Liderazgo
Modalidad: a distancia.
Fecha: desde el 1 de agosto hasta el 5 de septiembre
Lugar: Campus ADIMRA
Dirigido a:
- Jefes, Coordinadores, Responsables, Supervisores y Líderes de empresas que requieren fortalecer o desarrollar sus competencias de conducción de equipos.
- Líderes con personal a cargo y cuadros con alto potencial que aspiran a ocupar posiciones de liderazgo dentro de la empresa.
- Jóvenes de alto potencial, personal con años de experiencia pero en posiciones de soporte que no están ligadas a una línea habitual de supervisión, o recursos humanos que deben influenciar en otros sin contar con el rótulo de “jefe”.
- Quienes van camino a una jefatura, para estar preparados al momento de su nombramiento.
Objetivos:
- Desarrollar y fortalecer competencias de liderazgo para aplicarlas en la organización.
- Detectar las debilidades y fortalezas del equipo, e incorporar nuevas estrategias para desarrollarlo.
- Lograr una mejor comunicación interna entre los miembros del equipo y entre las diversas áreas de la compañía, en vistas a mejorar la productividad y mantener un buen clima laboral.
- Incorporar herramientas de gestión y conceptos clave, que permitan desarrollar un equipo de colaboradores comprometidos y competentes.
- Mejorar la comunicación líder-equipo y adquirir herramientas prácticas para motivar al equipo y guiarlo hacia una mejora continua de su rendimiento.
- Desarrollar un enfoque estratégico de su sector y de su propia tarea, comprendiéndola como parte del negocio inmerso en un mercado competitivo y de alta exigencia.
Cronograma de cursada:
Los usuarios que realizaron cursos en el Campus mantendrán su acceso personal (clave y contraseña). Aquellos que ingresen por primera vez recibirán por correo electrónico los datos de acceso.
Desde el Menú ubicado en el margen izquierdo: Mis Cursos, encontrarán el aula virtual.
El acceso a la misma estará disponible a partir del primer día de curso.
Ese día accederán a la plataforma e interactúen con el material (tutoriales) que les brindará las herramientas necesarias para conocer el campus y su funcionamiento.
Se dará apertura al primer foro de la actividad: “Conociéndonos” para que cada uno se presente. Dicho espacio estará abierto hasta el viernes 5 de agosto.
Las clases se habilitarán automáticamente a medida que cada participante avance con las instancias de lectura y entrega de actividades o resolución de ejercicios on line propuestos semanalmente. Los espacios del curso estarán restringidos (sin acceso) hasta que cada uno cumpla con las instancias previas de lectura, entrega de ejercicios, participación en foros o evaluaciones. Encontrarán dos tipos de restricciones, por fecha (inicio de cada clase, la apertura será semanalmente) o por finalización de actividades. Por ejemplo, no se podrá acceder a la actividad de la clase 1 si previamente no se realizó la lectura de la clase y no se podrá acceder a la clase 2 si la actividad práctica propuesta de la clase 1 no se encuentra realizada. Las restricciones estarán indicadas en cada clase.
Cada clase tendrá dos instancias obligatorias: lectura del material y una actividad práctica que se indicará en el aula.
Por otro lado, podrán ir verificando el cumplimiento de cada ítem (material, foros, evaluaciones) dentro de una clase, visualizando un cuadradito que se tildará automáticamente al completar ese ítem, resultándoles significativo para poder tener un control de las instancias realizadas y las pendientes.
Desarrollo de cursada:
Clase 1: 1 semana
Desde el martes 2 hasta el domingo 7 de agosto.
El líder de hoy
Del paradigma de la organización tradicional al concepto de organización como sistema y red de interrelaciones.
El rol del líder. El líder supervisor vs. el líder coach.
El rol de los mandos medios en la implementación de las estrategias de la Dirección. Generar alineamiento con la organización.
El poder de la Visión como rumbo estratégico.
Objetivos e indicadores. Relación con la estrategia de la empresa.
Concepto de indicador para el monitoreo de procesos.
Gestión visual.
Plan de acción para la implementación - obligatorio
1. Foro de consultas
2. Foro temático
3. Tres ejercicios de autoevaluación (Múltiple Choice) - obligatorios
Clase 2: 1 semana
Desde el lunes 8 hasta el domingo 14 de agosto
Reconociendo las propias competencias
Importancia del autoconocimiento.
Diagnóstico personal de competencias de liderazgo
Toma de consciencia sobre nuestros propios modelos mentales y paradigmas culturales y su impacto en nuestra manera de liderar.
Plan de acción para la implementación - obligación
1. Foro de consultas
2. Foro temático
3. Tres ejercicios de Autoevaluación (Múltiple Choice) - obligatorio
Clase 3: 1 semana
Desde el lunes 15 hasta el domingo 21 de agosto
Las competencias del líder
Escucha
Compromiso
Responsabilidad
Confianza
Inteligencia emocional y empatía
Motivación
Reconocimiento como herramienta de motivación
Feedback
Coordinación de acciones: pedidos, promesas y ofertas.
Plan de acción para la implementación - obligatorio
1. Foro de consultas
2. Foro temático
3. Ejercicio de Autoevaluación (Múltiple Choice) - obligatorio
Clase 4: 1 semana
Desde el lunes 22 hasta el domingo 28 de agosto
Liderazgo situacional.
Diagnóstico del propio estilo de liderazgo.
Diagnóstico de las personas a cargo. Mapa de habilidades de los colaboradores.
Cómo liderar de acuerdo al nivel de maduración y autonomía de los colaboradores.
Empowerment.
Plan de acción para la implementación - obligatorio
1. Foro de consultas
2. Foro temático
3. Ejercicio de Autoevaluación (Múltiple Choice) - obligatorio
Evaluación final: para acreditar el curso, el alumno/s deberá haber entregado y aprobado el plan de acción de la clase 4.
Modalidad de trabajo práctico: Diseño de un plan de acción para aplicar en el propio ámbito laboral.
Modalidad de evaluación final: Examen tipo multiplechoice con el objetivo de evaluar los conceptos más importantes para llevarse como aprendizaje.
Metodología de aprendizaje: los participantes junto con el docente y la tutora se encontrarán asincrónicamente en la plataforma virtual del IAEA en la cual se desarrollarán los contenidos del curso.
La comunicación entre los alumnos, alumnos-docentes y/o alumnos-coordinadora se hará mediante los foros y/o correos internos dentro de la plataforma.
Los alumnos dispondrán de una Lista de Verificación (CheckList) ubicada en la parte de inicio del curso, que contemplará todos los ítems a trabajar; materiales de lectura, ejercicios, foros, videos, materiales complementarios, evaluaciones, etc. Cada participante haciendo click en la Lista de Verificación observará una lista de pendientes junto con un porcentaje de progreso. Se podrá visualizar una barra que de forma automática avanzará marcando el porcentaje de avance y debajo se tildarán los ítems en color verde de los espacios ya trabajados, con el objetivo de que cada uno disponga de un control sobre su propio avance.
Dedicación: Se necesitará que el alumno tenga una dedicación de entre 4 a 6 horas semanales para lograr alcanzar los objetivos del curso.
Acreditación del curso:
- Lectura del material, se indicará semanalmente los contenidos que se deberán trabajar.
-Participación en el aula virtual obligatoria: autoevaluaciones y ejercicios individuales por clase.
Con el cumplimiento de ello recibirán un certificado de Participación.
Para recibir el certificado de aprobación, deberá estar aprobado el plan de mejora de la clase 4.
Una vez transcurridos los 10 días hábiles de finalización del curso, recibirá un mensaje al correo electrónico que figura en su usuario de la web del IAEA con el link de la encuesta de satisfacción. Una vez completada ésta, se podrá descargar el mismo.
Docente: Mónica Beranger
Tutora- Coordinadora: Brenda Perkins