Noticias

#EllasDeciden Ivana Taborda: "Luchar por la industria nacional está sobre todo"

#EllasDeciden Ivana Taborda: "Luchar por la industria nacional está sobre todo"

#EllasDeciden: Mujeres líderes de la industria metalúrgica argentina En este ciclo, invitamos a conocer a las mujeres jóvenes que lideran la nueva generación de industriales, para reconocer y visibilizar, por un lado, el rol, los logros y la labor de las mujeres en la industria y por el otro, la importancia de la gremial empresaria representada en ADIMRA Joven para su trayectoria.

Ivana Taborda – 34 años

Ciudad de Santa Fe - Santa Fe – Argentina

Lic. en Psicología - Universidad Católica de Santa Fe

Responsable de Imagen en Facorsa S.A.

Presidenta de CAMSFE. Ex-presidenta ADIMRA Joven (2019-2021)

Integra la mesa de trabajo ADIMRA Equidad

La empresa

Yo pertenezco a Facorsa S.A., que está ubicada en el Parque Industrial de Sauce Viejo, en Santa Fe. Es una empresa de más de 60 años, que empezó en un taller de reparación de radiadores. Realizamos soluciones térmicas, radiadores, grupos electrógenos, abarcamos desde un motorcito de una moto o una heladera a las máquinas trabajando en Vaca Muerta, en Oil & Gas. Somos muy diversos, trabajamos en la reposición de radiadores de autos, camiones y maquinaria agrícola. Tenemos un abanico bastante extenso de productos, y eso hace que seamos una PyME que se reinventa y avanza en diferentes contextos.

FACORSA tenía 3 socios accionistas: mi papá, Nidia y mi tía Nélida. Nidia trabajó toda la vida acá, en atención al público, junto con mi tía y mi mamá. Ellas atendían a los clientes, con todo lo que eso implica, porque es una rama metalúrgica en la cual trabajamos siempre con talleristas, mecánicos, y era un rubro muy masculinizado. Cuando ellas comenzaron, notaron esta diferencia, pero siguen hoy y les gusta mucho el trabajo que realizan. Lamentablemente, Nidia falleció recientemente. Quedaron acá sus hijas, haciendo su trabajo. 

Su trayectoria

Yo estoy en Relaciones Institucionales, Recursos Humanos y Marketing. Además, soy psicóloga, y también trabajo en mi parte profesional ejerciendo la psicología. Cuando tenía 23 años, estaba terminando la facultad, y fue uno de esos años en los que una no sabe para dónde ir. Ya había terminado de cursar y estaba esperando mis prácticas profesionales. Mi prima Karla es responsable de Recursos Humanos acá, y se me ocurrió ver si podía comenzar a ayudarla y darle una mano. Mi papá una vez nos sentó y nos dijo a todas que el lugar en la empresa nos lo teníamos que ganar. Ir trabajándolo y ver en qué aspecto podemos aportar a FACORSA. Igualmente… arranqué acá desde que nací, en realidad. Vi a la empresa hacerse cada vez más grande, siempre iba y recorría toda la fábrica con toda la familia. Yo conozco y camino FACORSA desde que tengo uso de razón. Desde siempre.

Para estar acá, tenemos que trabajar mucho el miedo, ya que muchas veces nos paraliza y no nos hace actuar. Ganar confianza y seguridad en uno mismo para saber que podemos ocupar estos espacios y que tenemos las herramientas suficientes para hacerlo. Es difícil, pero creo que no es imposible. Hay que seguir, esto recién comienza, y por eso estamos nosotras trabajando esto. Yo tuve grandes mentoras: mi mamá, mi tía y Nidia. Mis primas Karla y Vicky también son grandes empresarias dentro de FACORSA. Nos une la seguridad y la confianza de aportar lo que hacemos bien.

Su visión y trabajo junto a ADIMRA Joven

La gremial empresaria es herencia de mi padre. Cuando empecé en FACORSA, mi papá había comenzado con la Cámara de industriales Metalúrgicos y Autopartistas de Santa Fe (CAMSFE) para volverla fuerte para toda la región. Él comienza todo esto, y así conoce a ADIMRA. Cuando ADIMRA vino a Santa Fe, me invitaron a participar de la comisión de Jóvenes. Mi papá siempre me inculcó que la gremial es una inversión muy valiosa de tiempo y luchaba por la industria nacional en general, porque eso hace que también influya en nuestra fábrica. Siempre lo vi de ese modo. Trabajamos por toda la industria en general. Yo puedo aportar y capacitarme, entender, saber cómo acciona el otro, relacionarme, formar vínculos con otros industriales... y ahí se generan cuestiones que siempre repercuten en la labor que uno hace diariamente.

Yo soy presidenta de CAMSFE, y para mí luchar por la industria nacional está sobre todo. Mi objetivo es brindar a otras empresas la importancia de lo que significa la gremial empresaria. Conocer otras PyMEs, y compartir realidades, te hace ver que hay muchas cuestiones que se pueden resolver en conjunto. Sabemos que la unión hace la fuerza y esa es una de las herramientas más importantes que yo pude ver dentro de la gremial empresaria. Si no nos unimos y no trabajamos por un fin, es imposible que algo se pueda llevar a cabo.

Cuando vas escuchando e interiorizando, generás conocimiento. El hecho de vincularse con otros dirigentes con más experiencia es clave. Pudimos escucharla a Nora Reznik (Secretaria General de ADIMRA), y todo lo que eso moviliza es increíble. Tenemos que captar esa experiencia para poder seguir trabajando. Eso es fundamental, y es lo que me motiva. 

Así como yo arranqué muy joven en ADIMRA, ADIMRA también está en transición. La entidad pudo ver el problema de la integración, y formar una mesa donde se pueden tocar estos temas tan importantes. ADIMRA es la protagonista de llevar a cada empresa los temas que están en auge y se deben trabajar, y brindarle a cada metalúrgica la información necesaria para eso. Que me hayan propuesto liderar un espacio así me pone muy contenta. Yo tuve la posibilidad de presidir ADIMRA Joven y ahora estar acá, con la posibilidad de buscar y participar en diferentes espacios. Este ahora es mi lugar, aportar como metalúrgica y como psicóloga a un tema tan importante como la igualdad de género.  

Dentro de la planta, a raíz de la capacitación que hicimos en CAMSFE de soldadoras, surgió Mica. Ella fue la primera operaria mujer en esta empresa de 50 hombres, y ahora se sumaron 3 chicas más. Es una genia, tuvo una forma de adquirir el conocimiento increíble. Ellas salieron de la capacitación que organizamos en CAMSFE, y no hubiésemos podido acceder a esto si no formábamos parte de una cámara. No las hubiésemos conocido si no hubiésemos hecho todo este trayecto dentro de la gremial. Eso es lo que tenemos que ir trabajando: estos ejemplos se pueden replicar con la labor de ADIMRA Equidad.

Fotos

Adolfo Alsina 1609

0810 345 9060