Noticias

ADIMRA participó del foro Trabajo Presente y Futuro con Solidaridad, organizado por el Consejo Económico y Social

El sábado 1 de mayo se realizó el foro Trabajo Presente y Futuro con Solidaridad, un evento organizado por el Consejo Económico y Social (CES) que convocó a representantes de diferentes entidades para para intercambiar ideas sobre los desafíos locales y globales en torno al trabajo.

El Consejo Económico y Social presentó 50 propuestas para potenciar el empleo las cuales fueron entregadas al presidente Alberto Fernández, quien cerró el evento.

 

La actividad se dividió en nueve paneles temáticos: Empleo en la Economía Digital, Bioeconomía, Comunidad del Cuidado, Industria 4.0, Empleos Verdes, Productividad y Empleo Decente, Programación, El Nuevo Lenguaje, y Estado Innovador; en cada uno de ellos, los invitados debatieron y abordaron diversas perspectivas para delinear un modelo solidario de trabajo a futuro.

 

Gustavo Corradini, Director de Formación de ADIMRA, participó del panel “Industria 4.0”, exponiendo el siguiente aporte realizado por parte de nuestra entidad como una de las 50 iniciativas del Consejo Económico y Social.

 

Los ejes de su intervención fueron:

 

“Hacia un nuevo paradigma productivo”

 

La capacitación continua de trabajadores debe incluir mayor densidad de saberes científico-tecnológicos

 

La industria metalúrgica, que aporta el 18% del PBI industrial, debe mirar en prospectiva el trabajo del futuro, y abordar complementariamente la problemática de los cambios que se están produciendo en los puestos de trabajo en el presente y que alcanzan tanto a grandes empresas como a PyMEs.

 

Este presente está signado por la cuarta revolución industrial, que está generando una mutación en la forma en que se relacionan los trabajadores con los procesos productivos, pasando de una relación hombre-máquina a hombre-proceso productivo mediado por la digitalidad. Este cambio en la forma de trabajar nos plantea la necesidad de nuevas estrategias para la formación y capacitación continua de trabajadores, centrada en una mayor densidad de conocimiento científico-tecnológico.

 

Para abordar este desafío estamos trabajando en conjunto ADIMRA y la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina en el proyecto de un Centro de Formación Industria 4.0 donde se capacitará a los trabajadores de la industria metalúrgica para que adquieran las habilidades y saberes necesarios en esta transición hacia el nuevo paradigma productivo, pero también a los industriales, en especial PyMEs, preparándolos para la inevitable transformación de sus empresas.

 

A través de este Centro, que tendrá una gobernanza con participación del sector de los trabajadores y el sector empresarial, y que prevé un sistema de financiamiento público-privado, nos proponemos:

 

1. Implementar un sistema de capacitación continua que responda a la dinámica de la demanda de cualificaciones profesionales de la industria.

 

2. Articular con el sistema educativo formal para la formación de alumnos y docentes.

 

3. Difundir y sensibilizar a la sociedad en general sobre las implicancias de la nueva revolución industrial.

 

Esta iniciativa conjunta ADIMRA-UOMRA se alinea con las temáticas planteadas por el Consejo Económico y Social, especialmente en la formación en profesiones estratégicas como puente entre ciencia-producción y empresas-sindicatos, vinculación entre oferta y demanda de empleos, promoción de habilidades tecnológicas en los sectores más vulnerados, capacitación tecnológica docente 4.0 y desarrollo inclusivo de la Ley de Economía del Conocimiento.

 

 

Adolfo Alsina 1609

0810 345 9060