SolidWorks avanzado: diseño y modelado de superficies
SOLIDWORKS AVANZADO:
DISEÑO Y MODELADO DE SUPERFICIES
Centro de Formación organizador: Centro Industrial Las
Parejas
Fecha de inicio: 04/11/2022
Fecha de finalización: 16/12/2022
Días y horarios de cursada: viernes de 18hs a 20:30hs.
Modalidad: a distancia (clases por Zoom y campus
virtual de ADIMRA)
Charla informativa de orientación:
Carga horaria: 24 horas reloj
Alcance: tendrán prioridad en la inscripción los/as residentes de Las Parejas (Santa Fe) y alrededores.
Si te encontrás anotado en más de una actividad que figura como patrocinada por el MTEySS y se te asigna una vacante en una de ellas, no podrás obtener cupo en el resto de los cursos patrocinados en los cuales hayas solicitado inscripción. Cuando la capacitación que te fue asignada finalice o canceles tu inscripción, podrás volver a inscribirte en otro curso de este tipo.
1.
Objetivo
general
Incorporar
habilidades para el diseño de piezas de formas complejas y fuera de las
geometrías básicas, pudiendo aplicar el módulo de superficies para la
resolución de casos reales de piezas complejas en diferentes tecnologías como
chapa metálica, piezas plásticas, fundidas, etc. Y, al mismo tiempo,
introducirse en diferentes herramientas que brinda el software para la creación
de cavidades para moldes y matrices.
2.
Al finalizar
la formación podrás:
·
Comprender las diversas metodologías para la
generación de superficies y la diferencias y similitudes con la construcción de
sólidos.
·
Comprender la importancia de la morfología
constructiva de las superficies, su generación formal y su asociación con las
herramientas de diseño.
·
Profundizar en la construcción de croquis
complejos y su combinación con diferentes tipos de curvas en el espacio.
·
Detectar y aplicar las metodológicas
constructivas ideales para cada pieza, en función de sus características
formales.
·
Aplicar las herramientas de superficies para
la generación de piezas semicomplejas en chapa metálica.
·
Comprender y aplicar los procesos
constructivos ideales para la construcción de moldes y matrices simples.
3.
Requisitos y
conocimientos previos
·
Es fundamental (excluyente) tener manejo
básico del software SolidWorks: Dominio de croquizado y de todas las
operaciones para modelado de sólidos y manejo de ensamblaje.
·
Poseer computadora con SolidWorks instalado*
·
Dispositivo para conectarse a Zoom. Audio y
Micrófono para poder interactuar. Se recomienda conectarse a los encuentros por
Zoom a través del celular y con la PC hacer las prácticas/seguimiento de la
clase en SolidWorks.
·
*En caso de no contar con SolidWorks, les
brindaremos acceso a una licencia educativa de forma gratuita. Para instalarla
deberán contar con una computadora con los siguientes requisitos: Windows® 7 o
superior, 4 GB de RAM, 2 GB de espacio libre en disco, tarjeta gráfica NVIDIA®:
NVIDIA Quadro®/NVIDIA GeForce®/Tesla™ con chip NVIDIA Kepler™
(preferentemente).
4.
Duración
El curso
contará con una carga horaria total de 24hs. Las cuales se desarrollarán a
partir de 6 encuentros a distancia, de 2.5hs cada uno mediante plataforma Zoom,
y otras 9 horas de trabajo asincrónico, que serán utilizadas por los
participantes para lectura, repaso de ejercicios y consultas en el aula
virtual.
5.
Contenidos por
clase
Clase 1: viernes 04 de noviembre, de
18 a 20:30hs.
Introducción al modelado con
superficies. Repaso de comandos y herramientas complementarias al modelado de
superficies. Comandos introductorios al modelado de superficies: Extruir,
Recubrir superficies, superficies limitantes y construcción de curvas.
Actividad: Construcción de modelos
tridimensionales con herramientas de superficies. Compartir y autoevaluación
vía campus.
Clase 2: viernes 11 de noviembre, de
18 a 20:30hs.
Avance en el modelado con superficies.
Comandos introductorios al modelado de superficies: Extruir, Recubrir
superficies y construcción de curvas. Profundizar en comandos esenciales:
Recubrir, recortar, rellenar. Equidistancia /copiar.
Actividad: Construcción de estructura
de alambre y superficies del mouse. Compartir y evaluar de forma personal y
grupal vía campus.
Clase 3: viernes 18 de noviembre, de
18 a 20:30hs.
Continuidad en el modelado con
superficies. Comandos introductorios al modelado de superficies: Extruir,
Recubrir superficies y construcción de curvas. Rellenar y Recortar superficie.
Creación de pieza sólida a partir de superficies. Dar espesor y Coser
superficie. Partir: Usos y beneficios de este comando.
Actividad: Optimización de superficies
generales del mouse. Compartir y evaluar de forma personal y grupal vía campus.
Clase 4: viernes 02 de diciembre, de 18 a 20:30hs.
Continuidad y cierre en el modelado
con superficies complejas y herramienta Partir: Creación de pieza sólida a
partir de superficies. Diferentes técnicas y herramientas. Convertir a sólidos,
dar espesor y Coser superficies. Pieza multisólido: importar sólido,
Mover/copiar, etc. Dividir solidos en diferentes piezas. Introducción las
herramientas y modelado de carcasas plásticas: “Cara A” y “Cara B”. Nervios,
pinolas, costillas, refuerzos, etc. Armado de Ensambles y configuración de ejes
de relaciones. Utilización de Superficies en combinación con chapa metálica:
Creación de "campana".
Actividad: Cierre del modelado de
“Cara B” de carcasas plásticas. Compartir y evaluar de forma personal y grupal
vía campus.
Clase 5: viernes 09 de diciembre, de
18 a 20:30hs.
Ejercicios avanzados de superficies.
Profundización de los criterios principales y herramientas para el modelado de
superficies. Utilización de Superficies en combinación con chapa metálica.
Comandos convertir a chapa metálica, desplegar chapa. Pliegue recubierto:
Creación de "codo" en chapa y obtener las geometrías desplegadas para
su fabricación. Introducción a las Herramientas de molde. Análisis de ángulo de
salida. Contracción (Escala). Comando Núcleo/cavidad. Línea de separación.
Línea de partición. Creación de núcleo y cavidad a partir de una pieza
importada
Actividad: Planteo de ejercicios
similares a los trabajados con parámetros diferentes. Compartir y evaluar de
forma personal y grupal vía campus.
Clase 6: viernes 16 de diciembre, de 18 a 20:30hs.
Integración de herramientas y metodologías en el modelado de
carcasas plásticas con superficies. Aplicación en la construcción de un modelo
tridimensional complejo con múltiples operaciones combinadas entre superficies
y sólidos. Creación de curvas y modelado de superficies a partir de imágenes.
Comandos Superficie limitante, Cortar con superficies, Corte con espesor,
partir piezas, labio y ranura.
Actividad: Construcción de carcasa
principal de control remoto. Planeo de la evaluación final. Dudas y consultas
generales sobre el curso y la evaluación.
6.
Instancias de
Evaluación
Se propone
realizar una evaluación de forma continua/progresiva, que se estructure según
un criterio de seguimiento y observación de las diversas tareas desarrolladas
en cada clase, complementadas con la participación individual en el campus
virtual, las que deberán culminar en la construcción de un ejercicio práctico integrador
que ponga en valor a los conocimientos adquiridos, mediante desafíos asociados
a los contenidos trabajados en el curso.
Por este
motivo, se planteará la construcción y ensamblaje final del Mouse, como
ejercicio rector del curso y su entrega en formato editable para su evaluación.
Las
características específicas este trabajo, se definirán en función de una
consigna final sobre los componentes y criterios de evaluación.
7.
Aprobación
Para la aprobación
del curso será necesario:
·
Contar con un 70% de asistencia a las clases
sincrónicas.
·
Contar con presencia activa en el campus
virtual, pudiendo compartir los avances individuales de las actividades
desarrolladas en cada clase, y participar en los espacios colaborativos de consultas.
·
Aprobar el trabajo final de evaluación, basado
en la entrega completa de los componentes del ejercicio rector del curso, según
las consignas definidas en el mismo.
8.
Metodología de
trabajo:
El día de inicio
del curso recibirán por correo electrónico los datos de acceso al Campus
virtual de ADIMRA (link, usuario y contraseña).
Accederán a la
plataforma e interactuarán con el material (tutoriales) que les brindará las
herramientas necesarias para conocer el campus y su funcionamiento.
Se dará apertura
al primer foro de la actividad: “Conociéndonos” para que cada uno se presente.
Mediante el uso de la Plataforma Zoom, se
presentarán y desarrollarán los contenidos propuestos.
Asimismo, los
participantes junto con el acompañamiento del docente y el coordinador/ra se
encontrarán asincrónicamente en el campus virtual de ADIMRA.
La comunicación
entre los alumnos, alumnos-docentes y/o alumnos-coordinadora se harán mediante
los foros y/o correos internos dentro de la plataforma.
Los alumnos
dispondrán de una lista de verificación (check list) ubicada en la parte de
inicio del curso, que contemplará todos los ítems a trabajar; material de
lectura, ejercicios, foros, videos, etc. Cada participante haciendo click
en la lista de verificación observará una lista de pendientes junto con un
porcentaje de progreso. Se podrá visualizar una barra que de forma automática
avanzará marcando el porcentaje de avance y debajo se tildarán los ítems en
color verde de los espacios ya trabajados, con el objetivo de que cada uno
disponga de un control sobre su propio avance.
Los encuentros por Zoom serán
grabados y subidos a la plataforma al finalizar cada clase.
9.
Ocupaciones
relacionadas a este curso:
Docentes y estudiantes de
disciplinas técnico-proyectuales, técnicos, proyectistas, técnicos y diseñadores
industriales y de producto, ingenieros mecánicos y otros del ámbito industrial,
desarrolladores digitales, profesionales de oficinas técnicas, desarrolladores
y constructores de productos, torneros, matriceros y modelistas, constructores de
máquinas, herramientas y demás equipamientos industriales, diseñadores y
constructores de órtesis y prótesis, arquitectos y profesionales de la
construcción, y demás profesionales e idóneos de ámbitos y disciplinas,
industriales y académicos, que se vean favorecidos con el diseño y construcción
de superficies complejas.
10.
Espacios de
Trabajo en los que podrás aplicar las habilidades adquiridas
Oficinas técnicas en la industria metalúrgica y del
plástico, Universidades y Escuelas Técnicas, estudios de diseño, arquitectura e
ingeniería, pequeñas, medianas y grades empresas que desarrollen productos,
empresas y talleres de matricería, modelismo y tornería, talleres de ortesis y
prótesis, estudios de arte digital, etc.