Solidworks avanzado: diseño y modelado de superficies

Lugar de Dictado

http://campusadimra.org.ar/

0810-345-9060

redformacion@adimra.org.ar

Docente(s)

Diego Pablo Cristian Velazco

Perfil profesional Diseño e Ingeniería. Diseñador Industrial especializado en el desarrollo de proyectos mediante la utilización de técnicas digitales, tanto en el en…
Ver CV completo

Solidworks avanzado: diseño y modelado de superficies


SOLIDWORKS AVANZADO:

DISEÑO Y MODELADO DE SUPERFICIES

 

Centro de Formación organizador: Instituto de Actualización Empresarial de ADIMRA (IAEA)

Fecha de inicio: jueves 2 de marzo

Fecha de finalización: martes 21 de marzo

Días y horarios de cursada: martes y jueves de 18 a 20.30 hs

Modalidad: a distancia (clases por Zoom y campus virtual de ADIMRA)

Carga horaria: 24 horas reloj

Docente: D.I. Diego Velazco

Alcance nacional: podrán preinscribirse residentes de todo el país.



ATENCIÓN: Este curso se encuentra patrocinado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Por reglamento del organismo solo podés realizar un curso a la vez y debés ser mayor de 18 años.

Si te encontrás anotado en más de una actividad que figura como patrocinada por el MTEySS y se te asigna una vacante en una de ellas, no podrás obtener cupo en el resto de los cursos patrocinados en los cuales hayas solicitado inscripción. Cuando la capacitación que te fue asignada finalice o canceles tu inscripción, podrás volver a inscribirte en otro curso de este tipo.

 

1.               Objetivo general

Incorporar habilidades para el diseño de piezas de formas complejas y fuera de las geometrías básicas, pudiendo aplicar el módulo de superficies para la resolución de casos reales de piezas complejas en diferentes tecnologías como chapa metálica, piezas plásticas, fundidas, etc. Y, al mismo tiempo, introducirse en diferentes herramientas que brinda el software para la creación de cavidades para moldes y matrices.

 

2.               Al finalizar la formación podrás:

·        Comprender las diversas metodologías para la generación de superficies y la diferencias y similitudes con la construcción de sólidos. 

·        Comprender la importancia de la morfología constructiva de las superficies, su generación formal y su asociación con las herramientas de diseño.

·        Profundizar en la construcción de croquis complejos y su combinación con diferentes tipos de curvas en el espacio.

·        Detectar y aplicar las metodológicas constructivas ideales para cada pieza, en función de sus características formales.

·        Aplicar las herramientas de superficies para la generación de piezas semicomplejas en chapa metálica.

·        Comprender y aplicar los procesos constructivos ideales para la construcción de moldes y matrices simples.

 

3.               Requisitos y conocimientos previos

·        Las vacantes se encuentran reservadas para quienes se encuentran realizando el trayecto formativo de diseño asistido por computadora en IAEA. Es decir, en principio podrán inscribirse quienes realizaron y aprobaron el curso de Solidworks nivel básico en IAEA durante el 2022.

·        Solo en el caso de que se liberen vacantes reservadas, se permitirá el ingreso de nuevos participantes. Quienes ingresen directamente en este curso deberán:

·        Excluyente: tener manejo básico del software SolidWorks: Dominio de croquizado y de todas las operaciones para modelado de sólidos y manejo de ensamblaje. Se realizará un diagnóstico de ingreso antes de confirmar la disposición de vacante.

·        Poseer computadora con SolidWorks instalado*

·        Dispositivo para conectarse a Zoom. Audio y Micrófono para poder interactuar. Se recomienda conectarse a los encuentros por Zoom a través del celular y con la PC hacer las prácticas/seguimiento de la clase en SolidWorks.

 

*En caso de no contar con SolidWorks, les brindaremos acceso a una licencia educativa de forma gratuita. Para instalarla deberán contar con una computadora con los siguientes requisitos: Windows® 7 o superior, 4 GB de RAM, 2 GB de espacio libre en disco, tarjeta gráfica NVIDIA®: NVIDIA Quadro®/NVIDIA GeForce®/Tesla™ con chip NVIDIA Kepler™ (preferentemente).

 

4.               Duración

El curso contará con una carga horaria total de 24hs. Las cuales se desarrollarán a partir de 6 encuentros a distancia, de 2.5hs cada uno mediante plataforma Zoom, y otras 9 horas de trabajo asincrónico, que serán utilizadas por los participantes para lectura, repaso de ejercicios y consultas en el aula virtual.

 

5.               Contenidos por clase

Clase 1: jueves 2 de marzo de 18 a 20.30 hs

Introducción al modelado con superficies. Repaso de comandos y herramientas complementarias al modelado de superficies. Comandos introductorios al modelado de superficies: Extruir, Recubrir superficies, superficies limitantes y construcción de curvas.

Actividad: Construcción de modelos tridimensionales con herramientas de superficies. Compartir y autoevaluación vía campus.

 

Clase 2: martes 7 de marzo de 18 a 20.30 hs 

Avance en el modelado con superficies. Comandos introductorios al modelado de superficies: Extruir, Recubrir superficies y construcción de curvas. Profundizar en comandos esenciales: Recubrir, recortar, rellenar. Equidistancia /copiar.

Actividad: Construcción de estructura de alambre y superficies del mouse. Compartir y evaluar de forma personal y grupal vía campus.

Clase 3: jueves 9 de marzo de 18 a 20.30 hs

Continuidad en el modelado con superficies. Comandos introductorios al modelado de superficies: Extruir, Recubrir superficies y construcción de curvas. Rellenar y Recortar superficie. Creación de pieza sólida a partir de superficies. Dar espesor y Coser superficie. Partir: Usos y beneficios de este comando.

Actividad: Optimización de superficies generales del mouse. Compartir y evaluar de forma personal y grupal vía campus.

Clase 4: martes 14 de marzo de 18 a 20.30 hs

Continuidad y cierre en el modelado con superficies complejas y herramienta Partir: Creación de pieza sólida a partir de superficies. Diferentes técnicas y herramientas. Convertir a sólidos, dar espesor y Coser superficies. Pieza multisólido: importar sólido, Mover/copiar, etc. Dividir solidos en diferentes piezas. Introducción las herramientas y modelado de carcasas plásticas: “Cara A” y “Cara B”. Nervios, pinolas, costillas, refuerzos, etc. Armado de Ensambles y configuración de ejes de relaciones. Utilización de Superficies en combinación con chapa metálica: Creación de "campana".

Actividad: Cierre del modelado de “Cara B” de carcasas plásticas. Compartir y evaluar de forma personal y grupal vía campus.

Clase 5: jueves 16 de marzo de 18 a 20.30 hs

Ejercicios avanzados de superficies. Profundización de los criterios principales y herramientas para el modelado de superficies. Utilización de Superficies en combinación con chapa metálica. Comandos convertir a chapa metálica, desplegar chapa. Pliegue recubierto: Creación de "codo" en chapa y obtener las geometrías desplegadas para su fabricación. Introducción a las Herramientas de molde. Análisis de ángulo de salida. Contracción (Escala). Comando Núcleo/cavidad. Línea de separación. Línea de partición. Creación de núcleo y cavidad a partir de una pieza importada

Actividad: Planteo de ejercicios similares a los trabajados con parámetros diferentes. Compartir y evaluar de forma personal y grupal vía campus.

Clase 6: martes 21 de marzo de 18 a 20.30 hs

Integración de herramientas y metodologías en el modelado de carcasas plásticas con superficies. Aplicación en la construcción de un modelo tridimensional complejo con múltiples operaciones combinadas entre superficies y sólidos. Creación de curvas y modelado de superficies a partir de imágenes. Comandos Superficie limitante, Cortar con superficies, Corte con espesor, partir piezas, labio y ranura.

Actividad: Construcción de carcasa principal de control remoto. Planeo de la evaluación final. Dudas y consultas generales sobre el curso y la evaluación.

 

6.               Instancias de Evaluación

Se propone realizar una evaluación de forma continua/progresiva, que se estructure según un criterio de seguimiento y observación de las diversas tareas desarrolladas en cada clase, complementadas con la participación individual en el campus virtual, las que deberán culminar en la construcción de un ejercicio práctico integrador que ponga en valor a los conocimientos adquiridos, mediante desafíos asociados a los contenidos trabajados en el curso.

 

Por este motivo, se planteará la construcción y ensamblaje final del Mouse, como ejercicio rector del curso y su entrega en formato editable para su evaluación.

Las características específicas este trabajo, se definirán en función de una consigna final sobre los componentes y criterios de evaluación.

 

 

7.               Aprobación

Para la aprobación del curso será necesario:

·        Contar con un 70% de asistencia a las clases sincrónicas.

·        Contar con presencia activa en el campus virtual, pudiendo compartir los avances individuales de las actividades desarrolladas en cada clase, y participar en los espacios colaborativos de consultas.

·        Aprobar el trabajo final de evaluación, basado en la entrega completa de los componentes del ejercicio rector del curso, según las consignas definidas en el mismo.

 

8.               Metodología de trabajo:

Los días previos al inicio del curso recibirán por correo electrónico los datos de acceso al Campus virtual de ADIMRA (link, usuario y contraseña). Accederán a la plataforma e interactuarán tutoriales que les brindarán las herramientas necesarias para conocer el campus y su funcionamiento. También, se dará apertura al primer foro “Conociéndonos” para que cada uno/a se presente en el grupo.

 

En la fecha de inicio del curso, se realizará el primer encuentro vía Zoom. En estos encuentros sincrónicos, de carácter obligatorio, se presentarán y desarrollarán los contenidos propuestos. Los días y horarios son los que figuran al comienzo de este programa. Los encuentros por Zoom serán grabados y subidos a la plataforma al finalizar cada clase para quienes eventualmente no pudieron asistir o para quienes quieren recuperar o rever contenidos.

 

Durante el desarrollo del curso, las/los participantes se encontrarán asincrónicamente en el campus virtual de ADIMRA tanto con sus compañeros/as, docentes y tutora. La comunicación se producirá mediante los foros y/o correos internos dentro de la plataforma.

 

Por último, en el campus virtual los alumnos/as dispondrán de una lista de verificación (check list), ubicada en la parte de inicio del curso, que contemplará todos los ítems a trabajar: material de lectura, ejercicios, foros, videos, etc. Cada participante, haciendo click en la lista de verificación, observará una lista de pendientes junto con un porcentaje de progreso. Se podrá visualizar una barra que, de forma automática, marcará el porcentaje de avance y debajo se tildarán en color verde los ítems de los espacios ya trabajados con el objetivo de que cada uno/a disponga de un control sobre su propia trayectoria en el curso.

 

 

9.               Ocupaciones relacionadas a este curso:

Docentes y estudiantes de disciplinas técnico-proyectuales, técnicos, proyectistas, técnicos y diseñadores industriales y de producto, ingenieros mecánicos y otros del ámbito industrial, desarrolladores digitales, profesionales de oficinas técnicas, desarrolladores y constructores de productos, torneros, matriceros y modelistas, constructores de máquinas, herramientas y demás equipamientos industriales, diseñadores y constructores de órtesis y prótesis, arquitectos y profesionales de la construcción, y demás profesionales e idóneos de ámbitos y disciplinas, industriales y académicos, que se vean favorecidos con el diseño y construcción de superficies complejas.

 

10.           Espacios de Trabajo en los que podrás aplicar las habilidades adquiridas

Oficinas técnicas en la industria metalúrgica y del plástico, Universidades y Escuelas Técnicas, estudios de diseño, arquitectura e ingeniería, pequeñas, medianas y grandes empresas que desarrollen productos, empresas y talleres de matricería, modelismo y tornería, talleres de ortesis y prótesis, estudios de arte digital, etc.

Staff

Coordinadora
Cdra. Gabriela Barera

Campus Virtual
Lic. Brenda Perkins

Línea oficios metalmecánicos y Economía del Conocimiento
Elizabeth Mena
Julieta Montecchia
Agustina Cingolani
Tomás Delpino

Linea Mandos Medios y Personal Superior
Lic. Eugenia Cingolani
Anlly Salazar Casas

Administración interna
Gabriel Mendes


CONTACTO CON EL INSTITUTO