Noticias

Presentamos el "Plan Integral Metalúrgico" al gob. de la prov. de Buenos Aires

Presentamos el "Plan Integral Metalúrgico" al gob. de la prov. de Buenos Aires

Este martes 6 de febrero se presentó el Plan Integral Metalúrgico, ante el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en el salón dorado de la casa de gobierno bonaerense.

Del encuentro participó el gobernador Axel Kicillof, el ministro de producción, ciencia e innovación Augusto Costa, el ministro de gobierno Carlos Bianco, la jefa de asesores del gobernador Cristina Alvarez Rodriguez y funcionarios de gobierno.

Por ADIMRA estuvo presente el presidente de la entidad, Elio Del Re, junto a miembros del consejo directivo y autoridades de cámaras sectoriales de la provincia de Buenos Aires.

Elio Del Re, agradeció el espacio de trabajo brindado por el gobierno bonaerense y destacó el potencial exportador, la capacidad de agregar valor y de producir conocimiento de la industria metalúrgica y su rol como motor del desarrollo nacional.

Horacio Cepeda realizó la presentación de la “Propuesta Integral para el Desarrollo de la Industria Metalúrgica 2023”, elaborada por la Comisión de Política Industrial de ADIMRA.

A continuación, Gerardo Venutolo expuso sobre la importancia de mantener el régimen de Bienes de Capital como impulsor de la industria metalúrgica y como herramienta para igualar las condiciones de competitividad respecto de los productos y equipos importados.

Por su parte Luis Manini, presidente de la comisión de energía, planteó que el abordaje de la energía y de la cadena de valor industrial vinculada no pueden quedar en manos del mercado y por ende es necesario establecer lineamientos y objetivos estratégicos que permitan abordar todas conceptos como costos de la energía, soberanía tecnológica, generación empleo calificado, agregado de valor a los recursos naturales, generación de divisas, transición energética; etc.

Pablo Gaspari, presidente de la Cámara de Fundidores, expresó su preocupación por las consecuencias que tendría la puesta en marcha del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para las distintas cadenas de valor del sector metalúrgico si se permite la importación “llave en mano” de instalaciones y equipos sin ningún tipo de participación de la industria nacional.

Nestor Cestari, en representación de Magriba, remarcó la importancia del Bapro para la promoción y el financiamiento de la maquinaria agrícola, ya que el 20% de sus ventas se realizan con créditos del banco.

Sandra Cipolla, presidenta de ABIN comentó que el 80 % de la industria naval está localizada en la provincia de Buenos Aires y la importancia que se hayan excluido del proyecto de ley “Bases” los artículos que afectaban a la Industria Naval y Pesquera, asimismo resaltó la relevancia de la explotación off-shore para la industria naval.

José Tamborenea, presidente de Caadiel, habló sobre la herramienta de Compre Nacional y la importancia que tiene seguir contando con esta herramienta de política industrial que permite al Estado canalizar su poder de compra para mejorar la capacidad productiva nacional y favorecer el desarrollo de proveedores locales como lo realizan la mayoría de los países desarrollados.

Abel Furlán planteó que, quienes estamos sentados en esta mesa coincidimos en que el desarrollo de nuestro país debe estar basado en un modelo industrial que promueva la producción y el trabajo.

Al finalizar el gobernador agradeció la presencia de todos los asistentes y se comprometió a seguir a acompañando al sector para sostener la producción.

Fotos

Adolfo Alsina 1609

0810 345 9060