Noticias

Presentación de NA-SA a las autoridades de ADIMRA

El 28 de julio el Ingeniero José Luis Antúnez, presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. presentó ante autoridades de ADIMRA encabezadas por su presidente Orlando Castellani, y presidentes y autoridades de Cámaras vinculadas a la actividad energética nuclear, el Plan de Acción para NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A., aprobado por el Poder Ejecutivo y que la empresa desarrollará durante la próxima década

El Ing. Antúnez basó su exposición en forma permanente en los vínculos históricos que NA-SA  ha mantenido con la Industria Nacional y Metalúrgica en particular, refrendando su compromiso con el sector y ADIMRA.

Desarrolló su presentación a través de tres ejes:  

1. Antecedentes históricos y recientes.

2. Acciones prioritarias.

3. Proyectos estratégicos.

  1. Antecedentes.

El presidente de NASA inició su conferencia con la decisión en 2005 del PEN de finalizar la Central Nuclear Atucha II, detenida prácticamente desde 20 años atrás.  Describió brevemente la que seguramente fue una de los  desafíos  tecnológico-industriales más importantes de los últimos años para la ingeniería argentina, obra en la que estuvo al frente como Director del Proyecto. La central Atucha II comenzó su operación en 2014. En el lapso mencionado, en 2009, se sanciona por amplia mayoría la ley 26.566,  que define la construcción  de  dos nuevas centrales de potencia y el prototipo de reactor compacto CAREM, proyecto presentado por CNEA en 1984, lo que conlleva a que la Secretaría de Energía decida en 2010  construir dos centrales nucleares, una de uranio enriquecido y agua liviana y otra con tecnología propia denominada Proyecto Nacional, de tipo CANDU de uranio natural y agua pesada.

 En 2015 en el marco del acuerdo firmado el año anterior entre China y Argentina, refrendado por la ley 27.122, NASA y CNNC  forman un consorcio para construir el Proyecto Nacional de uranio natural y una central de uranio enriquecido tipo Hualong de diseño chino. José Luis Antúnez renuncia a NASA antes del cambio de gobierno que asume a fines de 2015.

Comienza a detenerse el plan nuclear aunque formalmente el gobierno ratifica su continuidad, aunque en 2017 se paraliza la planta de producción de agua pesada (PIAP), indispensable para las centrales de uranio natural. 

Entre 2017 y 2018 se disuelve la unidad de Ingeniería y Construcción de centrales nucleares de NASA situación que se mantiene hasta abril de 2021.

En 2018 se cancela definitivamente la construcción del Proyecto Nacional y se continúa negociando con China únicamente la construcción del reactor Hualong. Luego de un lapso de 17 meses desde diciembre de 2019,  el 23 de abril de este año asumen nuevas autoridades en NASA donde el Ing. Antúnez vuelve a ocupar la presidencia. En julio pasado el PEN aprueba el Plan de Acción de NASA.

  1. Acciones prioritarias 2021

Las decisiones del nuevo Directorio de NASA son:

Preservar y optimizar la Operación de las Centrales en funcionamiento que requieren mantenimiento predictivo y programado.  Esto implica generar acciones no abordadas por las últimas dos administraciones de NASA  como programas  de confiabilidad de equipos y sistemas, el fortificar las capacidades técnicas del personal, incluyendo al área de conducción, la previsión de insumos especiales, las reservas de uranio y el suministro de Agua Pesada que incluye la recuperación de la planta de producción de Arroyito, Neuquén.

Se destacan en esta etapa cercana la Extensión de Vida de la central Atucha I. En primer lugar, se cancela el proyecto anterior sobre esta central  basado en una licitación internacional donde la Industria Nacional ocupaba un papel casi inexistente para convertirse en 2021 en un proyecto nacional con NASA como Arquitecto Ingeniero y con suministros con prioridad en la industria local.

Atucha I se detendrá en 2024 y su proceso de extensión de vida llevará de dos a tres años con una inversión estimada  equivalente a U$S 300 millones 

El segundo proyecto de envergadura que se inicia este año es el de Almacenamiento en seco de elementos combustibles quemados de la central Atucha II (ASECQII).

Con tecnología de CNEA, se inicia el proyecto en 2021 que se extenderá durante tres años con máxima participación de la Industria Nacional.

La inversión estimada será equivalente a U$S 250 millones.

Comienza la gestión con CNNC de China para construir la Cuarta Central Nuclear tipo Hualong de uranio enriquecido y Agua Pesada. Se inician las acciones necesarias para preservar la tecnología y capacidades nacionales con CNEA y la Industria nuclear argentina para construir centrales de uranio natural y Agua Pesada. Para ello, se desarrollará en Embalse, Córdoba, un centro tecnológico para la actualización de la información de estas centrales, utilizando así la profunda experiencia adquirida durante el proyecto de extensión de vida de la Central Embalse.

Este Centro Tecnológico realizará la Ingeniería de la nueva Central que seguramente se ubicará en el predio de Atucha Pcia. De Bs. As), adyacente a las centrales existentes.

Proyectos Estratégicos. Nuevas centrales

IV Central Proyecto Hualong

Central de 1100 MW, tipo PWR, uranio enriquecido y agua liviana.

Durante 2022 se estima completar la negociación con CNNC de China e iniciar la obra civil, que incluye precio y condiciones,  financiamiento, la participación  local que sostendrá NASA y la transferencia de la tecnología de fabricación del combustible a CNEA. Toda la gestión  estará circunscripta a las leyes 27.122 que define el tratado China-Argentina y 26.566 comentada anteriormente.

V Central Proyecto Nacional 

Central de 700 MW, PTHWR tipo CANDU uranio natural y agua pesada.

Inicialmente se revertirán las decisiones de 2018 de anular el Proyecto Nacional y eliminar del Plan Nuclear Argentino la tecnología CANDU.

NASA será el tecnólogo y Arquitecto ingeniero del proyecto.

Debe recuperarse la operatividad de la Planta de Agua Pesada.

El Centro de tecnología CANDU a instalarse en Embalse estará a cargo de la ejecución de la ingeniería del Proyecto Nacional

Todos los recursos financieros   aplicables a este  proyecto,  serán inicialmente dedicados a la adquisición de equipos y componentes, posponiéndose la compra de componentes importados  y la ejecución de la obras a una segunda etapa. A fines de  2022 se estima que la Industria Nacional sea invitada a cotizar los equipos y suministros que pueda producir.

Luego de la presentación del Plan de  Acción por parte del Ing. Antúnez , los asistentes realizaron comentarios y consultas al respecto que fueron respondidas en un marco de confraternidad  y compromiso con  la Industria metalúrgica en general.

El Presidente de NASA agradeció la oportunidad de haber expuesto ante empresarios que conocía y que son proveedores de la empresa para que finalmente el presidente de ADIMRA, Orlando Castellani, agradeciera especialmente la estimulante presentación del plan presentado.

 

 

Adolfo Alsina 1609

0810 345 9060