Diseño Web Inicial
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  • A distancia
  • Gratuito para el público en general

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Días y Horarios

03 de mayo de 2021 de 18:00hs a 19:00hs
05 de mayo de 2021 de 18:00hs a 19:00hs
10 de mayo de 2021 de 18:00hs a 19:00hs
12 de mayo de 2021 de 18:00hs a 19:00hs
17 de mayo de 2021 de 18:00hs a 19:00hs
19 de mayo de 2021 de 18:00hs a 19:00hs
24 de mayo de 2021 de 18:00hs a 19:00hs
26 de mayo de 2021 de 18:00hs a 19:00hs
31 de mayo de 2021 de 18:00hs a 19:00hs
02 de junio de 2021 de 18:00hs a 19:00hs
07 de junio de 2021 de 18:00hs a 19:00hs
09 de junio de 2021 de 18:00hs a 19:00hs
14 de junio de 2021 de 18:00hs a 19:00hs
16 de junio de 2021 de 18:00hs a 19:00hs

Lugar de Dictado

Gral. M. Rodriguez 1069

(0249) 15424 6782

filialtandil@adimra.org.ar

Docente(s)

Diego Grela

  Educación     §  Escuela Primaria: Escuela Maximio Sabat Victoria – Capital Federal §  Escuela Secundaria: 1983 hasta 1998 §  De 1er año hasta 4to a…
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Diseño Web Inicial


  


Diseño Web Inicial 

Centro de formación organizador: Universidad barrial UNICEN 



ALCANCE REGIONAL: Pueden inscribirse residentes de la región de Tandil

 

Modalidad de dictado: a distancia 

Plataforma Zoom y Campus Virtual ADIMRA 

 

Inicio:  lunes 03 de mayo del 2021 

Carga horaria: 42 hs. 

Duración en semanas: 7 

 

Dirigido a: Todas aquellas personas que estén interesadas en manejar las diferentes herramientas de desarrollo web; comprender el funcionamiento de Internet y la web; crear páginas HTML, incorporar las nociones básicas y el lenguaje profesional relacionado al de desarrollo web y comprender el funcionamiento de un servidor web y cómo alojar un sito en el mismo.  

 

Objetivos:  

● Desarrollar habilidades para el diseño y codificación de sitos webs utilizando el lenguaje HTML y los estilos CSS.  

● Comprender el funcionamiento de los sitios web, estudiando el código de fuente.  

● Producir un sitio web básico con las tecnologías estudiadas.  

● Fomentar el uso de un lenguaje oral técnico que permita al estudiante establecer una comunicación precisa dentro de un equipo interdisciplinario.  

 

Contenidos: 

Se divide el curso en tres módulos o bloques principales de contenido. A continuación, la descripción de cada módulo:  

1) Módulo 1: Estructura y maquetación web  

a) Unidad 1: Registro de Dominio y Servidores Web  

b) Unidad 2: Introducción a HTML5  

c) Unidad 3: Introducción a CSS  

d) Unidad 4: Maquetación Web HTML5  

 

2) Módulo 2: HTML 5  

a) Unidad 1: Formulario y elementos multimediales HTML 5  

b) Unidad 2: Nuevas propiedades CSS3  

c) Unidad 3: Font-facetransiton y animaton  

d) Unidad 4: Responsive Design 

 

3) Módulo 3: Implementación y CMS  

a) Prototipado. Herramientas de prototipado.  

b) Introducción a Gestores de Contenidos (CMS) Joomla/ WordPress.  

c) Montar un servidor local. Metodología de trabajo. 

 

Desarrollo de las clases: 

 

Encuentros sincrónicos por Plataforma Zoom y asincrónicamente actividades prácticas y de acompañamiento en el Campus durante todas las semanas de curso. 

 

  • 2 horas sincrónicas (divididas en dos encuentros semanales por Zoom de una hora cada jornada) 

  • 2 horas asincrónicas (trabajo en el Campus) 

  • 2 horas de consulta por ZoomWhatsapp google meet. 

 

 

Semana 1lunes 3 y miércoles 5 de mayo de 18 a 19 hs  

 

  • Registro de dominio: proveedores, tipos, extensión, subdominios, DNS. Cómo se conforma una URL. 

  • Alojamiento web: hosting, servidores virtuales, servidores dedicados. FTP. Uso de FTP y SFTP 

 

  • Actividad optativaforo de trabajo 

 

Semana 2: lunes 10 y miércoles 12 de mayo de 18 a 19 hs  

 

  • Editores web online. Presentación de diferentes opciones: Site123, Googlesites, Wix, Wordpress Online, Blogs, Tiendas, CMS. Revisión y presentación. 

  • Uso de Site123 con material de ejemplo. 

 

  • Actividad obligatoria: entrega de tarea 

 

Semana 3:   lunes 17 y miércoles 19 de mayo de 18 a 19 hs 

 

  • Plantillas HTML bootstrap. 

  • Prototipado del sitio. 

  • Software para prototipado rápido. Conceptos fundamentales. 

  • Preparación de información, archivos y crudos. 

 

  • Actividad obligatoria: múltiple choice 

 

Semana 4lunes 24 y miércoles 26 de mayo de 18 a 19 hs 

 

  • HTML, HTML 5, introducción, funciones básicas, aplicación en plantilla. (texto, imagen, enlaces, listas, estructura en general) 

 

  • Actividad obligatoria: múltiple choice 

 

Semana 5: lunes 31 de mayo y miércoles 2 de junio de 18 a 19 hs 

 

  • CSS, formato y funciones básicas, hoja de estilo, adaptación de imagen. (fuentes, colores, estilos en general) 

 

  • Actividad obligatoriamultiple choice 

 

Semana 6lunes 7 y miércoles 9 de junio de 18 a 19 hs 

 

  • Incorporación de widgets o módulos, utilización de código de otras aplicaciones (clima, formularios, stream, reproductor multimedia, etc), gestión de carpetas y archivos. Redes sociales. 

 

  • Actividad optativa: foro de trabajo  

 

Semana 7: lunes 14 y miércoles 16 de junio de 18 a 19 hs 

 

  • Finalización del proyecto integrador y presentación del proyecto final al grupo general. 

Como cierre del curso, deberán presentar un trabajo final integrador cuyo requisito principal será presentar una página web utilizando HTML Y CSS. Además, la página debe contener las siguientes características: Debe ser responsiveutlizar Bootstrap e incluir galería de imágenes con respectivos hipervínculos.  

 

Para unirse a los encuentros por Zoom: 

Los datos de acceso a Zoom serán informados a través del campus virtual. 

Los encuentros por Zoom serán grabados y subidos a la plataforma al finalizar cada encuentro. 

 

Conocimientos previos y requisitos necesarios:  

- PC o Notebook para poder instalar y trabajar con diferentes programas (Visual Studio Code, Editor de imágenes, Servidor local, etc) 
- Conectividad estable y confiable para los encuentros vía Zoom 
- Conocimientos básicos de operación de PC e Internet 

- Audio y Micrófono en la PC para poder interactuar 

 
Propuesta de formación y metodología de trabajo: 

 

El día lunes 3 de Mayo recibirán por correo electrónico los datos de acceso (link, usuario y contraseña). 

Accederán a la plataforma e interactuarán con el material (tutoriales) que les brindará las herramientas necesarias para conocer el campus y su funcionamiento. 

Se dará apertura al primer foro de la actividad: “Conociéndonos” para que cada uno se presente. 

Podrán ir verificando el cumplimiento de cada ítem (lectura de materiales y actividades) dentro de cada clase, visualizando una casilla de verificación que se tildará automáticamente al completar ese ítem, resultándoles significativo para poder tener un control de las instancias realizadas y las pendientes. 

Asimismo, los participantes junto con el acompañamiento del docente y el coordinador se encontrarán asincrónicamente en el Campus Virtual de ADIMRA. 

La comunicación entre los alumnos, alumnos-docentes y/o alumnos-coordinador se harán mediante los foros y/o mensajería interna dentro del aula. 

Los alumnos dispondrán de una lista de verificación (check list) ubicada en la parte de inicio del curso, que contemplará todos los ítems a trabajar; materiales de lectura, ejercicios, foros, videos, materiales complementarios, etc. Cada participante haciendo click en la lista de verificación observará una lista de pendientes junto con un porcentaje de progreso. Se podrá visualizar una barra que de forma automática avanzará marcando el porcentaje de avance y debajo se tildarán los ítems en color verde de los espacios ya trabajados, con el objetivo de que cada uno disponga de un control sobre su propio avance. 

Realizando las actividades propuestas obligatorias en el Campus el alumno podrá avanzar con la actividad de la clase siguiente. Caso contrario no tendrá habilitada la tarea/foro/multiple choice de la clase posterior sino entregó la de la clase anterior. 

 

 

Dedicación: 

Se necesitará que el alumno tenga una dedicación de 5 horas semanales para lograr alcanzar los objetivos del curso. 

 

Acreditación: 

Para recibir el certificado de aprobación se deberá completar las siguientes instancias: 

 

-70% de asistencia en los encuentros a través de la Plataforma Zoom. 

-Participación en el aula del Campus Virtual: actividades y autoevaluaciones mencionadas en el apartado Desarrollo de las Clases (Clase 2 y 7: entrega de tarea/ejercicio, Clase 3, 5 y 6: multiple choice y actividad integrador). 


Días y Horarios

Clase 1
03 de mayo de 2021 de 18:00hs a 19:00hs


Clase 2
05 de mayo de 2021 de 18:00hs a 19:00hs


Clase 3
10 de mayo de 2021 de 18:00hs a 19:00hs


Clase 4
12 de mayo de 2021 de 18:00hs a 19:00hs


Clase 5
17 de mayo de 2021 de 18:00hs a 19:00hs


Clase 6
19 de mayo de 2021 de 18:00hs a 19:00hs


Clase 7
24 de mayo de 2021 de 18:00hs a 19:00hs


Clase 8
26 de mayo de 2021 de 18:00hs a 19:00hs


Clase 9
31 de mayo de 2021 de 18:00hs a 19:00hs


Clase 10
02 de junio de 2021 de 18:00hs a 19:00hs


Clase 11
07 de junio de 2021 de 18:00hs a 19:00hs


Clase 12
09 de junio de 2021 de 18:00hs a 19:00hs


Clase 13
14 de junio de 2021 de 18:00hs a 19:00hs


Clase 14
16 de junio de 2021 de 18:00hs a 19:00hs


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Director
Gustavo Corradini

Coordinadora
Cdra. Gabriela Barera

Formación en Mandos Medios y Superiores
Lic. Brenda Perkins
Eugenia Cingolani

Formación en Oficios
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