Liderazgo
PARA EMPRESAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Dirigido a:
- Jefes, Coordinadores, Responsables,
Supervisores y Líderes de empresas que requieren fortalecer o desarrollar sus competencias
de conducción de equipos.
- Líderes con personal a cargo y cuadros con alto
potencial que aspiran a ocupar posiciones de liderazgo dentro de la empresa.
- Jóvenes de alto potencial, personal con años de
experiencia pero en posiciones de soporte que no están ligadas a una línea
habitual de supervisión, o recursos humanos que deben influenciar en otros sin
contar con el rótulo de “jefe”.
- Quienes van camino a una jefatura, para estar
preparados al momento de su nombramiento.
Objetivos:
- Desarrollar y fortalecer competencias de
liderazgo para aplicarlas en la organización.
- Detectar las debilidades y fortalezas del equipo,
e incorporar nuevas estrategias para desarrollarlo.
- Lograr una mejor comunicación interna entre los
miembros del equipo y entre las diversas áreas de la compañía, en vistas a
mejorar la productividad y mantener un buen clima laboral.
- Incorporar herramientas de gestión y conceptos
clave, que permitan desarrollar un equipo de colaboradores comprometidos y
competentes.
- Mejorar la comunicación líder-equipo y adquirir
herramientas prácticas para motivar al equipo y guiarlo hacia una mejora
continua de su rendimiento.
- Desarrollar un enfoque estratégico de su sector y
de su propia tarea, comprendiéndola como parte del negocio inmerso en un
mercado competitivo y de alta exigencia.
Cronograma de
cursada:
Los usuarios que realizaron cursos en el Campus
mantendrán su acceso personal (clave y contraseña). Aquellos que ingresen por
primera vez recibirán por correo electrónico
los datos de acceso.
Desde el Menú ubicado en el
margen izquierdo: Mis Cursos, encontrarán el aula virtual.
El acceso a la misma estará
disponible a partir del primer día de curso.
Ese día accederán a la
plataforma e interactúen con el material (tutoriales) que les brindará las
herramientas necesarias para conocer el campus y su funcionamiento.
Se dará apertura al primer
foro de la actividad: “Conociéndonos” para que cada uno se presente. Dicho
espacio estará abierto hasta el viernes 5 de agosto.
Las
clases se habilitarán automáticamente a medida que cada participante avance con
las instancias de lectura y entrega de actividades o resolución de ejercicios
on line propuestos semanalmente. Los espacios del curso estarán restringidos
(sin acceso) hasta que cada uno cumpla con las instancias previas de lectura,
entrega de ejercicios, participación en foros o evaluaciones. Encontrarán dos
tipos de restricciones, por fecha (inicio de cada clase, la apertura será
semanalmente) o por finalización de actividades. Por ejemplo, no se podrá
acceder a la actividad de la clase 1 si previamente no se realizó la lectura de
la clase y no se podrá acceder a la clase 2 si la actividad práctica propuesta
de la clase 1 no se encuentra realizada. Las restricciones estarán indicadas en
cada clase.
Cada
clase tendrá dos instancias obligatorias: lectura del material y una actividad
práctica que se indicará en el aula.
Por
otro lado, podrán ir verificando el cumplimiento de cada ítem (material, foros,
evaluaciones) dentro de una clase, visualizando un cuadradito que se tildará
automáticamente al completar ese ítem, resultándoles significativo para poder
tener un control de las instancias realizadas y las pendientes.
Desarrollo de
cursada:
Clase 1: 1
semana
Desde el
martes 13 hasta el domingo 18 de septiembre.
·
El líder de hoy
·
Del paradigma de la organización tradicional al
concepto de organización como sistema y red de interrelaciones.
·
El rol del líder. El líder supervisor
vs. el líder coach.
·
El rol de los mandos medios en la implementación de
las estrategias de la Dirección. Generar alineamiento con la
organización.
·
El poder de la Visión como rumbo estratégico.
·
Objetivos e indicadores. Relación con la estrategia
de la empresa.
·
Concepto de indicador para el monitoreo de procesos.
·
Gestión visual.
ü
Plan de acción para la implementación
1. Foro de
consultas
2. Foro temático
3. Ejercicio de Autoevaluación (Múltiple Choice)
Clase 2: 1
semana
Desde el lunes
19 hasta el domingo 25 de septiembre.
·
Reconociendo las propias competencias
·
Importancia del autoconocimiento.
·
Diagnóstico personal de competencias de liderazgo
·
Toma de consciencia sobre nuestros propios modelos
mentales y paradigmas culturales y su impacto en nuestra manera de liderar.
ü
Plan de acción para la implementación
1. Foro de
consultas
2. Foro temático
3. Ejercicio de Autoevaluación (Múltiple Choice)
Clase 3: 1
semana
Desde el lunes
26 de septiembre hasta el domingo 2 de octubre.
·
Las competencias del líder
·
Escucha
·
Compromiso
·
Responsabilidad
·
Confianza
·
Inteligencia emocional y empatía
·
Motivación
·
Reconocimiento como herramienta de motivación
·
Feedback
·
Coordinación de acciones: pedidos, promesas y
ofertas.
ü
Plan de acción para la implementación
1. Foro de
consultas
2. Foro temático
3. Ejercicio de Autoevaluación (Múltiple Choice)
Clase 4: 1
semana
Desde el lunes
3 hasta el domingo 9 de octubre.
·
Liderazgo situacional.
·
Diagnóstico del propio estilo de liderazgo.
·
Diagnóstico de las personas a cargo. Mapa de
habilidades de los colaboradores.
·
Cómo liderar de acuerdo al nivel de maduración y
autonomía de los colaboradores.
·
Empowerment.
ü
Plan de acción para la implementación
1. Foro de
consultas
2. Foro temático
3. Ejercicio de Autoevaluación (Múltiple Choice)
Evaluación
final: desde la
finalización de la clase 4 hasta el 16 de septiembre.
Modalidad de
trabajo práctico: Diseño de un plan de acción para aplicar en
el propio ámbito laboral.
Modalidad de
evaluación final: Examen tipo multiplechoice con el objetivo de
evaluar los conceptos más importantes para llevarse como aprendizaje.
Metodología de aprendizaje: los participantes junto con el docente y la tutora se
encontrarán asincrónicamente en la plataforma virtual del IAEA en la cual se
desarrollarán los contenidos del curso.
La comunicación entre los alumnos, alumnos-docentes y/o
alumnos-coordinadora se hará mediante los foros y/o correos internos dentro de
la plataforma.
Los alumnos dispondrán de una Lista de Verificación
(CheckList) ubicada en la parte de inicio del curso, que contemplará todos los
ítems a trabajar; materiales de lectura, ejercicios, foros, videos, materiales
complementarios, evaluaciones, etc. Cada
participante haciendo click en la Lista de Verificación observará una lista de
pendientes junto con un porcentaje de progreso. Se podrá visualizar una barra
que de forma automática avanzará marcando el porcentaje de avance y debajo se
tildarán los ítems en color verde de los espacios ya trabajados, con el
objetivo de que cada uno disponga de un control sobre su propio avance.
Dedicación: Se
necesitará que el alumno tenga una dedicación de entre 4 a 6 horas semanales
para lograr alcanzar los objetivos del curso.
Acreditación
del curso:
- Lectura del material, se indicará semanalmente
los contenidos que se deberán trabajar.
-Participación
en el aula virtual obligatoria: autoevaluaciones y ejercicios individuales por
clase.
Con el cumplimiento de ello recibirán un
certificado de Participación.