brindará las herramientas necesarias para conocer el campus y su funcionamiento.

La primera semana de curso se destinará al acceso y primer acercamiento al Campus.

Se dará apertura al primer foro de la actividad: “Conociéndonos” para que cada uno se presente.

Podrán ir verificando el cumplimiento de cada ítem (lectura de materiales y actividades) dentro de cada clase, visualizando una casilla de verificación que se tildará automáticamente al completar ese ítem, resultándoles significativo para poder tener un control de las instancias realizadas y las pendientes.

Asimismo, los participantes junto con el acompañamiento del docente y el coordinador se encontrarán asincrónicamente en el Campus Virtual de ADIMRA.

La comunicación entre los alumnos, alumnos-docentes y/o alumnos-coordinador/ra se harán mediante los foros y/o mensajería interna dentro del aula.

Los alumnos dispondrán de una lista de verificación (checklist) ubicada en la parte de inicio del curso, que contemplará todos los ítems a trabajar; materiales de lectura, ejercicios, foros, videos, materiales complementarios, etc. Cada participante haciendo click en la lista de verificación observará una lista de pendientes junto con un porcentaje de progreso. Se podrá visualizar una barra que de forma automática avanzará marcando el porcentaje de avance y debajo se tildarán los ítems en color verde de los espacios ya trabajados, con el objetivo de que cada uno disponga de un control sobre su propio avance.

Los estudiantes deberán complementar lo expositivo con lecturas y realizar actividades en computadoras y/o celulares. Como complemento, se proponen actividades extra-áulicas que servirán para ejercitar los contenidos aprendidos en clase

Realizando las actividades propuestas obligatorias de cada clase el alumno podrá avanzar con la actividad de la clase siguiente. Caso contrario no tendrá habilitada la tarea/ejercicio sino entregó la de la clase anterior.

 

Dedicación:

Se necesitará que el alumno tenga una dedicación de 5 a 6 horas semanales para lograr alcanzar los objetivos del curso.

 

 Acreditación:

-70% de asistencia en los encuentros a través de la Plataforma Zoom.

- Participación en el aula del Campus Virtual: resolución de las actividades obligatorias de las clases 3, 4, 5 y 7.

 


Días y Horarios

Clase 1
01 de junio de 2021 de 19:00hs a 20:00hs


Clase 2
03 de junio de 2021 de 19:00hs a 20:00hs


Clase 3
08 de junio de 2021 de 19:00hs a 20:00hs


Clase 4
10 de junio de 2021 de 19:00hs a 20:00hs


Clase 5
15 de junio de 2021 de 19:00hs a 20:00hs


Clase 6
17 de junio de 2021 de 19:00hs a 20:00hs


Clase 7
22 de junio de 2021 de 19:00hs a 20:00hs


Clase 8
24 de junio de 2021 de 19:00hs a 20:00hs


Clase 9
29 de junio de 2021 de 19:00hs a 20:00hs


Clase 10
01 de julio de 2021 de 19:00hs a 20:00hs


Clase 11
06 de julio de 2021 de 19:00hs a 20:00hs


Clase 12
08 de julio de 2021 de 19:00hs a 20:00hs


Clase 13
13 de julio de 2021 de 19:00hs a 20:00hs


Clase 14
15 de julio de 2021 de 19:00hs a 20:00hs


Staff

Director
Gustavo Corradini

Coordinadora
Cdra. Gabriela Barera

Formación en Mandos Medios y Superiores
Lic. Brenda Perkins
Eugenia Cingolani

Formación en Oficios
Elizabeth Mena


CONTACTO CON EL INSTITUTO