Noticias

Presentamos el "Plan Integral Metalúrgico" al gob. de la prov. de Santa Fe

Presentamos el "Plan Integral Metalúrgico" al gob. de la prov. de Santa Fe

El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, presentó el ''Plan Integral Metalúrgico'' al gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro

PULLARO Y DEL RE DESTACARON QUE EL SECTOR METALÚRGICO PRODUCE  EL 30 POR CIENTO DEL PBI INDUSTRIAL DE SANTA FE Y MÁS DE 50 MIL EMPLEOS 

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y el titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Elio Del Re, mantuvieron hoy una reunión de trabajo, donde abordaron la actualidad del sector y su importancia en la generación del empleo a través del entramado productivo local.

Durante el encuentro, Del Re presentó el ''Plan Integral Metalúrgico'', cuyo objetivo es potenciar el sector mediante acciones de renovación y reinversión centradas en una reforma fiscal nacional pro competitiva;un ordenamiento de la fiscalidad subnacional; un mejoramiento de la administración tributaria y el aumento de la formalización de la economía destinada a reducir la presión fiscal del sector formal de la economía.

Pullaro se mostró interesado en conocer las necesidades del sector para que la industria crezca en la provincia y se comprometió a trabajar en conjunto para desarrollar las industrias metalúrgicas. En ese sentido, precisó que ''Santa Fe tiene claro cuál es nuestro ADN, dónde estamos parados, cuál es nuestra identidad y qué es lo que vamos a defender. Por lo cual sientan que en el Gobierno de la Provincia tienen una aliado, un socio estratégico con quién van a dialogar, a quien le van a explicar cada uno de sus problemas y que vamos a trabajar juntos para poder resolverlos. Eso es el gobierno de Santa Fe, un gobierno que escucha, que dialoga, que estudia en profundidad y construye políticas públicas, y que entiende la articulación del sector privado y del sector público como un círculo virtuoso. Desde ese lugar vamos a salir adelante''.

Por su parte, Del Re destacó la importancia de promover la inversión al afirmar que ''nuestra meta es desarrollar una estrategia sectorial de inserción internacional. Son pocas las industrias que exportan a 155 países a lo largo y ancho del planeta. En el caso de la provincia de Santa Fe, nuclea a más de 2500 empresas y genera el 24% de las divisas provinciales''.

El gobernador santafesino y el titular de ADIMRA coincidieron en la importancia que el sector tiene en todo el país y en la provincia de Santa Fe, en el sostenimiento de los mercados internacionales y la potenciación de los mismos y destacaron  que produce el 30% del PBI industrial local, generando 4 de cada 10 puestos laborales industriales, llegando a los 50 mil empleos.

El titular de ADIMRA remarcó además la necesidad de ''promover la inversión pero con una visión de impulsar el desarrollo de la industria nacional. Hay que evitar que las urgencias y presiones sectoriales promuevan la importación de equipos producidos localmente generando una estructura de enclave. En este sentido, el Régimen de Grandes Inversiones presentado en el proyecto de Ley Bases no potencia la producción argentina''.

Durante el encuentro de trabajo se subrayó además que el desarrollo de los sectores y verticales productivos, junto con el crecimiento de los restantes sectores de la economía, implicará un aumento de demanda que permitirá expandir a la industria metalúrgica, generando un impacto sobre la  economía y la creación de nuevos puestos laborales.

Puntualizaron al respecto que los desafíos de la industria deben orientarse a la descarbonización, competitividad, financiamiento, priorizar las cadenas de valor y el fomento de las exportaciones.

Del mismo modo destacaron el rol central de la Industria 4.0 que requiere que se avance en la digitalización con competitividad, estrategia que forma parte de la mayoría de los países desarrollados y es imprescindible para el progreso de  la industria.

Estuvieron presentes además los secretarios provinciales de Industria, Guillermo Becani, y de Desarrollo Territorial, Sergio Basile; el intendente de Sauce Viejo, Mario Papaleo; el senador por el departamento La Capital, Julio Garibaldi; los diputados provinciales José Corral y Mariano Cuvertinolos  miembros del comité de presidencia de Adimra Orlando Castellani, Sergio Vacca, Ivana Taborda, Enrique Bertini; y los titulares de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Autopartista de Santa Fe; Cristian Fiereder; de la Cámara de Industrias Metalúrgica del Centro de la Provincia de Santa Fe, Carlos Garrera; de AIM Rosario, Roberto Cristia; de la Cámara Metalúrgica de Esperanza, Marcelo Mottura; FISFE, Javier Martín y de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda.

 

Fotos

Adolfo Alsina 1609

0810 345 9060